"me intención es abandonar la política", afirma

Rajoy responde a Aznar y marca distancia: "No hay que reconstruir el centro-derecha"

"Mi papel ahora no es dar lecciones ni instrucciones", ha afirmado el todavía líder del PP, que ha dejado muy claro que será "leal" al PP pase lo que pase porque "así me lo pide mi conciencia"

Foto: Mariano Rajoy y José María Aznar en un acto de FAES en 2015. (EFE)
Mariano Rajoy y José María Aznar en un acto de FAES en 2015. (EFE)

"No hay que reconstruir el centro-derecha". Así de tajanate ha respondido Mariano Rajoy al ofrecimiento de José María Aznar, que ayer se mostró dispuesto a hacerlo como un ejemplo de su compromiso con España y los españoles que quieren vivir, como aseguró, en una sociedad que "defiende las ideas liberales" y que quieren verse representados en un espacio político que considera que está desarticulado, dividido y enfrentado.

En una entrevista en COPE, Rajoy ha afirmado que "el partido de centro-derecha es el PP" y ha recordado que es la formación con más escaños en el Congreso de los Diputados. "Tiene 137 escaños, 50 más que es el segundo, que no es el centro-derecha", ha dicho para incidir en que los 'populares' han ganado las últimas tres convocatorias electorales y reforzando así su decisión de no haber dimitido como presidente del Gobierno en cuanto se supo que la moción de censura saldría adelante. "Dimitir no tenía sentido porque no he hecho nada malo. La política es así. La confianza me la dio la cámara y me la quita la cámara", ha dicho.

No devela si dejará o no el escaño

El todavía líder del PP ha evitado profundizar en el ofrecimiento de Aznar y ha dejado muy claro que su papel en estos momentos "no es dar lecciones ni instrucciones". "Estaré a la orden del presidente de mi partido", ha afirmado para marcar distancias con su predecesor al frente del PP al asegurar que pasen los años que pasen será "leal" al partido. "Así me lo pide mi conciencia", añade. Por ello, cree que ahora mismo lo más importante es que el PP siga trabajando "con intensidad" y elija un nuevo líder. En este sentido, no ha querido entrar a valorar los nombres que más suenan como su futuro sucesor. "No tiene sentido que entre en eso. Será lo que digan los militantes del PP", ha apuntado para evitar posicionarse sobre si es mejor o no que del congreso extraordinario que se celebrará en julio salga una única candidatura: "No quiero entrar en esas cosas".

Gane quien gane, Rajoy ha querido dejar muy claro que será "un simple militante de base" que se pondrá a las órdenes del próximo presidente del PP. "No tendré actividad política pero mi conciencia y mis 40 años de pertenencia al PP me exigen ser leal y lo seré", ha apuntado. En este punto ha remarcado que su intención es "abandonar la política de manera definYitiva" después de que este martes anunciara que dejaba la presidencia del PP tras perder la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa. "Llevo 37 años en la política y no tiene más sentido seguir aquí", ha explicado orgulloso de haber estado al frente dek PP y el Gobierno. "He podido servir a mi país y eso ha sido un honor", ha añadido.

¿Y ahora, qué?

Sobre su futuro, Rajoy parece no tener claro qué hará. "Ahora dejo la política, pero muchos me dicen que hay vida después. Tengo que pensar qué hago", ha reconocido el expresidente del Gobierno, que no descarta trabajar en una registraduría en Santa Pola. Lo que sí tiene claro es que se centrará en su familia después de varios años sin dedicarles el tiempo que merecían. "Lo peor de todo este tiempo es que no he atendido suficientemente a mi familia. Estoy seguro de que les voy a poder compensar en estos años", ha afirmado. Lo mejor de su paso por la política y el Gobierno, ha destacado, ha sido la "lealtad" y la "generosidad" de sus compañeros de partido. "Es algo que no se lo podré devolver nunca, me sentiré siempre en deuda con ellos".

Por último, Rajoy ha evitado referirse a la configuración del Gobierno de Pedro Sánchez. "Ahí no voy a entrar", ha dicho para recordar que el presidente del Gobierno "solo tiene dos cosas que puede hacer por sí solo": disolver la Cámara y nombrar a su Gobierno.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios