Es noticia
El PSOE no descarta estudiar la comisión sobre Corinna pero solo tras escuchar al CNI
  1. España
REUNIÓN PLENARIA DE LA EJECUTIVA FEDERAL

El PSOE no descarta estudiar la comisión sobre Corinna pero solo tras escuchar al CNI

Ábalos dice que "a día de hoy" rechaza más medidas y que hay que escuchar primero a Sanz Roldán, pero no se cierra a otras iniciativas en el futuro en caso que no basten las explicaciones

Foto: Pedro Sánchez, en la última reunión plenaria de la ejecutiva del PSOE antes del verano, este 16 de julio en Ferraz. (EFE)
Pedro Sánchez, en la última reunión plenaria de la ejecutiva del PSOE antes del verano, este 16 de julio en Ferraz. (EFE)

El PSOE no da un no tajante y absoluto. Sí tiene claro que, "a día de hoy", no apoyará la comisión de investigación que ha pedido Unidos Podemos sobre los presuntos negocios del rey Juan Carlos, sacados a la luz por las grabaciones del encuentro que su amiga íntima, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, mantuvo con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en 2015. Confía en que las explicaciones en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, sean suficientes para contener la presión. Esa será la primera medida. Pero el PSOE no descarta de plano estudiar la adopción de otras iniciativas una vez pasada la comparecencia del jefe de los servicios secretos.

Los socialistas siguen sin ser proclives a ahondar en el escándalo que afecta al padre de Felipe VI, pero también es consciente de la trascendencia mediática y de la presión parlamentaria que ejercen sus socios. Por eso no quiere pegar un portazo y punto. De ahí la ambigüedad empleada este lunes por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria de la ejecutiva federal. "Nosotros, a día de hoy, estamos pendientes de que comparezca el director del CNI. No vemos otra iniciativa mas que esta, y por tanto no vemos la comisión de investigación. Vamos a esperar a que comparezca". Los matices en este caso son importantes, de ahí la relevancia del subrayado del número tres del PSOE, el "a día de hoy".

Ábalos comenzó diciendo que el PSOE apoya la propuesta del Gobierno, como no podía ser de otra forma, de seguir los procedimientos "normalizados", que en este asunto es la comparecencia de Sanz Roldán en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados —conocida como la comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja—, que él mismo ha pedido en el Congreso. No procede, por tanto, "ninguna medida extraordinaria o excepcional en tanto no se produzca la comparecencia", que es el "cauce natural".

Nosotros, a día de hoy, estamos pendientes de que comparezca el director del CNI. No vemos otra iniciativa mas que esta, y por tanto no vemos la comisión de investigación. Vamos a esperar a que comparezca


Las explicaciones las dará el jefe de los servicios secretos a puerta cerrada, como siempre se hace en esta comisión. Y eso basta al PSOE. "Como digo, el procedimiento de comparecencia del director del CNI se hace dentro del cauce normalizado —alegó el ministro—. Lo que es absurdo es pensar que cualquier provocación o invitación que pueda hacer alguien corresponda actuar en la medida que se plantee, porque en este caso o en cualquier otro estaríamos a merced de cualquier interés. Lo nuestro es apostar por lo que corresponde y de acuerdo a lo que corresponde, no de acuerdo a las intenciones" de cada parte.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el director del CNI, Félix Sanz, el pasado 2 de julio en Madrid. (EFE)

"Ya veremos"

El secretario de Organización convino en que las comisiones de investigación no son instrumentos "anormales", pero se ponen en marcha "cuando hay indicios que todos podemos convenir que lo justifican", y "no como primera medida". Algunas "han tardado bastante también y se han puesto en marcha después de determinados procesos de periodo de maduración política". "Unos tienen más ansiedad que otros", y el PSOE no la tiene. Advirtió pues de que primero hay que escuchar al director del CNI para "a partir de ahí saber si conviene o no insistir en la comisión de investigación". "Para nosotros eso es cuestión de un segundo momento". "Ya veremos", contestaba Ábalos reiteradamente cuando se le preguntaba si descartaba el PSOE o no abrir una comisión específica una vez pasadas las explicaciones del jefe de los servicios de inteligencia.

Ábalos reconoce que una comisión no es una "anomalía", pero arrancan cuando hay una "maduración política", no a la primera

Lo mismo ocurre con la posibilidad de que la Agencia Tributaria abra una investigación por si el Rey emérito pudo haber cometido fraude fiscal. "En cuanto a la AEAT, lo mismo que con la comisión de investigación. Ya se verá si corresponde tomar alguna iniciativa". Podemos, sin embargo, no tiene previsto rebajar la presión. Este lunes, el dirigente Rafa Mayoral ya avisaba de que no bastaría con las explicaciones de Sanz Roldán para un asunto de tanta gravedad, y en todo caso pedía "luz y taquígrafos".

El PSOE no apoyará "a día de hoy" una comisión que investigue al rey Juan Carlos

"La transparencia cada cual que la interprete como quiere", indicó el ministro, que recalcó que el PSOE la defiende "no con la idea de desgastar instituciones" como la monarquía, sino para fortalecerlas. "No hay transparencia sin responsabilidad, y así lo vemos nosotros", mantuvo, dando a entender que desde luego sigue sin ser opción del PSOE permitir una comisión de investigación sobre los presuntos amaños del exjefe del Estado.

En respuesta a Alberto Garzón, coordinador de IU, que dice que "defender la monarquía no es defender España", Ábalos señaló que el PSOE, por mucho que no haya renunciado a los valores republicanos, se "identifica" con el marco constitucional. Y este "no establece ningún dilema entre monarquía y Espaañ". "El problema no es la monarquía", rubricó. El PSOE, pues, se queda con la Constitución "y cuanto allí se expresa", y ahí está la Corona, que "no está por encima" de la Ley Fundamental, sino dentro de ella. La Carta Magna, recordó, regula todos los poderes del Estado, también el del Rey, y en su caso están "muy limitados", porque todos sus actos exigen el "refrendo" del Gobierno.

Foto: El comisario Villarejo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Fondo de armario del comisario Villarejo
Antonio Casado

"El PSOE apoya la decisión del Gobierno de que comparezca el director del CNI y después ya dirá. No valoramos nada más ni habrá ni dejará de haber segunda iniciativa", zanjó el número tres. El partido, no obstante, no se toma este asunto "ni como chantaje ni como nada". Ábalos llamó a hacerlo "desde la serenidad y la responsabilidad".

Odón Elorza ayudará a Cristina Narbona con los programas marco de 2019, en sustitución de Tezanos

La reunión de la ejecutiva de este lunes, la última antes de las vacaciones de verano, fue de balance. Y también de preparación del curso que viene, atravesado por diversas convocatorias electorales. El PSOE ha perdido a uno de los dos coordinadores de los programas marco de las autonómicas, las municipales y las europeas. José Félix Tezanos abandonó temporalmente su cargo de secretario de Estudios y Programas para centrarse en su labor de presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Tezanos tenía, con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el encargo de coordinar esos programas marco. Él ya no seguirá. La exministra sí, pero estará "auxiliada", dijo José Luis Ábalos, por el responsable de Transparencia y Participación Democrática de la dirección, el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza

No entrará nadie nuevo en la dirección, por tanto -"la ejecutiva está bien nutrida", afirmó con sorna Ábalos, puesto que tiene ahora 48 miembros, tras la salida de Tezanos-, y la vacante generada se resolverá con este reforzamiento del papel de Elorza. Actualmente, 18 integrantes de la cúpula compaginan sus cargos en la dirección del PSOE con tareas de gobierno. 

El PSOE no da un no tajante y absoluto. Sí tiene claro que, "a día de hoy", no apoyará la comisión de investigación que ha pedido Unidos Podemos sobre los presuntos negocios del rey Juan Carlos, sacados a la luz por las grabaciones del encuentro que su amiga íntima, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, mantuvo con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en 2015. Confía en que las explicaciones en el Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, sean suficientes para contener la presión. Esa será la primera medida. Pero el PSOE no descarta de plano estudiar la adopción de otras iniciativas una vez pasada la comparecencia del jefe de los servicios secretos.

José Luis Ábalos Pedro Sánchez Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI José Félix Tezanos Izquierda Unida Alberto Garzón Centro Nacional de Inteligencia (CNI) CNI Félix Sanz Roldán
El redactor recomienda