Es noticia
Cs gana (28,6%) y el PP se hunde al cuarto lugar (19,6%) en plena moción a Rajoy
  1. España
segunda oleada DEL PANELCONFIDENCIAL

Cs gana (28,6%) y el PP se hunde al cuarto lugar (19,6%) en plena moción a Rajoy

Los populares, incapaces de frenar el descalabro, se convierten en la cuarta fuerza. Rivera experimenta un crecimiento sostenido en el 28,6% del voto y a gran distancia del PSOE

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

Continúa la desbandada de votantes en el Partido Popular. Los últimos acontecimientos que han puesto patas arriba a la formación de Mariano Rajoy —la dimisión de Cristina Cifuentes, la detención de Eduardo Zaplana y, más recientemente, la sentencia de la trama Gürtel— confirman la desafección del electorado con los populares y una sangría que no parece tener fin. Los datos hablan por sí solos: el PP apenas se apuntaría el 19,6% de los votos y caería hasta ser la cuarta fuerza política. Ciudadanos, por su parte, se mantiene en cabeza, con el 28,6%, el PSOE aguantaría la segunda posición, con el 20,6% de los votos, y Unidos Podemos escalaría a la tercera, con el 19,7%.

Estas son, sin duda, algunas de las principales conclusiones de la segunda oleada del PanelConfidencial elaborado por IMOP Insights para este periódico. Resulta especialmente relevante, dada la singular metodología del sondeo, que tiene como rasgo distintivo que la muestra permanece estable en el tiempo. Es decir: se pregunta a los mismos ciudadanos periódicamente, lo que permite comprobar la evolución de las opiniones con mayor precisión. Esta segunda entrega se ha elaborado a partir de una muestra de 1.015 entrevistas, realizadas entre el 23 y el 28 de mayo, incluyendo, por tanto, el 'mes horribilis' del PP y el anuncio de Pedro Sánchez de la moción de censura para desbancar a Rajoy del Palacio de la Moncloa.

La participación calculada en esta oleada es del 70%, muy similar a la de las elecciones generales de junio de 2016 (69,84%, sin contar los votos del exterior), pero inferior a la de los comicios de diciembre de 2015 (73,2%). El estudio pone negro sobre blanco el desplome que sufren los populares entre su electorado —se dejarían 13,4 puntos con respecto al 26-J y casi dos puntos si se compara con la primera oleada del PanelConfidencial—, el crecimiento sostenido de Ciudadanos —que solo sube una décima desde la última encuesta, pero que ocupa el primer puesto y crecería más de 15 puntos desde las últimas generales— y la recuperación relativa de la izquierda (más Unidos Podemos que PSOE), pero que, en todo caso, apenas supera el 40% de los votos juntos. Los socialistas se dejan un 0,9% en comparación con el primer sondeo y dos puntos desde el 26-J, y el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias se recuperan: crecen casi tres puntos desde el último PanelConfidencial y amortiguan su caída con respecto a los resultados en las últimas elecciones: solo caerían un 1,4%.

placeholder El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

En el resto de formaciones, los cambios no son tan bruscos. En el caso de los partidos catalanes, ERC y PDeCAT se dejarían dos décimas, hasta situarse respectivamente en el 2,4% y 1,8%; mientras el PNV se quedaría intacto en el 1,2%, EH Bildu perdería una décima, quedándose en el 0,7%, y el partido animalista Pacma continuaría su ascenso, superando el 2% del voto nacional y engrosando sus opciones de entrar en el Congreso.

Otra conclusión reseñable es la que arroja la suma de la intención declarada de voto a los encuestados y su simpatía por los distintos partidos —sin la cocina posterior— sobre datos poblacionales, que también evidencia el triunfo de Ciudadanos: asegura que apostaría por Rivera o que su partido es con el que más se siente identificado un 26,4% del total de la muestra (tanto como decir del censo). Unidos Podemos también mejora en este aspecto: el 20,4% se decanta por Iglesias (tres puntos más que en el sondeo de marzo), mientras que el PSOE se mantiene casi intacto en el 18,7%, y el PP también refleja una caída: solo el 12,2% de los encuestados afirma que votaría a los populares si se celebraran ahora unos nuevos comicios o que es la formación por la que sienten una mayor simpatía.

3 millones de votantes del PP se marchan a Cs

El desmoronamiento de los populares se explica fundamentalmente por la transferencia de votos hacia el partido de Rivera. En concreto, en torno a 3,1 millones de sus electores se inclinarían por la papeleta naranja si ahora se celebraran unos comicios. Dicho de otra manera, de los que recuerdan haber votado al PP el 26-J, solo el 51,1% volvería a inclinarse por apoyar a Mariano Rajoy. Esas cifras explican al mismo tiempo el impactante auge de los centristas, que además de 'robar' casi la mitad de los sufragios a los conservadores, también seducirían a 600.000 votantes socialistas. Con Unidos Podemos, en cambio, se produciría un trasvase mutuo. Existe una transferencia de votos en el eje de la nueva política que llevaría a 220.000 votantes de Iglesias a inclinarse por Rivera, pero también 235.000 electores de Ciudadanos preferirían apostar en unas nuevas elecciones por la formación morada. Es decir, que en el saldo neto no habría cambio alguno.

En el caso del PSOE, se produciría una mayor transferencia de votos desde las filas socialistas a Ciudadanos (en total, un 13,5%) que a Unidos Podemos. Y, aunque existe en torno al 7% de electores fieles a Sánchez que se inclinan ahora por Iglesias, hay un mayor número de votantes de la formación morada que se decantan por el Partido Socialista. Hasta el punto de que los de Sánchez podrían sumar unos 200.000 votos de las filas moradas.

placeholder Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

De todos los partidos, Ciudadanos es el que mantiene un electorado más fiel. El 80,5% de los encuestados que aseguran haber votado a Rivera repetiría su opción si se celebraran nuevas elecciones. Justo detrás se sitúa Unidos Podemos, que también consigue retener a un 73% de sus votantes. En el caso del PSOE, el 66,9% de los que recuerdan haber apostado por Sánchez continúa inclinándose por la papeleta de los socialistas.

Gana el bloque conservador

Más allá de las transferencias de votos entre partidos y otras variables, y teniendo en cuenta que el panorama puede cambiar de inmediato con una moción de censura en trámite y sin elecciones generales a la vista, el sondeo pone de manifiesto que el bloque conservador (formado por PP y Ciudadanos) sumaría un 48,2% de los votos frente al bloque de la izquierda, integrado por PSOE y Unidos Podemos, que alcanzaría el 40,3%. Ocho puntos de diferencia en favor del centro-derecha que, sin embargo, continúa dejando claro que en el mapa político español del futuro seguirán siendo necesarios los pactos entre las distintas formaciones para poder gobernar.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas. 

Diseño muestral 

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

Continúa la desbandada de votantes en el Partido Popular. Los últimos acontecimientos que han puesto patas arriba a la formación de Mariano Rajoy —la dimisión de Cristina Cifuentes, la detención de Eduardo Zaplana y, más recientemente, la sentencia de la trama Gürtel— confirman la desafección del electorado con los populares y una sangría que no parece tener fin. Los datos hablan por sí solos: el PP apenas se apuntaría el 19,6% de los votos y caería hasta ser la cuarta fuerza política. Ciudadanos, por su parte, se mantiene en cabeza, con el 28,6%, el PSOE aguantaría la segunda posición, con el 20,6% de los votos, y Unidos Podemos escalaría a la tercera, con el 19,7%.

Mariano Rajoy Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda