Puig, POSANTÍ, SERRET, COMÍN Y ROVIRA

Llarena activa la euroorden contra Puigdemont y otros cinco fugados

El magistrado ha atendido así la petición de la Fiscalía tras notificar hoy el auto de procesamiento contra 25 investigados por el 'procés'

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los exconsellers Antoni Comín (2i), Clara Ponsatí (2d), Lluís Puig (d) y Meritxell Serret, en una comparecencia poco antes de fugarse. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los exconsellers Antoni Comín (2i), Clara Ponsatí (2d), Lluís Puig (d) y Meritxell Serret, en una comparecencia poco antes de fugarse. (EFE)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y ha reactivado las euroordenes para otros cinco implicados en el proceso soberanista que han huido de la Justicia, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

[Actualización: La policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca]

Llarena ha atendido así la petición de la Fiscalía tras notificar este viernes el auto de procesamiento contra 25 investigados por el 'procés', siete de los cuales permanecen huidos de la Justicia, después de que Rovira se haya fugado a Suiza, han informado fuentes jurídicas. Además de Rovira, los seis dirigentes del proceso soberanista huidos son: Carles Puidemont (Bélgica), Antoni Comín (Bélgica), Meritxell Serret (Bélgica), Lluís Puig (Bélgica), Clara Ponsatí (Escocia) y Anna Gabriel (Suiza).

El magistrado ha esperado a tener listo el procesamiento antes de reclamar a las autoridades internacionales que detengan a los procesados por rebelión y malversación y los entreguen a España. Levanta así la decisión que adoptó a principios de diciembre cuando dejó sin efecto los arrestos europeos e internacionales lanzados por su antecesora al frente de la causa, la jueza Carmen Lamela. La decisión se produce cuando el expresident se encuentra en Finlandia.

Llarena se inclinó entonces por desactivar ante la posibilidad de que Bélgica limitara la entrega a los delitos que los magistrados del país hubieran considerado pertinentes. Eso no era aceptable para el magistrado, que explica que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

No obstante, ha dejado fuera de a Anna Gabriel. No se cursa para ella la orden internacional ni europea de detención porque, a diferencia de los otros encausados procesados por rebelión y malversación, lo ha sido por un delito de desobediencia. Sin embargo, sigue pesando contra ella orden nacional de detención por no haber comparecido cuando fue citada por el juez, indican las fuentes consultadas.

Las órdenes se han tramitado vía Interpol y Sirene y es este órgano administrativo el que las cursará a todos los países. Además, siguen vigentes las órdenes de detención nacional cursadas en su momento contra todos ellos, concretan.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios