SEGUNDA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

Rivera acusa ya el desgaste de que el resto de partidos lo vean como la principal amenaza

Hasta ahora, los votantes del resto de formaciones lo valoraban bien. Los del PSOE y Podemos empiezan a penalizarle con dureza, pero sigue liderando todos los indicadores

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede de su partido. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede de su partido. (Reuters)

Albert Rivera sigue siendo el líder político mejor valorado, el que más confianza inspira y el que mejor representa las ideas de los encuestados en la segunda oleada del PanelConfidencial. Así lo arrojan los datos del sondeo, a pesar de las ligeras caídas que aparecen en casi todos los indicadores. En gran medida, todo apunta a que los votantes de otras formaciones valoraban mejor al jefe de Ciudadanos hace meses, mientras que ahora empieza a suscitar una cierta animadversión entre todos ellos a medida que Rivera escala posiciones y se consolida como la gran amenaza para todos si se celebraran unas hipotéticas elecciones.

La encuesta de IMOP Insights para este periódico realizada entre los días 23 y 28 de mayo sobre un total de 1.015 entrevistas, y que tiene la particularidad de que la muestra permanece estable en el tiempo (se pregunta a los mismos ciudadanos periódicamente), sigue situando a Rivera en la primera posición del \'ranking\' de líderes, con una nota media de 4,4 (todos suspenden), seguido de Pedro Sánchez (4,1), Alberto Garzón (4,1), Mariano Rajoy (2,9) y Pablo Iglesias (3,1). Aunque, eso sí, la opinión de los encuestados sobre la actuación del líder naranja durante los últimos meses ha empeorado.

Los datos hablan por sí solos. Mientras que en el sondeo del pasado febrero un 45,8% de los participantes aseguraba que su opinión sobre Rivera "había mejorado", en esta segunda entrega del mes de mayo, el porcentaje que valora bien al presidente de Ciudadanos ha caído hasta el 30,9%. Es decir, se deja casi 15 puntos en apenas tres meses. Los votantes de las cuatro formaciones reflejan ese empeoramiento en su percepción de la actitud de Rivera, incluidos los suyos: del 76% caen al 51,5% los que valoran bien su actuación. Son los electores socialistas y de Unidos Podemos los que también le penalizan especialmente, pasando del 49,5% al 24,6% y del 25,6% al 12,3% respectivamente. Son los votantes populares, en cambio, los que siguen viendo con buenos ojos a Rivera, ya que solo baja cuatro puntos porcentuales entre ellos (del 56,2% al 52,7%).

El "más capacitado" para gobernar

Con todo, Rivera aparece liderando los principales parámetros sobre la valoración de líderes. Es, según la encuesta, el "más capacitado" para gobernar con mucha diferencia sobre el segundo, que sería Mariano Rajoy. En concreto, el 23,5% así lo piensa (frente al 26,5% que lo pensaba en febrero), siendo sus votantes y los de Unidos Podemos los que empeoran más su opinión sobre la capacidad de gobernar del centrista. Un 3,8% de los electores de Iglesias ven al líder naranja como el más capacitado (a diferencia del 9,7% que lo veía hace tres meses) y un 68,4% de los fieles a Ciudadanos ve a su jefe de filas como el que mejor podría ejercer la presidencia de España (frente al 78,9% de marzo).

Los socialistas también rebajan sus expectativas en esta pregunta, aunque lo hacen en menor medida. Y una vez más, los votantes del PP sorprenden mejorando su percepción sobre la capacidad de gobierno de Rivera: un 35,3% cree que es el más preparado para ponerse al frente del Ejecutivo, mientras que hace tres meses lo afirmaba un 31%, cuatro puntos menos. Un dato que encaja a todas luces con la impactante transferencia de votos y confianza que se produce desde el electorado popular hacia Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión con Albert Rivera. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una reunión con Albert Rivera. (EFE)

De la misma manera, Rivera aparece como el preferido entre los encuestados para ocupar la presidencia del Gobierno, y lo hace con una ventaja nada desdeñable. El 29,6% de los encuestados se decanta por el líder naranja, frente al 17,7% que apuesta por Sánchez. El 11,8% elige a Rajoy, el 10,7% a Garzón y el 10,1% a Iglesias. Es decir, existe una diferencia de casi 12 puntos entre la primera y la segunda posición, lo que atribuye al dirigente centrista una superioridad evidente. En esta cuestión, la opinión de febrero a mayo apenas varía y los votantes de todos los partidos siguen viendo a Rivera como la figura más presidenciable, incluidos los electores del PP, de los que el 41,8% se decanta por el centrista, frente al 45,8% que sigue prefiriendo a Rajoy como jefe del Ejecutivo.

Sin duda, otro de los datos que reflejan el auge de Ciudadanos entre el electorado español y el fenómeno social logrado por los centristas es el relativo a la pregunta de qué líder representa mejor las ideas de los encuestados. Una vez más, el dirigente naranja aparece en la primera posición con mucha diferencia sobre el segundo: un 25,7% se identifica con él, frente al 15,1% que lo hace con el secretario general de los socialistas. Solo un 10,8% ve sus ideas reflejadas en Iglesias y un mermado 10,3% las asocia a Rajoy. Se trata de otro varapalo para las filas conservadoras, sobre todo si se tiene en cuenta que de los encuestados que recuerdan haber votado al PP, hay más que se identifican con el ideario de Ciudadanos que con el propio de los populares. Así, el 46,8% ve reflejadas sus ideas en Rivera, frente el 41,3% que lo hace en el presidente del Gobierno.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas. 

Diseño muestral 

-Teléfono fijo

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35% de las entrevistas se realizó a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018. 

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios