saqueo a través de la comercializadora defex

Así saquearon dos cargos de Defex la venta pública de armas a Venezuela y Arabia Saudí

Las nuevas diligencias han sido bautizadas con el misterioso nombre de 'Kogam-Oscar', en honor a los alias que empleaban los imputados por el millonario saqueo encubierto

Foto: Montaje: Enrique Villarino.
Montaje: Enrique Villarino.

La causa que sigue la Audiencia Nacional por el abuso, durante años, de la comercializadora pública de armas Defex para lucro de unos pocos crece. El juez José de la Mata acaba de abrir una pieza separada para investigar las actividades irregulares impulsadas desde la empresa dependiente del Ministerio de Defensa. Las nuevas diligencias han sido bautizadas con el misterioso nombre de 'Kogam-Oscar', en honor a los alias que empleaban dos de los imputados a los que se achaca el millonario saqueo encubierto, que hasta ahora afectaba a contratos con Angola y Egipto y ahora se amplía a Venezuela y Arabia Saudí.

Kogam y Oscar son nada menos que el coronel retirado Ángel María Larumbe y el expresidente de la empresa pública comercializadora de armas José Ignacio Encinas Charro. Bajo estas identidades ficticias y otras como 'Javier' no se limitaron a desarrollar una actividad de apoderamiento de fondos en la contratación sino que actuaron obedeciendo a un patrón criminal sistemático de conducta que afecta a negocios con otros países, como los dos citados.

No se limitaron a desarrollar una actividad de apoderamiento de fondos, sino que actuaron obedeciendo a un patrón criminal sistemático

Así lo resume el magistrado en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial que asegura que es imposible, en este punto de la investigación, cuantificar el descomunal patrimonio que ocultan en el extranjero, gracias a los servicios de una tercera persona, Vicente Ferro, y un complejo entramado empresarial en el que participaban las empresas Península Inc Ltd, Crestwood Invest, Bionic Development, Tropic International y Emerald Bussiness.

Estas compañías son, según sospecha el juez, "instrumentos financieros creados única y exclusivamente para el desvío de fondos a favor de trabajadores de la empresa pública y a terceras personas influyentes en la concesión de contratos, al menos en Arabia Saudí y Venezuela". Su actividad se complementaba con otras compañías concesionarias de los contratos pero ficticias, que no realizaban ninguna clase de actividad real y se empleaban para la recepción y reparto de beneficios.

Los indicios también apuntan a que Kogam y Oscar pudieron estar detrayendo fondos de la empresa pública Defex por operaciones comerciales desde al menos 2002, y que lo habrían hecho aplicando una supuesta comisión del 0,5% del valor de cada contrato celebrado por la empresa pública. En el procedimiento consta una relación de contratos de Defex en un periodo más amplio, desde 1999 a 2013. Incautado en la sede social de la comercializadora armamentística, la suma resultante teniendo en cuenta el año 2000, donde figura la operación comercial con Arabia Saudí, y el año 2001, donde figura la operación comercial con Venezuela, ascendería a 4.189.500 euros para cada uno de los dos investigados, solo por estos contratos.

El magistrado detalla los avances de los investigadores, que han comenzado a desgranar, al menos, parte de los desvíos masivos que atribuyen a estas dos personas. El escrito refleja, por ejemplo, que a una de las empresas situada en las Islas Caimán se realizaron pagos por importe de 60,6 millones de euros entre 1992 y 2004, en relación con cinco operaciones comerciales en Arabia Saudí. Se han detectado otros 5,5 millones abonados a otra de las sociedades instrumentales, en esta ocasión con base en las Islas Vírgenes Británicas, entre 2001 y 2002, en relación con una operación comercial en Venezuela.

Precisa que este momento los fondos de ambos podrían estar depositados en tres cuentas corrientes de las entidades Edmond de Rothschild de Mónaco y Mirabaud de Dubái, gestionados por un tercer investigado, Vicente Ferro. De la Mata atribuye al expresidente de Defex y al coronel delitos continuados de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios