La Fiscalía alemana ultima su petición para entregar a Puigdemont también por rebelión
españa envió informes y vídeos sobre la violencia

La Fiscalía alemana ultima su petición para entregar a Puigdemont también por rebelión

La Fiscalía española remitió el 27 de abril documentos y vídeos para apoyar la reclamación por el delito de rebelión; posteriormente, deberá decidir el tribunal alemán

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa para los fotógrafos tras un encuentro con periodistas extranjeros acreditados en Alemania la pasada semana. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa para los fotógrafos tras un encuentro con periodistas extranjeros acreditados en Alemania la pasada semana. (EFE)

La Fiscalía alemana ultima su petición al tribunal de la región de Schleswig-Holstein sobre la entrega de Carles Puigdemont, paso previo para una hipotética reconsideración de la decisión de eliminar el delito de rebelión del catálogo de tipos penales por los que podía ser entregado el 'expresident' de la Generalitat. Ese escrito, según la previsión de la Fiscalía General del Estado, sí incluirá este delito, que permitiría equiparar su enjuiciamiento al de los demás líderes independentistas presos.

Esta decisión sobre el futuro penal de Puigdemont tiene trascendencia sobre el proceso de elección de un nuevo Govern, porque su situación variaría notablemente si se ejecuta la euroorden por todos los delitos o si se elimina este. Además, influiría también en el propio proceso penal que instruye en el Tribunal Supremo el juez Pablo Llarena. El sábado, Puigdemont deberá confirmar que renuncia a volver a presidir la Generalitat en favor de otro candidato, previsiblemente Elsa Artadi, antes del 22 de mayo, fecha límite para la repetición de elecciones.

La Fiscalía española remitió el pasado 27 de abril un voluminoso informe con imágenes y vídeos para reforzar la petición de entrega completa. Según explican, se incluyeron horas de grabación sobre actos que, de acuerdo con la posición de la Fiscalía y del propio Tribunal Supremo, avalan la existencia de la violencia, como requisito indispensable para la rebelión. De los contactos con la Fiscalía alemana, las fuentes consultadas deducen que se aceptará su petición, a la espera de lo que decida luego el tribunal.

De hecho, en el inicio del proceso de trámite de la euroorden, la Fiscalía alemana defendió la entrega por el delito de rebelión, equivalente a otros tipos penales contenidos en la legislación de aquel país. Y en las recientes reuniones con los fiscales españoles han transmitido su opinión favorable a buscar esa rectificación, cumpliendo la petición del Tribunal Supremo.

Ambas fiscalías se basan en la idea de que la resolución anterior del tribunal entraba al fondo cuando, en realidad, solo debía ser un pronunciamiento sobre la situación de Puigdemont, es decir, su libertad una vez detenido. Ahora, el tribunal sí debería entrar en el fondo y, por eso, la Fiscalía presentará el citado escrito.

El plazo máximo para decidir es el 26 de mayo, cuando se cumplan dos meses desde su detención.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios