tres medidas nuevas

Asi quiere evitar Pamplona agresiones sexuales y otra Manada este San Fermín

La capital navarra ya apostó por las estrategias que incluye este programa para evitar que las agresiones sexuales vuelvan a ser las protagonistas de la fiesta mayor de Navarra

Foto: Protesta en Pamplona contra la sentencia del caso de La Manada. (EFE)
Protesta en Pamplona contra la sentencia del caso de La Manada. (EFE)

Casi dos años después de que los cinco miembros de la Manada abusaran sexualmente de una joven madrileña en las fiestas de San Fermín y tras cinco días en libertad provisional, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la estrategia "Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske". La capital navarra ya apostó por varias de las medidas que incluye este programa para evitar que las agresiones sexuales vuelvan a ser las protagonistas de la fiesta mayor de Pamplona.

La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y la directora del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Ana Gil, han participado en un acto en el que se ha presentado, además, el vídeo realizado este año para la campaña.

A la campaña se suman tres medidas que han sido planeadas y desarrolladas por todas las instituciones navarras para convertir Pamplona en una "ciudad libre de agresiones sexistas".

Para visibilizar la campaña se van a llevar a cabo diferentes actuaciones, como la colocación de tres manos rojas de grandes dimensiones en zonas de gran afluencia de personas, la ubicación de la imagen de la campaña en la salida de la estación de tren y en una decena de marquesinas de la ciudad, o su reflejo en el diseño del vaso reutilizable que el Ayuntamiento va a instaurar durante las fiestas.

Se ha llegado también a acuerdos de colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la adjudicataria Transporte TCC, con la asociación Tele Taxi San Fermín, con diversas compañías de autobuses (Monbus, Bilmanbus y la Unión) y con la Dirección General de Obras Públicas para que se involucren e incluyan la campaña en sus vehículos y soportes. Las asociaciones hosteleras, las asociaciones de comerciantes, la Federación de Peñas, AENA, Guías Turísticos de Pamplona y Osasuna también se suman a la difusión de la campaña.

Una de las novedades de este año es la convocatoria I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad durante San Fermín dirigido a los medios de comunicación para poner en valor aquellas prácticas periodísticas que aunan rigor informativo, con compromiso ético, con la erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres.

Momento de la presentación este lunes de la estrategia para los próximos sanfermines. (EFE)
Momento de la presentación este lunes de la estrategia para los próximos sanfermines. (EFE)

Además, la Plaza del Castillo volverá un año más a ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña. El Punto de Información atenderá a toda aquella persona que se acerque el día 5 de julio, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y del 6 al 14 de julio, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 a medianoche.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, presta cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno facilitando acompañamiento en el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios