DE LA MANO DE IMOP INSIGHTS

El Confidencial publicará trimestralmente los resultados de su panel político

El PanelConfidencial se basa en una técnica que tiene como singularidad que la muestra de encuestados permanece estable en el tiempo

Foto: Colocación de urnas en un colegio electoral en Pamplona en la jornada de las últimas europeas, el 23 de mayo de 2014. (EFE)
Colocación de urnas en un colegio electoral en Pamplona en la jornada de las últimas europeas, el 23 de mayo de 2014. (EFE)

El Confidencial está de estreno. Esta semana publica la primera oleada de su panel político, el PanelConfidencial, que contiene estimación de voto, valoración de líderes y de la gestión del Gobierno y evaluación de los problemas de España, entre otras variables. Pero lo singular es que no es una encuesta más.

Lo novedoso es el procedimiento. Porque El Confidencial, de la mano de IMOP Insights, publicará trimestralmente los resultados de un panel, una técnica de investigación demoscópica que tiene como rasgo distintivo que la muestra —el conjunto de personas entrevistadas que componen el estudio— permanece estable en el tiempo. Es decir, que se pregunta a los mismos ciudadanos periódicamente. Ello permite comprobar cómo evolucionan sus opiniones o comportamientos con mayor sensibilidad y precisión que si se trabajase con muestras independientes.

Las personas que conforman el PanelConfidencial fueron seleccionadas por IMOP de forma aleatoria a través de telefonía fija y móvil, garantizando la representatividad de la población española con derecho a voto en unas elecciones generales. Las opiniones extraídas de la muestra son extrapolables al conjunto de España. Los seleccionados (1.402 personas han sido entrevistadas en esta primera oleada) han contestado ya su primera encuesta, entre el 22 y el 27 de febrero de 2018, y han autorizado formar parte del estudio, de forma que contestarán trimestralmente.

Al preguntar periódicamente a los mismos ciudadanos, se puede analizar cómo evolucionan sus opiniones con mayor sensibilidad y precisión


El panel es un método idóneo para analizar la evolución de la opinión pública en un contexto sociopolítico cambiante, con fluctuaciones relevantes en la identificación de los ciudadanos con los partidos. Esa es la coyuntura actual.

Vista general del pleno del Congreso el 20 de octubre de 2016. (EFE)
Vista general del pleno del Congreso el 20 de octubre de 2016. (EFE)

Simpatías y fobias

Trabajar con un panel tiene varias ventajas. Hace posible que se estudien los cambios de opinión individuo a individuo, y explorar las razones que están detrás. O sea, permite saber, por ejemplo, por qué un encuestado decide abandonar a su partido para abrazar otras siglas o cómo varía su percepción del contexto. El panel, por tanto, proporciona información consistente sobre el clima de opinión, las simpatías y fobias hacia los distintos actores y el estado anímico de la ciudadanía.

La información obtenida por este procedimiento facilita hacer mejores predicciones de voto para cuando las elecciones se aproximen

Lo que aporta el panel respecto a otros procedimientos demoscópicos —muestras independientes, por ejemplo, que son las que se usan en las encuestas habituales— es, en definitiva, la trazabilidad en las preferencias y valoraciones. Permite detectar dónde y por qué se producen los cambios. Y como se pueden introducir preguntas ligadas a las principales noticias que conforman la agenda pública, esas respuestas ayudan a entender el proceso.

La información obtenida por este procedimiento facilita, por tanto, hacer mejores predicciones de voto para cuando las elecciones se aproximen. Porque ahora mismo todo pronóstico exige cautelas, dado que no hay urnas a la vista, pero los sondeos sí van dibujando tendencias. El panel permite encontrar razones a los cambios.

Ciudadanos esperan para votar en un colegio de Barcelona en las autonómicas del 27-S de 2015. (EFE)
Ciudadanos esperan para votar en un colegio de Barcelona en las autonómicas del 27-S de 2015. (EFE)

IMOP Insights es un instituto de investigación social y de estudios de mercado con más de 30 años de experiencia que tiene entre sus clientes a los dos grandes grupos audiovisuales privados del país, que es colaborador habitual de la Administración pública española, que realiza distintas evaluaciones educativas desde 1985 en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y que ha colaborado con el CIS en estudios políticos y de opinión pública, sondeos electorales, estimaciones de voto e investigaciones sociológicas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios