Es noticia
Directo | Las calles se llenan de protestas tras quedar libre La Manada
  1. España
PROTESTAS MASIVAS EN LAS CALLES

Directo | Las calles se llenan de protestas tras quedar libre La Manada

Las manifestaciones en distintas ciudades de España están siendo multitudinarias. "Basta ya con la justicia patriarcal", es uno de los lemas más repetidos

21:57 Ayer, después de conocerse la decisión judicial de poner en libertad provisional a los cinco integrantes de La Manada, se convocaron decenas de manifestaciones en señal de protesta tanto para el jueves como para hoy. Durante esta tarde se han ido llenando las calles de Madrid, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Pamplona o Bilbao en una respuesta multitudinaria, al mismo tiempo que Ángel Boza, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo salían de sus respectivas prisiones. Los lemas más repetidos han sido: "Basta ya con la justicia patriarcal", "No es no" o "No es abuso, es violación".

21:52 El antes y después de la Carrera San Jerónimo en Madrid, visto por nuestra reportera:

20:45 Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo con la decisión judicial que ha permitido que esta tarde hayan quedado en libertad los cinco miembros de La Manada.

Concentraciones de repulsa en las principales ciudades por la puesta en libertad de La Manada

"!No es no. Justicia!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

En la capital navarra los manifestantes han exhibido carteles en los que se leía, "Jueces incompetentes, deleznables", "Mi vida tiene valor", "Pito cortado, problema solucionado" o "Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido".

20:21 La manifestación en Madrid se traslada a la Gran Vía:

20:07 Así se expresaba A EFE una chica hoy en la manifestación en Madrid: "Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero hoy estamos aquí porque ya vinimos cuando la sentencia de La Manada, que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes. No los llamo La Manada porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos".

placeholder Protesta en Valencia. (EFE)
Protesta en Valencia. (EFE)


20:01 La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que "entiende y comparte" la "incomprensión, el hastío y la indignación que ha provocado en la mayoría de la sociedad la puesta en libertad de La Manada". De esta forma, ha respondido a una ciudadana que a través de la plataforma de incidencia social osoigo.com ha preguntado si permitirán que "cinco violadores vuelvan a los Sanfermines en tres semanas".

"Respondiendo directamente a tu pregunta, he de decirte que la potestad de limitar la libertad de movimientos de una persona recae exclusivamente en la justicia, en este caso en particular, en la Audiencia Provincial de Navarra", ha dicho la presidenta, según informa la plataforma en un comunicado.

19:57 Así ha sido la salida de la cárcel militar de Alcalá de Henares de Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

Abandonan la prisión militar de Alcalá Meco los otros dos miembros de La Manada

19:46 Miles de personas rechazan en Bilbao la puesta en libertad provisional de La Manada. "Mujeres unidas jamás serán vencidas",

19:38 "Es incomprensible que desoiga la crítica social generalizada", ha tuiteado Manuela Carmena en referencia a la decisión judicial.

19:36 El periodista de El Confidencial Borja Rodrigo está en la manifestación de Zaragoza. "Basta ya de justicia patriarcal".

19:32 Los dos miembros de La Manada que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid), el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo, han abandonado en taxi el recinto penitenciario a las 19:30 horas. Lo han hecho después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

19:27 "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel" son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas. "Basta ya con la justicia patriarcal", "qué casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar" y "no es abuso, es violación" son los lemas más coreados.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Entre los manifestantes se ve alguna bandera republicana y a activistas del Sindicato de Estudiantes. La policía ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del ministerio.

19:22 Según nos cuenta nuestro compañero de El Confidencial Víctor Romero unas dos mil personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Valencia contra libertad provisional de los condenados de La Manada al grito de "esta justicia es una mierda" o "tocan a una nos tocan a todas".

placeholder Foto: Víctor Romero, El Confidencial
Foto: Víctor Romero, El Confidencial


19:11 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que las mujeres están esta jornada "perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales", en referencia al auto que concede la libertad bajo fianza a los integrantes del denominado grupo de La Manada.

En su discurso de clausura del acto de investidura de las nuevas doctoras honoris causa por la Universidad de Salamanca Adela Cortina y Victoria Camps, la vicepresidenta se ha referido a la salida de prisión de La Manada, ante lo que ha defendido que las mujeres deben permanecer "firmes" en el ejercicio de los derechos que les corresponden y "firmes en todo el poder" que les pertenece.

Pese a su disgusto con la situación, dirigiéndose a las doctoras Camps y Cortina, Calvo ha hecho un llamamiento para que "la política se parezca más a la vida y menos al poder": "necesitamos que por edad, por dignidad y por gobierno, sigáis emitiendo luces de inteligencia y compromiso a una sociedad que va peligrosamente rápido".

19:06 Primeras imágenes de la protesta en las calles de la capital. Las calles cercanas al Ministerio de Justicia están llenas de manifestantes.

placeholder Pinche en la imagen para ver todas las fotografías de la protesta. (EFE)
Pinche en la imagen para ver todas las fotografías de la protesta. (EFE)

18:58 A punto de comenzar la manifestación en Madrid:

18:48 Nuestra compañera Paloma Esteban está en la manifestación organizada en Madrid. "Si no nos matan no nos ven", se escucha en la calle San Bernardo.

18:28 A su salida del centro situado a las afueras de Pamplona, según informa EFE, les esperaban numerosos medios de comunicación que desde primeras horas de la mañana hacían guardia en las puertas de la cárcel, pero no así ciudadanos, ya que apenas una decena de personas se han acercado hasta allí.

Los tres han salido juntos del edificio, llevando sus pertenencias, se han montado en dos coches que han acudido a recibirles y han abandonado el lugar a gran velocidad, lo que ha obligado a los periodistas a tener que apartarse. Europa Press cuenta que uno de los vehículos realizado "una maniobra antirreglamentaria" adelantando sobre una línea continua al primer coche y después ha pasado acelerando y provocando "varios petardazos".

Tres de los miembros de la Manada abandonan la cárcel de Pamplona tras pagar la fianza

"Teníamos que haber hecho una barricada, no tenían por qué haber salido, tenía que estar todo el mundo aquí", ha dicho a su salida una de las mujeres que se había acercado hasta la cárcel para mostrar su rechazo a la decisión judicial. A su queja se ha sumado la de otra que ha calificado de "indignante" la puesta de libertad, que, a su juicio, evidencia que la "judicatura forma parte de un sistema opresor, patriarcal y machista que considera a las mujeres como objeto de disfrute sexual del varón".

18:06 Ángel Boza, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, tres de los cinco integrantes de La Manada, acaban de abandonar la prisión de Pamplona, después de haber pagado la fianza de 6000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

17:53 En poco más de una hora comenzarán la mayoría de manifestaciones convocadas en las distintas ciudades de España. Si quiere conocer más información de los recorridos de cada protesta pulse aquí.

17:24 La agencia internacional Reuters también se ha hecho eco de la salida provisional de los cinco hombres:

17:08 La ministra de Justicia, Dolores Delgado, acaba de matizar sus palabras al aclarar el Ejecutivo no puede personarse en el caso de 'La Manada', al tratarse de un procedimiento judicial "con sus normas y sus reglas", aunque ha adelantado que se hará un estudio "sereno" del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual.

16:49 La dirección del centro penitenciario de Pamplona ha recibido a primera hora de la tarde de este viernes el mandamiento de libertad de los tres miembros de 'La Manada' que cumplían condena en esta cárcel, según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

La excarcelación, de esta forma, se hará efectiva cuando se cumplimenten los últimos trámites burocráticos por parte de la dirección del centro penitenciario. Los tres miembros de 'La Manada' volverán a pasar por el módulo de ingresos o de tránsito, donde recogerán su documentación y efectos personales que les fueron requisados con su ingreso en prisión provisional.

16:44 Así ha reaccionado el grupo del Partido Popular en el Congreso, en palabras de Rafael Hernando: "El problema tiene que ver con la lentitud de los tribunales, si hubieran actuado de forma más rápida, no estaríamos en esta situación".

16:24 - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que el Gobierno va a estudiar la situación de los delitos sexuales para "dar una respuesta a la sociedad" y ha garantizado que cualquier modificación que se aborde será "serena".

Foto: Cientos de personas concentradas en Barcelona para expresar su rechazo a la decisión de liberar a La Manada, este 21 de junio. (EFE)

15:06 - El Ayuntamiento de Sevilla, preocupado por la puesta en libertad de La Manada, lamenta el "mensaje de impunidad" que se está dando.

14:55 - La juez de Pozoblanco ha acordado prorrogar unos meses la causa que ya declaró "compleja" sobre los cuatro investigados del grupo de WhatsApp de La Manada por supuestos abusos sexuales a una joven de 21 años en mayo de 2016, meses antes de que cometieran en Pamplona los abusos por los que han sido condenados a nueve años de cárcel en una sentencia pendiente de recurso.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la juez declaró la causa "compleja" hace meses y recientemente ha acordado prorrogarla, al tiempo que los cuatro investigados en este caso han recurrido dicha decisión. La instrucción continúa pendiente de distintas diligencias.

14:42 - Esta mañana se ha producido una multitudinaria concentración en Pamplona contra la libertad de La Manada. Esta tarde se repetirá en ciudades como Madrid, Sevilla, Toledo, Murcia...

placeholder

14:38 - El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, asegura que sus defendidos podrían salir "hoy" de prisión, tras haberse notificado el auto de libertad y haber abonado las fianzas correspondientes fijadas en el mismo, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por que las fuerzas políticas se hagan eco del rechazo de "la calle", siendo ésta la que parece que "dicta las resoluciones judiciales".

14:20 - La puesta de libertad de La Manada, en la prensa italiana

14:12 - La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido que la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de La Manada ha generado sorpresa al Ejecutivo y ha anunciado el compromiso de estudiar una reforma de la ley y que los Servicios Jurídicos del Estado se personen en la defensa de las víctimas de abusos sexuales. De igual manera, el Ejecutivo estudiará cómo personarse en los casos de víctimas de abusos sexuales.

Lo ha explicado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha destacado el respeto del Ejecutivo a las decisiones judiciales, al mismo tiempo que ha recalcado que el Gobierno trabaja por la seguridad de las mujeres y jóvenes. "Los hechos probados son muy graves, gravísimos, y el Gobierno se hace eco de la alarma social y de la preocupación social".

13:29 - Muy polémico 'tuit' de Arnaldo Otegi referente a La Manada. Albert Rivera no ha tardado en responderle:

13:21 - El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha mostrado su apoyo a la víctima de La Manada sin entrar a comentar la decisión judicial.

13:12 - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha afirmado que entiende la reacción ciudadana contra la puesta en libertad provisional de los miembros de La Manada, si bien ha considerado que "determinados representantes políticos hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, no es lo mejor para la independencia judicial".

13:01 - Por el momento, ninguno de los cinco miembros de La Manada ha salido de prisión. Se espera que lo hagan durante la tarde, ya que varios de ellos ya han consignado los 6.000 euros de fianza.

12:52 - El vocal del Consejo General de Poder Judicial y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, afirma que la resolución que pone en libertad provisional de La Manada es "controvertida" pero "fundada en derecho".

"Es una resolución fundada en derecho y anclada en los principios asentados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", ha dicho Fernández en declaraciones a EFE, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Navarra. Y ha señalado que se debe distinguir además entre el fondo del asunto y las medidas cautelares dictadas ya que "se trata de una prisión preventiva, por mucho que haya recaído una sentencia sobre ella, por lo que la situación puede variar en las sucesivas instancias".

12:45 - 'Aquí mando yo: el penúltimo mazazo de los jueces a las mujeres', la opinión de Henar Álvarez.

12:33 - Más de medio millón de personas han firmado en menos de 24 horas la petición abierta en Change.org para que los cinco miembros de La Manada sigan en prisión preventiva mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso por su condena de 9 años de cárcel.

12:25 - La Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, ha avisado este viernes de que la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada manda un mensaje "muy peligroso" y priva de libertad a la víctima, al tiempo que obliga al resto de las mujeres "a ir fichando" a cada hombre para comprobar que no son ninguno de ellos.

12:14 - "Es un insulto para todas", dice Irene Montero en declaraciones a La Sexta sobre la sentencia. "Estos casos se tienen que abordar en juzgados específicos y con gente preparado. Queremos un país feminista. Basta ya de machismo en la justicia", continúa para pedir cambios "transversales" en la justicia.

12:01 - Para la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, es necearia una reforma del Código Penal y remarca que esta debe de ser "con tranquilidad pero sin pausa".

11:53 - El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirma que la decisión de la Audiencia de Navarra "resulta bastante difícil de compartir y de entender".

11:49 - ÚLTIMA HORA: La Fiscalía de Navarra recurrirá el auto de la Audiencia Provincial que ha fijado una fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada. Durante el día, y una vz consigne el dinero, saldrán de prisión.

11:45 - El abogado de uno de los miembros de La Manada confirma que su defendido saldrá antes del mediodía. Se trata de el Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, que se encuentra en la prisión militar de Alcalá (Madrid).

Agustín Martínez Becerra, el abogado de los otros cuatro, asegura están "absolutamente eufóricos" tras recibir la noticia de su libertad condicional.

placeholder

11:24 - El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá la libertad provisional de La Manada. Así lo ha confirmado este viernes el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron. "Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad. El Ayuntamiento quiere estar cerca de la víctima, ese ha sido nuestro compromiso desde el primer minuto. Desde aquí le mandamos nuestra solidaridad y la acompañaremos en lo que haga falta", ha añadido.

11:18 - Los cinco miembros de La Manada podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento. Tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria. Además, los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono. Tienen prohibido entrar en la Comunidad de Madrid.

11:11 - Exterior del centro penitenciario Pamplona I, donde se encuentran tres de los cinco miembros de La Manada.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

11:05 - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dice sentir "verdadero estupor" y que está "absolutamente alucinado" por la sentencia que pone en libertad provisional a los miembros de La Manada.

11:01 - Muchas son las ciudades en las que esta tarde tendrán lugar manifestaciones en contra de la decisión judicial y para apoyar a la víctima de La Manada. A continucación, localizaciones y horarios:

  • Madrid. 19:00 horas. Recorrido: desde el Ministerio de Justicia.
  • Sevilla. 20:00 horas. Recorrido: desde Plaza Nueva.
  • Valencia: 19:00 horas. Recorrido: desde la Delegación del Gobierno.
  • Alicante: 19:00 horas. Recorrido: desde ls Juzgados.
  • Zaragoza: 19:00 horas. Recorrido: desde la Audiencia Provincial.
  • Toledo: 19:00 horas. Recorrido: desde la plaza de Zocodover.
  • Gijón: 19:00 horas. Recorrido: desde la plaza del Parchís.
  • Málaga: 19:30 horas. Recorrido: desde la plaza de la Constitución.

Para consultar alguna ciudad más, pulse aquí.

10:55 - La decisión de la Audiencia de Navarra ha genarado estupor en el mundo de la judicatura. Tal y como publica hoy El Confidencial son muchos los jueces y fiscales que creen que esto "es una decisión absurda", "incomprensible" y "cuanto menos, extraña".

Foto:  Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona donde se encuentras tres de los cinco miembros de La Manada. (EFE)

10:47 - Una de las declaraciones que están generando cierta polémica es la de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que consideró ayer que antes de abordar cualquier reforma judicial es necesario más formación en asuntos de género a "jueces y fiscales" tras conocer la sentencia. Sin embargo, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado contrataria a esto en una entrevista en RNE y cree que el Gobierno "se está quedando corto" con las medidas relativas a la tipificación de los delitos sexuales. La formación morada reclama un "reacción inmediata" y reformar cuanto antes el Código Penal.

10:41 - Desde el PSOE consideran "una mala noticia jurídica y política" la libertad provisional de La Manada. "Lo que se traslada (con el auto de libertad provisional) es que en este país no sucede nada cuando cinco hombres acorralan a una joven en un portal, la someten y los jueces entienden que no existe riesgo de fuga y que la víctima nos se va a sentir agredida", ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

10:33 - Solo uno de los tres jueces se opuso a dejar en libertad a La Manada. Se trata de José Francisco Cobo, que sostiene en el auto que se debe mantener en prisión a los cinco miembros de La Manada al considerar que “es indiscutible la gravedad de delito”. El magistrado defiende que es “razonable y proporcionado” la prórroga de la prisión provisional "de manera incondicional" por otros dos años y seis meses hasta cumplir la mitad de la condena, el máximo permitido por la ley.

Cobo asegura en su voto particular que se “ve en la obligación” de mostrar su “discrepancia” respecto de la decisión adoptada por el tribunal.

10:25 - Antonio Manuel Guerrero, el Guadia Civil de La Manada, ya ha conseguido los 6.000 euros de fianza. "Hemos reunido el dinero y estamos a la espera de hacer la consignación". Lo confirma su abogado Jesús Pérez.

10:23 - Mucha expectación a las puertas de la cárceles de Alcalá Meco (Madrid) y Pamplona, donde los cinco miembros de La Manada se encuentran en prisión provisional.

10:17 - Otra de las candidatas a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el mensaje que se manda a los posibles agresores sexuales es que "delinquir sale barato" y por ello ha edido al PSOE abrir una reflexión sobre las penas, como mantener la prisión permanente revisable.

10:11 - Según publica hoy El Confidencial, el auto afirma que "la presión social y la pérdida del anonimato hacen impensable que vuelvan a delinquir". La Audiencia de Navarra defiende la puesta en libertad provisional de La Manada porque el riesgo de fuga ha "perdido notablmente la fuerza" que en su día pudo tener y porque no existe riesgo de reiteración delictiva, ya que "ninguno" de los condenados "cuenta con antecedentes penales por delitos de naturaleza análoga o similar a aquel por el que vienen condenados".

10:05 - María Dolores de Cospedal ha afirmado sentirse "profundamente decepcionada y frustrada" porque se haya concedido la libertad provisional a los miembros de La Manada. En una entrevista en Antena 3 ha dicho respetar las decisiones judiciales pero que, como mujer, no puede evitar sentirse así. "Es necesario abordar una reforma del Código Penal en este tema", añade. En su opinión, no basta con "quejarse mucho", sino que hay que ser "eficientes y eficaces". "¿Creemos todos que tenemos un problema? Pues modifiquemos el Código Penal entre todos si creemos que hay conductas que no están suficientemente bien sancionadas, como yo creo", ha indicado.

10:03 - Ayer la Audiencia de Navarra decidió que los cinco miembros de La Manada puedan salir de prisión pagando una fianza de 6.000 euros, una resolución que "genera una alarma social". Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados cada uno de ellos a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre una joven en los Sanfermines de 2016, pero no por violación como pedían las acusaciones, en una sentencia con un controvertido voto particular que abogaba por la absolución.

10:00 - ¡Buenos días! Abrimos un directo informativo con la última hora sobre la sentencia de La Manada. Reacciones políticas, manifestaciones...

21:57 Ayer, después de conocerse la decisión judicial de poner en libertad provisional a los cinco integrantes de La Manada, se convocaron decenas de manifestaciones en señal de protesta tanto para el jueves como para hoy. Durante esta tarde se han ido llenando las calles de Madrid, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Pamplona o Bilbao en una respuesta multitudinaria, al mismo tiempo que Ángel Boza, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo salían de sus respectivas prisiones. Los lemas más repetidos han sido: "Basta ya con la justicia patriarcal", "No es no" o "No es abuso, es violación".

La Manada Sanfermines María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Irene Montero