Puigdemont, trasladado a una cárcel alemana tras ser detenido al entrar por Dinamarca
El 'expresident' abandonó Finlandia un día antes de que las autoridades de ese país recibieran la euroorden. Está detenido en la ciudad de Schuby, a 50km de la frontera danesa
La policía alemana ha detenido al 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española, ha confirmado Peter Hoever, portavoz del gobierno regional de Schleswig-Holstein, a El Confidencial.
Puigdemont "fue detenido a las 11:19 por las fuerzas de seguridad", ha explicado un portavoz de la Policía de Schleswig-Holstein. Una patrulla estaba efectuando controles para su localización en la autopista Autobahn 7, en la zona fronteriza con Dinamarca, en cumplimiento con la orden europea de detención dictada por el juez Llarena.
Puigdemont se encuentra detenido en la ciudad de Schuby, a 130 kilómetros al norte de Hamburgo
Desde entonces, Puigdemont se encuentra detenido en la ciudad de Schuby, a 130 kilómetros al norte de Hamburgo y, según medios alemanes, ha sido enviado a la prisión de Neumünster a la espera de pasar a disposición del juez. La primera información sobre la retención del 'expresident' la proporcionó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, a través de la red social Twitter.
[Siga aquí en directo la última hora de la detención de Puigdemont]
La prisión en la que se encuentra el 'expresident' es uno de los principales centros penitenciarios del estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Una penitenciaría de gran tamaño y en la que hay, además, un centro de detención de menores.
El moment en què la furgoneta que trasllada Carles Puigdemont arriba a la presó de Neumünster https://t.co/Wjj1aZ5BIR pic.twitter.com/ZHosp29eg0
— 324.cat (@324cat) 25 de marzo de 2018
El abogado de Puigdemont ha recurrido a la misma red para informar sobre sus planes inmediatos: una "reunión de letrados" en Bruselas, después de la que viajará "hacia Hamburgo para poner en marcha el equipo jurídico para defender al presidente". De hecho, los medios locales destacan que es muy posible que Puigdemont pase la noche "bajo custodia", privado de su libertad.
Volant cap a Brussel·les
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 25 de marzo de 2018
Reunió de lletrats i després cap a a Hamburg per posar en marxa l’equip jurídic per defensar el President @KRLS pic.twitter.com/OK8IcYRkyB
Según fuentes del Gobierno español, que ya tiene confirmación oficial de su detención, Puigdemont pasará a disposición judicial este lunes, donde ya le espera la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstgein, que será la que estudiará la euroorden, según ha confirmado a Efe el Gobierno alemán. Asimismo, desde el entorno del 'expresident' confirman que su equipo de abogados en España, y no los de Bélgica, se van a desplazar a Alemania para asesorar a su cliente.
En el Código Penal alemán, al contrario que en otros países europeos, se reconoce el delito de "alta traición" a quien "intente con violencia o por medio de amenaza con violencia" cambiar el orden constitucional. Un delito que puede ser castigado con penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.
Según estas mismas fuentes, al 'expresident' catalán le estarían esperando en Bruselas, donde iba a comparecer ante la justicia del país en los próximos días.
Localizado por la inteligencia española
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a este diario que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia tenían localizado a Puigdemont desde que el viernes abandonara Finlandia. Tras detectar que pretendía entrar en territorio alemán, la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional advirtió a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania -equivalente a Policía Judicial- de los planes del expresident. Gracias a este aviso ha podido ser detenido en una operación conjunta.
Además, según relatan fuentes oficiales a El Confidencial, fue la Fiscalía española la que advirtió directamente a Alemania para que buscaran a Puigdemont porque "la ruta más lógica que tomaría para volver desde Finlandia es Dinamarca-Alemania-Holanda-Bélgica."
1. El president Carles Puigdemont ha estat retingut a Alemanya quan creuava la frontera des de Dinamarca, de camí cap a Bèlgica des de Finlàndia.
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 25 de marzo de 2018
2. El tracte ha estat correcte en tot moment. Hores d'ara es troba en una comissaria i la seva defensa jurídica ja està activada.
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 25 de marzo de 2018
3. El president es dirigia a Bèlgica per posar-se, com sempre, a disposició de la justícia belga.
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 25 de marzo de 2018
El "exilio habrá valido la pena"
Poco antes de que se confirmara el paradero y la detención de su cliente, Alonso-Cuevillas se mostraba "moderadamente optimista" sobre el futuro y el destino de Puigdemont en una entrevista en Rac1.
Asimismo, el letrado aseguraba que "el exilio" del 'expresident' -lleva ya cinco meses fuera de España desde que salió a Bruselas en el mes de octubre del año pasado- "habrá merecido la pena".
La policía alemana ha detenido al 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española, ha confirmado Peter Hoever, portavoz del gobierno regional de Schleswig-Holstein, a El Confidencial.
- Incertidumbre sobre el paradero de Puigdemont: podría haber dejado Finlandia Marcos Lamelas. Barcelona María Tejero Martín. Bruselas
- La Policía de Finlandia desconoce el paradero de Puigdemont y activa el proceso EC
- 'Intergrupos de Amigos', la red que creó Puigdemont para moverse por Europa A. Fernández. Barcelona