Es noticia
El Gobierno no dará la lista de amnistiados fiscales y minimiza las cintas de Corinna
  1. España
LAS CONVERSACIONES DEL EXCOMISARIO VILLAREJO

El Gobierno no dará la lista de amnistiados fiscales y minimiza las cintas de Corinna

"Las grabaciones que afectan a Corinna, afortunadamente no afectan al jefe del Estado, su majestad el rey Felipe VI. Son grabaciones antiguas y por lo tanto ni las consideramos", dice Celaá

Foto: El rey Juan Carlos en la pasada feria de San Isidro. (Gtres)
El rey Juan Carlos en la pasada feria de San Isidro. (Gtres)

Son "grabaciones antiguas" que no afectan al actual jefe del Estado. Así que el Gobierno no tiene nada que decir ni siente que deba investigar nada. Eso es pasado, y pasado está. El Ejecutivo corre un tupido velo sobre las actividades del Rey emérito, sobre sus supuestos negocios y sobre los delitos que pudo haber cometido. Tampoco publicará la lista de los que se beneficiaron de la amnistía fiscal, porque las leyes no se pueden aplicar con carácter retroactivo, así que no podrá saberse si don Juan Carlos pudo acogerse a esta medida impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, afloraron varias preguntas ligadas a las grabaciones publicadas en los últimos días por 'El Español' y 'OK Diario', en las que la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender, en su encuentro con el excomisario José Manuel Villarejo —ahora en prisión preventiva—, que el monarca emérito tiene cuentas en Suiza y que la usaba a ella como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

"Las grabaciones que afectan a Corinna afortunadamente no afectan al jefe del Estado, su majestad el rey Felipe VI. Son grabaciones antiguas y por lo tanto ni las consideramos", despachó directamente Celaá cuando los periodistas le preguntaron por el caso.

Montero alega que "por ley", la AEAT "no habla ni de contribuyentes, ni de expedientes, ni de investigaciones", así que no informará del monarca


Junto a la portavoz del Ejecutivo comparecieron los ministros de Hacienda y Fomento, María Jesús Montero y José Luis Ábalos. La primera, a la pregunta de si la Agencia Tributaria abrirá una investigación sobre el contenido de las grabaciones en lo que respecta a don Juan Carlos, señaló que, "por ley", la AEAT "no habla ni de contribuyentes, ni de expedientes, ni de investigaciones".

Foto: Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en Nueva York, el 8 de septiembre de 2014. (Gtres)

Lucha contra el fraude

Pero a Montero se le recordó que Pedro Sánchez, cuando era líder de la oposición, emplazó a Mariano Rajoy a publicar la nómina de perdonados por la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro de 2012. "Publique la lista de la amnistía fiscal o lo haremos nosotros en cuanto lleguemos al Gobierno", le dijo al presidente en 2015. Y en más ocasiones pidió que se divulgara esa "lista de la vergüenza".

Sánchez dijo que cuando llegase al Gobierno daría la lista de beneficiarios. Ahora su Ejecutivo alega que no puede aplicarse la ley de forma retroactiva

Sánchez ha llegado a La Moncloa, pero renuncia a ese compromiso contraído cuando no era más que líder del PSOE. Según explicó Montero, el Ejecutivo estudia la posibilidad de dar a conocer la identidad de los contribuyentes que se acojan a eventuales amnistías fiscales, pero no a los que se beneficiaron de las anteriores, porque las leyes no pueden aplicarse con carácter retroactivo.

Celaá: las declaraciones de Corinna "afortunadamente no afectan a Felipe VI"

Con una "modificación legal", por tanto, sí "se podría hacer efectivo" ese compromiso, "a raíz de la entrada de la ley para las nuevas amnistías fiscales", pero el Gobierno no halla "la capacidad jurídica de trasladarlo a cuestiones que se hayan efectuado con anterioridad". La ministra sí enfatizó que el Ejecutivo incidirá en la lucha contra el fraude fiscal y publicará no solo las listas de morosos, sino también de los que ayudan, con el fin de que la "transparencia" sea "la nota de identidad" del Ejecutivo.

"Peleas en las cloacas del Estado"

La actitud del Gobierno tras las primeras revelaciones permite anticipar que el PSOE no apoyará las iniciativas que desde la Cámara se van a tramitar para esclarecer las actividades del exjefe del Estado. Alberto Garzón, coordinador de IU, anunció este viernes que su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación específica, con la idea también de que comparezca en ella el rey Juan Carlos, que es aforado, pero no inviolable desde su abdicación en junio de 2014.

PDeCAT y Compromís apoyan la iniciativa de IU y de su grupo, Unidos Podemos, de pedir una comisión de investigación sobre las actividades del emérito

La difusión de la información obedece, para el líder de IU, a las "peleas en las cloacas del Estado", pero al margen de ello lo "grave", a su juicio, es que instituciones del Estado como la Policía Nacional o el CNI "sabían lo que estaba pasando con la Casa Real" y no hicieron nada.

Unidos Podemos y técnicos de Hacienda quieren que se investigue a Juan Carlos I

Tras conocerse el plan de Unidos Podemos (67 diputados), dos formaciones del Mixto —el PDeCAT (ocho parlamentarios) y Compromís (cuatro)— confirmaron que se sumarán a la petición de los morados. Números más que suficientes para que se pueda registrar la solicitud de creación de una comisión de investigación. Su constitución han de demandarla dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados (70). La iniciativa habrá de pasar a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en los meses de parón parlamentario (enero, julio y agosto o cuando se disuelven las Cámaras), y allí se sustanciará el debate de si pasa o no a pleno. Porque es allí, en el hemiciclo, donde debe aprobarse la creación de la comisión. Probablemente no pase el filtro de la Diputación, dada la negativa de PP, PSOE o Ciudadanos a abordar este asunto incómodo: la monarquía y las actividades de Juan Carlos I.

Son "grabaciones antiguas" que no afectan al actual jefe del Estado. Así que el Gobierno no tiene nada que decir ni siente que deba investigar nada. Eso es pasado, y pasado está. El Ejecutivo corre un tupido velo sobre las actividades del Rey emérito, sobre sus supuestos negocios y sobre los delitos que pudo haber cometido. Tampoco publicará la lista de los que se beneficiaron de la amnistía fiscal, porque las leyes no se pueden aplicar con carácter retroactivo, así que no podrá saberse si don Juan Carlos pudo acogerse a esta medida impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

María Jesús Montero Isabel Celaá Rey Don Juan Carlos Mariano Rajoy Pedro Sánchez Moncloa José Luis Ábalos Izquierda Unida Casa Real Compromís Alberto Garzón
El redactor recomienda