Es noticia
Rajoy dimite como presidente del PP: "Es lo mejor para mí, para el partido y para España"
  1. España
anuncia un congreso extraordinario

Rajoy dimite como presidente del PP: "Es lo mejor para mí, para el partido y para España"

Visiblemente emocionado, confirma que continuará militando en el PP y que se pondrá a disposición de la próxima dirección del partido. "He tenido el privilegio de ser vuestro presidente 14 años"

Foto: El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede del PP en Génova. (EFE)
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede del PP en Génova. (EFE)

Mariano Rajoy ha anunciado su decisión de poner "punto y final" a su etapa al frente del Partido Popular, que eligirá un nuevo liderazgo en un congreso extraordinario que aún no tiene fecha. "Es lo mejor para mí, para el partido y para el país. Lo demás no importa", ha dicho durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha celebrado este martes en la sede de Génova. "Seguiré siendo presidente hasta que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Lo haré con prudencia", ha añadido en su primera comparecencia pública tras abandonar La Moncloa.

Visiblemente emocionado y entre aplausos, Rajoy ha confirmado que continuará militando en el PP y que se pondrá "a la orden" de la próxima dirección del partido "con la lealtad" que su conciencia y sus 40 años al servicio del PP exigen. "He tenido el privilegio de ser vuestro presidente durante 14 años, los mejores de mi vida política", ha dicho sin olvidarse de agradecer el apoyo recibido en todo este tiempo. "Quiero daros las gracias por vuestro apoyo en toda clase de circunstancias", ha dicho para hacer una especial mención a sus ministros, que "han sido magníficos" y "a la única vicepresidenta" que ha tenido en estos seis años. "No me imagino mi vida fuera del PP", ha reconocido Rajoy, que se lleva "el orgullo de haber presidido el partido más importante por su tamaño, sus afiliados, sus electores, el número de sus cargos representativos y, sobre todo, por los beneficios aportados a España".

Foto: Mariano Rajoy. (Raúl Arias)

Convencido de que tras perder el Gobierno "lo que toca es mirar al futuro", Rajoy ha pedido a los 'barones' del PP que defiendan "nuestra obra, nuestra verdad, nuestra idea de país y nuestra trayectoria". Pero no será él quien pilote esta nueva etapa: "El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha remarcado poniendo fin a cuatro décadas en política. Entre los nombres que más suenan para ocupar su lugar está el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, uno de los pocos dirigentes del PP que ha logrado mantener la mayoría absoluta. También el de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Rajoy deja la presidencia del PP

Rajoy también ha aclarado otras cuestiones como la reorganización del Grupo Popular en el Congreso, es decir, quién será su portavoz y hará una fuerte oposición a Pedro Sánchez en las sesiones de control de cada miércoles. Ha explicado que no hará cambios ahora en la estructura orgánica del partido ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor, por lo que se prevé que seguirá con la tarea de portavoz Rafael Hernando y no la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ya ocupó ese puesto entre 2008 y 2011. Cabe recordar, que ya hay voces críticas que se oponen a esta elección, como la del exministro y actualmente diputado José Manuel García-Margallo, que este lunes afirmó que haría "todo lo posible" para que no ocupe ese cargo.

Foto: Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

"Gobierna España quien no ha ganado nunca"

En su intervención ante los medios, Rajoy ha centrado gran parte de su discurso en el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha advertido de que España va a estar gobernada por quien "no ha ganado nunca unas elecciones", alguien que ha sido rechazado "sistemáticamente" por los españoles en las urnas. Ha remarcado en varias ocasiones que Sánchez ha llegado a La Moncloa "de la mano de grupos populistas y el independentismo sectario", un "estigma" que acompañará a este Gobierno hasta el final y también al PSOE, ha continuado, considerando que los socialistan han "dilapidado" toda su herencia "con unos pésimos compañeros de viaje: los independentistas y Bildu, "que no se nos olvide".

"Resulta inquietante la situación de debilidad de este nuevo Gobierno ante la situación que se vive en las calles de Cataluña", ha continuado Rajoy, que ha puesto en duda que Sánchez pueda gobernar. "Está por ver si puede hacerlo. El 'Gobierno Frankenstein' nace con una debilidad extrema", ha añadido.

Tras reconocer que "hemos perdido el Gobierno pero pasamos a la oposición", insistiendo en que "no por la censura de los españoles, sino al revés, y eso es nuestra tranquilidad y fuerza", Rajoy ha pedido a los dirigentes 'populares' que pongan en valor que "hemos ganado todas las elecciones". Si bien ha reconocido que los casos de corrupción han afectado a la imagen del PP, el expresidente ha centrado gran parte de su discurso en la gestión de su Gobierno en Cataluña recordando que han impedido, por ejemplo, que Carles Puigdemont pudiera repetir como presidente de la Generalitat o que Cataluña se independizara.

placeholder Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura. (EFE)
Mariano Rajoy felicita a Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura. (EFE)

Dura crítica a Ciudadanos

Especialmente duro se ha mostrado con Ciudadanos, a los que ha criticado por no "dar la batalla contra el independentismo" a pesar de haber ganado las elecciones en Cataluña el 21-D y no saber hacer oposición. Les ha acusado de "hacer la vida imposible al PP" en Madrid, de permitir el ascenso de Pedro Sánchez y de tener una "ambición atropellada" por llegar al poder. "Tanto afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España nos ha llevado a un nuevo Gobierno que llega al poder aupado por los independentistas", ha denunciadob tras ganarse el aplauso de los dirigentes del PP. "Hemos defendido la unidad del país mientras otros hablaban por ahí. Hemos sido nosotros quienes hemos tomado las decisiones y creo que han sido las correctas", ha apuntillado Rajoy, en referencia a la aplicación del 155.

Tras enumerar los logros en materia económica durante su mandato (creación de 2.740.000 empleos, reducción del déficit...), se ha preguntado que "quién puede decir ahora que España está peor". "Nadie puede negar una España mejor", ha añadido, para poner en valor que durante su legislatura ETA anunció su disolución sin ningún tipo de negociación. "¿Se hubiera producido de la misma manera si hubiéramos caído en la tentación de negociar como todos hicieron antes y como tantos nos pidieron ahora?", ha cuestionado.

Mariano Rajoy ha anunciado su decisión de poner "punto y final" a su etapa al frente del Partido Popular, que eligirá un nuevo liderazgo en un congreso extraordinario que aún no tiene fecha. "Es lo mejor para mí, para el partido y para el país. Lo demás no importa", ha dicho durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha celebrado este martes en la sede de Génova. "Seguiré siendo presidente hasta que elijáis a la persona que me vaya a sustituir. Lo haré con prudencia", ha añadido en su primera comparecencia pública tras abandonar La Moncloa.

Mariano Rajoy Alberto Núñez Feijóo Soraya Sáenz de Santamaría Ana Pastor María Dolores de Cospedal