no habrá mando único de policía y guardia civil

Marlaska elige a Pilar Allúe para ser la primera mujer al frente de la Policía

La comisaria general de Policía Científica tiene tres medallas al mérito y ha sido la mujer que antes ha logrado romper el techo de cristal de su género dentro de la corporación

Foto: Pilar Allúe, hasta ahora comisaria general de Policía Científica. (EFE)
Pilar Allúe, hasta ahora comisaria general de Policía Científica. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planea nombrar a la comisaria general de Policía Científica de la Policía Nacional, Pilar Allúe Blasco, nueva directora adjunta del cuerpo. El sustituto de Juan Ignacio Zoido pretende retomar la estructura de directores adjuntos de Policía y de Guardia Civil que había derogado su antecesor y descarta unir ambas corporaciones bajo un mando único, como planteara el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Allúe sería la primera mujer que ostenta el máximo rango del instituto armado de naturaleza civil.

Allúe Blasco (Valencia, 1961) ha sido la mujer que más lejos ha llegado dentro de la Policía Nacional, una institución dominada por hombres, sobre todo en los altos cargos. En 1980, sin contar 20 años, ingresó en el entonces Cuerpo Superior de Policía como inspectora. Era la segunda promoción en la que se permitía el acceso de mujeres, aunque aún solo en la escala ejecutiva (en la básica, no accederían hasta 1985). Su primer destino fue en los Servicios de Información de la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat.

Estuvo allí hasta 1983, momento en que se incorporó a la Policía Judicial de Valencia. Seis años más tarde, se hizo cargo del departamento de atención a la mujer. En 1991 se convirtió en la primera inspectora jefa de la corporación, y en 1997, en la primera comisaria. Fue entonces cuando la Dirección General la trasladó hasta Baleares, donde ejerció como jefa de Información de las islas. En 2007 volvió a romper moldes, ya que se convirtió en la primera fémina en alcanzar el mando de jefa superior de una comunidad autónoma. En concreto, fue nombrada máxima autoridad policial de Cantabria.

Pero sus aspiraciones no terminaban en la consecución de un cargo más o menos relevante. El 13 de enero de 2012, el entonces director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, introdujo por primera vez a una mujer en la cúpula de la Policía Nacional: Allúe fue nombrada comisaria general de Policía Científica, cargo que apenas cinco meses después fue ratificado por su ascenso al máximo rango profesional del cuerpo, el de comisaria principal. También, por supuesto, fue la primera mujer en obtener este último nivel profesional.

La comisaria Allúe, junto al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó. (EFE)
La comisaria Allúe, junto al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó. (EFE)

A efectos prácticos, sin embargo, y a pesar de su cargo, Allúe —licenciada en Criminología e Historia— apenas contaba para el entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino, que conformó una camarilla en la que no estaba la comisaria general. Este aislamiento en la práctica le vino bien a la pionera comisaria principal, ya que Pino acabó su mandato salpicado por los escándalos de la guerra entre comisarios, el caso del pequeño Nicolás o las grabaciones al entonces ministro Jorge Fernández Díaz, y Allúe quedó al margen de estas polémicas.

La comisaria principal —que dispone de tres medallas blancas al mérito y casi un centenar de felicitaciones públicas— estuvo a punto de acceder al cargo de directora adjunta ya durante la era Zoido. Sin embargo, el ministro del PP se decantó finalmente por Florentino Villabona como máximo responsable policial de la corporación antes de eliminar su figura, la del director adjunto, que ahora retoma Grande-Marlaska.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Allúe, pero la comisaria principal ha decidido no hacer declaración alguna más allá del recordatorio de que "en estos momentos no existe la plaza de director adjunto operativo" de la Policía. "No voy a decir nada, no tengo nada que decir", ha respondido la responsable policial a la interpelación de este diario. Las fuentes consultadas, sin embargo, confirman que Allúe es la primera candidata de Grande-Marlaska, que recuperará con ella la figura del director adjunto operativo (DAO) en la Policía.

En la Guardia Civil, donde también rescatará el cargo de DAO, sin embargo, el ministro no ha pensado en nadie en concreto, ya que es habitual que en esta institución corra el escalafón y asuma el cargo el oficial de mayor rango.

Por otro lado, Isabel Goikoetxea será la nueva subsecretaria de Interior.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios