Es noticia
Piso a 3.000 euros, chófer y coche oficiales: el exjefe de la Policía estira su 'cargo'
  1. España
fue al palco del bernabéu con otros mandos

Piso a 3.000 euros, chófer y coche oficiales: el exjefe de la Policía estira su 'cargo'

La vivienda de la que ha disfrutado el comisario principal Florentino Villabona durante cinco años está situada en pleno centro de Madrid y tiene casi 300 metros cuadrados

Foto: El ministro Juan Ignacio Zoido saluda a Florentino Villabona el pasado 31 de enero durante la toma de posesión del segundo.
El ministro Juan Ignacio Zoido saluda a Florentino Villabona el pasado 31 de enero durante la toma de posesión del segundo.

El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Florentino Villabona, nombrado por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido hace un año para hacer olvidar la criticada época anterior coordinada por su antecesor Eugenio Pino -salpicado por polémicas como la grabación a Jorge Fernández Díaz, la guerra de comisarios o el caso Pujol-, ha estirado su cargo y con él algunas de las prebendas que lleva asociadas.

A pesar de haberse jubilado el pasado 23 de noviembre, Villabona ha continuado desplazándose en coche oficial, haciendo uso de los chóferes que tenía hasta el momento de su paso a retiro y residiendo en el piso que ha disfrutado desde que fuera nombrado hace cinco años comisario general de Seguridad Ciudadana, puesto que ocupó antes de ser designado director adjunto operativo, durante dos semanas más de lo debido. En concreto, el exnúmero dos del cuerpo ha estado utilizando todos estos medios hasta el pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Tras ser interpelado por El Confidencial, Villabona ha admitido que ha mantenido la vivienda hasta el pasado jueves, cuando asegura que hizo la mudanza y dejó definitivamente el inmueble. El piso, de 280 metros cuadrados de superficie, está situado junto al céntrico paseo de la Castellana madrileño, donde edificaciones de similares características tienen un coste que llega a alcanzar los 3.000 euros mensuales en régimen de alquiler.

Foto: Juan Ignacio Zoido. (EFE)

En relación al uso del vehículo oficial y de los chóferes, las fuentes consultadas dan ejemplos concretos de desplazamientos en los que el exdirector adjunto ha hecho uso de ellos. Detallan, en este contexto, que el pasado martes 5 de diciembre Villabona acudió de este modo a una reunión privada que mantuvo con el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, en la sede de este último organismo.

El propio Villabona confirma esta visita y también que el pasado 27 acudió a la embajada de Colombia con su vehículo oficial y sus chóferes y que el mismo 5 de diciembre utilizó el mismo medio para visitar y despedirse de diferentes autoridades, como responsables de la Fiscalía, el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, o el ministro Zoido, entre otros. Enmarca estas entrevistas, sin embargo, en el marco normal del mando policial que se despide de las autoridades con las que ha tratado desde su cargo.

Tanto la vivienda como el coche oficial y los chóferes han pasado ya a manos del nuevo jefe central de Seguridad Ciudadana, José Antonio de la Rosa, según apunta Villabona, que quedó el pasado 5 de diciembre con el nuevo inquilino del piso en el palco del Santiago Bernabéu. Ambos acudieron -junto al director general de la Policía, Germán López Iglesias- a ver el partido de la Champions League que disputó el Real Madrid contra el Borussia.

placeholder El ministro Zoido junto al comisario José Antonio de la Rosa. (EFE)
El ministro Zoido junto al comisario José Antonio de la Rosa. (EFE)

El vehículo oficial que venía usando Villabona estaba aparcado en la calle Padre Damián, aunque -según el exdirector adjunto- ya estaba a disposición de De la Rosa, comisario designado por Zoido para el cargo de jefe central apenas 48 horas después de ser imputado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla por un delito contra las medidas de seguridad e higiene en el trabajo castigado con hasta tres años de prisión.

Antes del encuentro, Villabona presentó a De la Rosa a los principales responsables de las Unidades de Intervención Policial desplazados al Bernabéu con el fin de mantener el orden en los momentos previos y posteriores al partido, dado que el exdirector adjunto fue antes responsable de Seguridad Ciudadana y conoce bien a los integrantes de este departamento, que dependía de él.

Foto: Juan Ignacio Zoido, durante una visita a los policías comisionados a Cataluña, el pasado 7 de octubre. (EFE)

De la Rosa, por su parte, ha estado pernoctando en residencias militares desde que fuera elegido jefe central el pasado 23 de noviembre y tuviera que trasladarse a Madrid, dado que la vivienda que le correspondía era precisamente la que ha estado utilizando el exdirector adjunto, que mantiene muy buena relación con quien ha sido su compañero de palco, uno de los policías de confianza del ministro, que le designó recientemente tras haberle ascendido antes a jefe superior de Andalucía Occidental.

Villabona defiende su comportamiento durante estas dos semanas, argumenta que su antecesor al frente de Seguridad Ciudadana le entregó el piso un mes más tarde de lo previsto y que tan solo ha cogido el coche oficial y ha utilizado a sus chóferes dos días. Desde la Dirección General de la Policía, por su parte, explican que es normal que se haya alargado la mudanza de Villabona y que el uso que ha podido hacer del vehículo oficial tras su paso a situación de retiro ha sido en todo caso algo "puntual", pero nada que se salga de lo habitual.

El exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional Florentino Villabona, nombrado por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido hace un año para hacer olvidar la criticada época anterior coordinada por su antecesor Eugenio Pino -salpicado por polémicas como la grabación a Jorge Fernández Díaz, la guerra de comisarios o el caso Pujol-, ha estirado su cargo y con él algunas de las prebendas que lleva asociadas.

Policía Nacional Ministerio del Interior
El redactor recomienda