Es noticia
El PP rompe el silencio sobre las primarias y los barones empiezan a posicionarse
  1. España
primarias pp

El PP rompe el silencio sobre las primarias y los barones empiezan a posicionarse

Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal son las principales favoritas para salir vencedoras en la primera ronda de votaciones que se celebrará el jueves 5 de julio

Foto: Soraya sáenz de Santamaría en un acto de campaña en Zaragoza | EFE Toni Galán
Soraya sáenz de Santamaría en un acto de campaña en Zaragoza | EFE Toni Galán

Algunos barones y dirigentes territoriales del Partido Popular han roto el silencio a tres días de que se lleve a cabo la primera votación del proceso de primarias del partido y se han posicionado a favor de sus candidatos favoritos.

Así, el andaluz Juanma Moreno, que dirige la organización con mayor número de militantes y también con más inscritos para votar el jueves -11.658 de los 66.706 apuntados en toda España- ha confirmado este lunes su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría por su "experiencia de gestión de Gobierno" en los últimos siete años, por su "enorme sintonía" con la sociedad española y "porque es el momento de que una mujer sea la presidenta".

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se ha posicionado a favor de María Dolores de Cospedal, para quien tratará de conseguir los votos de los 1.696 militantes que se han inscrito en su región para votar el próximo día 5 de julio. Monago asegura que su decisión responde a la "experiencia, ambición y proyecto para España" que tiene la exministra de Defensa.

Foto: Los seis candidatos a liderar el Partido Popular (PP) tras la salida de Mariano Rajoy

Hasta el momento han sido muy pocos los barones que se han posicionado a favor de un candidato antes de la primera vuelta de estas primarias. Solo lo había hecho el vasco Alfonso Alonso, que está en el equipo de Sáenz de Santamaría, y en Madrid también había anunciado su apoyo, en este caso a Cospedal, el presidente autonómico, Ángel Garrido, y el responsable actual del partido en la región, Pío García Escudero.

Casado y el voto imprevisible

Aparentemente María Doleres de Cospedal y Soraya Saéz de Santamaría son las candidatas que acuden aparentemente más fuertes a la primera ronda del jueves, aunque muchos en el partido insisten en lo imprevisible del voto a Pablo Casado.

Fuentes del PP también consideran que el vicesecretario de Comunicación está haciendo un discurso más conservador y menos conciliador con sus rivales porque quiere acaparar, por un lado, al ala más a la derecha de la militancia, y por otro, al afiliado más enfadado y descontento con el aparato, y atribuyen a eso los continuos halagos que Casado hace a José María Aznar.

Al respecto se ha manifestado esta mañana, María Dolores de Cospedal, quien ha sugerido que de haber una candidatura próxima a Aznar es la de Casado, por que así de deduce de sus discursos y sus acciones, a lo que el candidato ha respondido con una crítica a quienes "reniegan" del expresidente.

Casado ha recordado de forma implícita el pasado de Cospedal y de Sáenz de Santamaría, que fueron subsecretaria y asesora, respectivamente, en ministerios del Gobierno de Aznar y ha insistido en que para que el partido recupere el espacio perdido hay que demostrar "orgullo" por la organización y por todos sus líderes sin exclusiones.

Pero ni la exvicepresidenta del Gobierno ni la secretaria general han respondido a estas palabras, y ambas han vuelto a apelar a la necesaria cohesión interna tras el congreso.

Si el PP sale unido del proceso "nos comemos el mundo", ha dicho Cospedal, mientras que Sáenz de Santamaría ha defendido su campaña de hacer "poco destrozo" en la campaña de primarias porque el partido que quiere coger después de este proceso interno tiene que ser "fuerte, unido" y "que salga a ganar".

Algunos barones y dirigentes territoriales del Partido Popular han roto el silencio a tres días de que se lleve a cabo la primera votación del proceso de primarias del partido y se han posicionado a favor de sus candidatos favoritos.

María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría José María Aznar
El redactor recomienda