Es noticia
Zoido asciende a su comisario de confianza 48 horas después de que le citen a declarar
  1. España
renovación de la cúpula policial

Zoido asciende a su comisario de confianza 48 horas después de que le citen a declarar

El Juzgado número 14 de Sevilla escuchará su declaración como investigado el próximo 12 de diciembre por su implicación en la construcción supuestamente irregular de una galería de tiro

Foto: Juan Ignacio Zoido, junto al actual jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. (EFE)
Juan Ignacio Zoido, junto al actual jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado este jueves jefe central de Seguridad Ciudadana, uno de los cuatro altos cargos que conforman la nueva cúpula policial, al que hasta el momento era jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. La designación se ha producido apenas 48 horas después de que el Juzgado número 14 de Sevilla cite a declarar a este comisario principal como investigado en el marco de la causa que instruye el magistrado Manuel Ignacio Centeno.

El titular del Juzgado 14 de la capital hispalense investiga a De la Rosa, tras la denuncia del Sindicato Profesional de Policías Municipales, por unos hechos que tuvieron lugar en octubre de 2014, cuando el comisario era responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, del que era alcalde el actual ministro del Interior. En concreto, el magistrado Centeno indaga si se produjeron omisiones por parte del imputado en materia de prevención de riesgos, seguridad y salud en la instalación de una galería de tiro.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

Poco después de ser nombrado ministro, Zoido barajó seriamente la posibilidad de traerse a De la Rosa a Madrid para ocupar la que entonces era la dirección adjunta operativa del cuerpo, la principal figura policial por debajo del director general, Germán López Iglesias. La elección, sin embargo, fue paralizada y nunca llegó a producirse debido a que el comisario fue imputado en otro procedimiento judicial que finalmente quedó archivado.

En concreto, De la Rosa estuvo inmerso en una causa que instruyó el Juzgado número 11 de Sevilla por unos hechos que también se remontaban a la época en que este policía ejercía como delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, cuando Zoido era alcalde de la capital hispalense. El mando policial estuvo acusado de estafa procesal, desobediencia, prevaricación y falsedad en documento público después de que un funcionario que creó la sección de escoltas de la Policía Local le denunciara por negarle seguir al frente del citado departamento y poner a otra persona en su lugar.

En el marco del procedimiento que instruye el Juzgado 14, el que sigue abierto y en el cual el juez acaba de citar a De la Rosa como investigado, los denunciantes destacan un accidente que tuvo lugar en la mencionada galería de tiro hace poco más de un año —el pasado 6 de octubre de 2016—, cuando resultó lesionado un agente durante un ejercicio de prácticas. Según explicó el propio ayuntamiento a requerimiento del juzgado, los funcionarios fueron dotados de todos los elementos de protección, siguieron el protocolo de comprobación de armas y recibieron una charla sobre seguridad. Fue en el transcurso del último movimiento cuando "al enfundar el arma se produjo el disparo que lesionó al agente".

Según el consistorio, el tiro "atravesó y rompió la funda" de la pistola, provocó una quemadura en el muslo derecho del funcionario, atravesó su bota y su pie derecho y se quedó incrustado en la suela. Tras esto, fue "inmediatamente atendido" por el oficial al cargo, quien dio aviso al médico de la instalación. La enfermera le taponó las heridas y evitó más riesgos. Según el ayuntamiento, en este caso se cumplieron los protocolos y el incidente fue provocado por culpa del funcionario, que "mantuvo el dedo en el disparador mientras enfundaba el arma".

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Zoido reforma Interior y da todo el poder a los cargos políticos de Policía y Guardia Civil
J. M. Olmo D. Fernández Roberto R. Ballesteros

A pesar de la justificación del consistorio para este caso concreto, la Fiscalía Provincial de Sevilla considera que existen indicios de que los investigados, entre los que se encuentra De la Rosa, pueden haber incurrido en un delito contemplado en el artículo 316 del Código Penal, que castiga con hasta tres años de prisión a quienes "no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física".

En concreto, las supuestas irregularidades denunciadas por el Sindicato Profesional de Policías Municipales —como describen los escritos de la Fiscalía— se basan en que la galería de tiro se inauguró "sin que se realizara previamente una evaluación de riesgos y sin la presencia de asistencia sanitaria para el caso de accidente con armas de fuego, ni siquiera de botiquín para los primeros auxilios", lo que generó a juicio del demandante "una situación de riesgo para los agentes que realizaban las prácticas".

El ministerio público destaca asimismo un informe de la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, que señala que "en ninguna reunión" del consistorio de 2014 se informó de la inauguración y utilización de la galería de tiro, y resalta que "en los tres informes que emite el superintendente de la Policía Local" se dice que "la persona que ordenó el inicio de las prácticas de tiro fue el director general de Seguridad".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado este jueves jefe central de Seguridad Ciudadana, uno de los cuatro altos cargos que conforman la nueva cúpula policial, al que hasta el momento era jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. La designación se ha producido apenas 48 horas después de que el Juzgado número 14 de Sevilla cite a declarar a este comisario principal como investigado en el marco de la causa que instruye el magistrado Manuel Ignacio Centeno.

Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda