Independencia de Cataluña: España y Alemania negocian una aclaración para extraditar a Puigdemont por rebelión
acción judicial contra el independentismo

España y Alemania negocian una 'aclaración' para extraditar a Puigdemont por rebelión

El Ministerio Fiscal y el Gobierno consideran posible que prospere una petición de aclaración de la resolución que dejó en libertad a Puigdemont, con apoyo del ministerio público alemán

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Los fiscales españoles intentan conseguir, en cooperación con los alemanes, que el tribunal de Schleswig-Holstein reconsidere su decisión de excluir la entrega de Carles Puigdemont por los hechos relacionados con el delito de rebelión al no apreciar el grado suficiente de violencia en el proceso independentista de Cataluña, según fuentes jurídicas, fiscales y del Ministerio de Justicia. El objetivo es lograr una aclaración de la resolución anterior, en una fase en la que aún se considera posible. Una aclaración que, en la práctica, fuera una rectificación del primer criterio dictado en solo 48 horas poco después del arresto del 'expresident' y en un auto en el que los tres jueces se pronunciaban sobre las medidas cautelares que debían aplicársele.

Durante un encuentro celebrado este jueves en la sede de Eurojust, en La Haya, representantes de ambos ministerios públicos se han reunido para intercambiar información, para que la fiscalía alemana intente de nuevo que se aplique el delito de rebelión. Además de ampliar los datos con los que ya contaban los germanos a través de los escritos remitidos por el Tribunal Supremo, los fiscales españoles y alemanes han ahondado en el detalle también del delito de malversación, sobre el que el tribunal regional ha reclamado más sustento.

La colaboración con la Fiscalía alemana, que ya en su momento apoyó la posición de España, es básica en este punto para los intereses de la Justicia española. Aunque el tribunal alemán, en un inicio, no diera la razón a los argumentos expuestos, Gobierno y la Fiscalía General del Estado creen posible lograr ese respaldo en un próximo auto, el que debe dictarse una vez se celebre la vista para escuchar a las partes.

El encuentro celebrado este jueves en La Haya se enmarca como habitual en la tramitación de euroórdenes entre estados miembros de la Unión Europea. Eurojust es marco diario de este tipo de encuentros, que ya se celebraron, por ejemplo, entre miembros de la Fiscalía española y de la belga cuando la reclamación de la entrega competía a Bruselas. Los jueces de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado en España de este tipo de peticiones, acostumbran a viajar con enorme frecuencia para estos contactos directos con sus homólogos del Ministerio Público y siempre que se tramita una euroorden.

Fuentes jurídicas explican que un cambio en el criterio del tribunal entraría dentro de la más absoluta normalidad. Insisten en que lo que resolvieron los magistrados de Schleswig Holstein solo afectaba a las medidas cautelares, es decir, la pertinencia de mantener a Puigdemont en prisión o de excarcelarle. El escrito trascendió su función y se adentró en una valoración prematura del fondo de la cuestión, apuntan.

Según esta versión, los magistrados alemanes resolvieron sin tener todos los datos en su poder. Un análisis del auto que dictaron evidencia que cerraron el foco para centrarse en una única cuestión, los incidentes del 1 de octubre y el conocimiento de Puigdemont —por una advertencia policial— de que podían producirse disturbios durante la jornada. "A pesar de ello, decidieron continuar", expresó Llarena en su auto de procesamiento.

Otros actos violentos

Dejaron fuera de valoración, no obstante, otras muchas pruebas que sí ha incluido el juez Pablo Llarena en instrucción. Obviaron, por ejemplo, el listado de actos que ha reseñado el magistrado español en distintos autos, entre ellos los escraches a policías. Según aseguraba Llarena en su procesamiento, Puigdemont y el resto del Govern decidió "utilizar el poderío de la masa para, con él, hacer frente a una actuación policial que sabían orientada a imposibilitar el referéndum", además de intentar conseguir que "el Estado de derecho se rindiera a la determinación violenta de una parte de la población".

Otro de los aspectos tratados durante el encuentro, informan las fuentes consultadas, ha sido la existencia de otros delitos concurrentes con los reflejados en la euroorden como, por ejemplo, la sedición. La parte española tantea la posibilidad de éxito de una ampliación de la orden inicial para incluir este segundo delito, para el que no se considera indispensable la violencia y su encaje en el Código Penal alemán.

La reunión entre fiscales alemanes y españoles arrancó a las nueve de la mañana en la sede de Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial en La Haya, y se prolongó durante todo la jornada. El encuentro a "puerta cerrada" y "totalmente confidencial" sentará las bases de los próximos pasos en el procedimiento de entrega. La Fiscalía alemana no tiene capacidad de recurrir.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios