Movimientos para la investidura

Jordi Sànchez y ERC bendicen a Elsa Artadi como futura presidenta de la Generalitat

Las declaraciones de Sànchez son un paso previo para desbloquear la investidura. Entre estos pasos, Puigdemont convocó en Berlín a los diputados de JxCAT este sábado

Foto: Jordi Sànchez bendice a Elsa Artadi como futura presidenta de la Generalitat. (EFE)
Jordi Sànchez bendice a Elsa Artadi como futura presidenta de la Generalitat. (EFE)

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez, ahora encarcelado en Soto del Real, hizo este miércoles unas declaraciones dando su apoyo a la actual portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, como futura presidenta de la Generalitat. Lo mismo ha hecho Pere Aragonès, actual máximo responsable de ERC, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Estos respaldos se producen después de que El Confidencial ya hubiera desvelado el pasado domingo que Artadi vuelve a encabezar la última propuesta para constituir un Gobierno efectivo en la Generalitat.

En el caso de Sànchez, se trata de la persona que aspiró a la presidencia de Cataluña pero que no pudo intentar la investidura por la negativa del juez Pablo Llarena. En una entrevista por escrito para la agencia de noticias catalana ACN, Sànchez asegura que "Elsa Artadi es una mujer de sobra capacitada y le auguro un largo recorrido político, sea o no sea ahora aspirante a la presidencia. Ella sabe que tiene todo mi apoyo".

Por su parte, Aragonès anunció este jueves que "la semana que viene puede haber un pleno de investidura y si Elsa Artadi es la candidata, tendrá nuestro apoyo". La propuesta de Artadi solo está pendiente del visto bueno de Puigdemont, que sigue dudando sobre la conveniencia de forzar una convocatoria de elecciones.

En el cuestionario que le ha facilitado la ACN, el número dos de JxCAT muestra su seguridad de que Carles Puigdemont no malgastará el mandato del 21-D, ya que "unas nuevas elecciones no nos aportarán nada nuevo que ahora no disponemos ni podamos hacer". Sànchez se suma así a las voces de otros presos por los hechos de octubre, como Oriol Junqueras, que le han pedido a Puigdemont que evite repetir los comicios el próximo mes de julio.

Además, Sánchez pide a la CUP que salga de la "zona de comodidad" y arriesgue por la república. Por otra parte, el expresidente de la ANC explica que no tiene previsto renunciar al acta de diputado y avisa de que si el Supremo quiere continuar impidiendo que ejerza sus derechos lo hará, a su juicio, "violentando la resolución de las Naciones Unidas".

Estas declaraciones de Sànchez y Aragonès se enmarcan en los pasos previos para desbloquear la investidura. Entre ellos, se encuentra que Puigdemont ha convocado en Berlín a los diputados de JxCAT para este sábado, presuntamente para desbloquear la situación de parálisis que vive la política catalana y ungir a Elsa Artadi, persona de su máxima confianza, como candidata a la Generalitat, lo que se denomina el plan D.

No más presos

Al final, Sánchez opina que el independentismo debe asumir como un "riesgo" que pueda haber más dirigentes encarcelados, pero no como algo "inevitable". Es decir, que se evite caer en desobediencias estériles.

Quedan todavía tres días. En ese periodo de tiempo el siempre imprevisible Puigdemont todavía puede cambiar de idea y apurar los tiempos para forzar la convocatoria electoral.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios