ENCUESTA DE IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

El 45% de los votantes del PP apoya a Sáenz de Santamaría como sustituta de Rajoy

La exvicepresidenta obtendría una clara victoria en detrimento de Cospedal, que quedaría en tercer lugar, según el sondeo entre los electores de los populares. Casado sigue creciendo

Foto: La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Soraya Sáenz de Santamaría es, con mucha diferencia sobre los demás, la candidata favorita para liderar el PP en sustitución de Mariano Rajoy entre los votantes de la formación conservadora. Esta es la principal conclusión que arroja le encuesta elaborada por IMOP Insights para El Confidencial entre los días 22 y 27 de junio, y que pone negro sobre blanco la preferencia que tienen los electores de los populares por la exvicepresidenta del Gobierno para ponerse al frente del partido. Por detrás se sitúa Pablo Casado (el 22,2% de los encuestados dice que le apoyaría si participara en las primarias) y, a mucha más distancia, se encuentra ya María Dolores de Cospedal, a la que un 11,9% de los participantes elegiría como nueva presidenta del partido.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 500 votantes del PP —se contactó a un total de 2.376 personas hasta lograr su localización—, anticiparía una rotunda victoria de la que fuera número dos de Rajoy en el Ejecutivo en detrimento de la secretaria general de los conservadores, relegada a la tercera posición con una diferencia de más de 33 puntos. En cuarto lugar se situaría José Manuel García-Margallo (6,4%); a continuación el diputado por Ávila José Ramón García (1,2), y en último lugar aparece el concejal valenciano Elio Cabanes, con apenas un 0,1% de los apoyos. Un 12,9% no se decanta por ninguno.

A solo tres días de que se produzca la primera fase de las históricas primarias del PP —los afiliados inscritos para ello, al final solo 66.384, votarán en una doble urna: por un lado, el líder que quieren para el partido y, por el otro, a los compromisarios que decidirán al nuevo presidente entre los dos finalistas el 21 de julio—, en las filas populares existe la convicción de que todo sigue muy abierto.

En cambio, la encuesta publicada por este diario en que se pronuncian votantes del PP no deja lugar a dudas: la mayoría de ellos no solo prefiere a Sáenz de Santamaría como líder del primer partido de España, sino que se muestra convencida de que ganará. Un 43,6% de los participantes así lo afirma, frente al 16,9% que opina que será Cospedal la que se haga con la presidencia. En este caso, por detrás estaría Casado: el 15,1% de los preguntados cree que será el exvicesecretario de Comunicación el que se alzará con la primera posición.

Otro de los datos más llamativos del sondeo que también explicaría el apoyo que la exvicepresidenta recibe entre los electores populares es la clara cercanía que el conjunto de los encuestados encuentra a nivel ideológico con Sáenz de Santamaría: el 40,1% ve reflejadas sus ideas en ella. Muy por debajo se encuentra Casado, con quien el 18,4% se identifica —a pesar de que uno de los ejes de la campaña del diputado está siendo la batalla ideológica y la necesidad de que el PP, según afirma, recupere sus señas de identidad (el liberalismo, la defensa de las víctimas del terrorismo o la familia, entre otras)—. Lo más sorprendente es la distancia que los entrevistados muestran hacia Cospedal: solo un 11,7% la ve como la más cercana a sus ideas políticas, incluso por detrás del 14,7% que no se identifica con ninguno de los candidatos. Esta última idea también casaría con la cultura orgánica de la exministra de Defensa, a la que se le presupone el apoyo y el control de los aparatos de la formación (por eso podría obtener apoyo de los compromisarios), no así tanto el de militantes y el de los propios votantes populares.

Las opciones de Casado

Eso sí, existen indicios de que lo que pueden aumentar son las posibilidades de Casado en los días que restan para la votación. O, al menos, sus opciones para ganar terreno. Así lo muestran los datos del sondeo cuando la competencia se limita al segmento de los votantes que hoy por hoy aseguran conocer a los tres candidatos. En este supuesto, los apoyos que tendría Casado escalan al 27,7% (cuatro puntos más de los respaldos mostrados por el total de entrevistados). Algo relevante teniendo en cuenta que, con toda seguridad, este perfil (aquel que conoce a los aspirantes, que está más politizado e implicado) es más similar al de los afiliados que votarán el día 5 que a los que se declaran sencillamente votantes del PP.

Y no solo eso. Los resultados de la encuesta desde la perspectiva de aquellos que se consideran muy o bastante informados sobre el proceso de primarias arrojan un acortamiento importante en la distancia que separa a Sáenz de Santamaría de Casado. En concreto, mientras que el 40,8% de estos encuestados sigue apoyando a la exvicepresidenta, el 35,9% se decanta ya por Casado. Apenas cinco puntos de diferencia. Cospedal, en este caso, sigue estando muy por detrás con respecto a sus principales rivales políticos. Esta circunstancia hace pensar que el respaldo al diputado por Ávila podría crecer todavía más a medida que lo haga su conocimiento público, que en este momento es bastante menor al de sus contrincantes. De los encuestados, un 78,1% asegura conocerle, frente al 97,4% y el 97,1% que dicen saber quiénes son Sáenz de Santamaría y Cospedal respectivamente.

La lealtad del votante con el PP

A pesar de la desbandada de votantes que el PP experimentaría desde hace meses, como muestran la mayor parte de encuestas publicadas, también el PanelConfidencial, la formación conservadora retendría a la mayor parte de sus fieles independientemente del candidato. El sondeo de IMOP que publica este diario hoy pone de manifiesto que son más los votantes populares que apostarían de nuevo por la papeleta azul si fuera Sáenz de Santamaría la candidata, aunque muchos no dejarían de apoyar al PP si el candidato fuera Casado o Cospedal.

Dicho de otra manera: la lealtad del votante popular podría perdurar aunque su candidato preferido no se ponga al frente de Génova. Según los datos del sondeo, el 77,6% dice que "seguro" o "probablemente" votaría al PP si la candidata elegida fuera la exvicepresidenta. Pero también lo haría el 68,8% si Cospedal se presentara, y el 68,3% si Casado fuera el primer espada de los populares.

Ficha técnica

Universo: votantes del Partido Popular.

Tamaño muestral: 500 entrevistas a votantes del PP más los contactos necesarios para su localización (2376).

Técnica de entrevista: encuesta combinada a través de internet, telefonía fija y móvil.

Margen de error estadístico : ±4,4% para p=q=50% y nivel de significación del 95,5%.

Fechas de campo: del 22 al 27 de junio de 2018.

Instituto responsable: IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercado. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252-2006.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios