diputados de jxcat viajan para buscar candidato

El 'último' pleno de Puigdemont: 6.000€ en billetes a Berlín y tres diputados en prisión

El 22 de mayo es la fecha límite para que haya Govern. Si no, se convocarán elecciones. El tiempo apremia y Puigdemont reúne a los suyos el sábado para buscar candidato. Y no será barato

Foto: Puigdemount junto a diputados de JxCAT en Bruselas. Junto a él, Lluís Puig, que ha renunciado a su acta. (Efe)
Puigdemount junto a diputados de JxCAT en Bruselas. Junto a él, Lluís Puig, que ha renunciado a su acta. (Efe)

El tiempo se le agota a Carles Puigdemont. El próximo 22 de mayo es la fecha límite para que Cataluña tenga un nuevo Govern. Si no, se convocarán de nuevo elecciones. Ante esto, el expresidente de la Generalitat reunirá este fin de semana en Berlín a todos los diputados Junts Per Catalunya para determinar los pasos a seguir y activar un candidato viable para la investidura, previsiblemente Elsa Artadi tal y como avanzó El Confidencial hace varias semanas. Este viaje que no será nada barato, ya que los billetes de avión podrían superar los 6.000 euros, a lo que hay que sumar el alojamiento de una o dos noches así como los desayunos, comidas y cenas.

Fuentes de JxCAT han confirmado que los diputados se trasladarán a la capital alemana entre el viernes y el sábado y regresarán el domingo. Pero no irán todos. De los 34 electos, tres están en la cárcel -Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- y uno ya está en Berlín, el propio Puigdemont. Por tanto, serán 30 los diputados que viajarán hasta allí a partir de mañana. Entre ellos no estarán los 'exconsellers' Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí que renunciaron a su acta de diputado.

269 euros el billete más caro

La opción más económica para JxCAT -que es el que sufraga estos gastos- es salir el viernes. El vuelo más barato vale 124 euros por persona saliendo de Barcelona a las 14:20 horas y volviendo en un vuelo 'low cost' el domingo a las 6:20 horas, lo que supondría un coste total de 3.720 euros. Si no se quiere madrugar, la siguiente opción sería regresar a las 10:55 horas o las 15:00 horas del domingo, lo que subiría el billete entre 100 y 160 euros. Si esta fuera la opción elegida por los 30 diputados de JxCAT, el desembolso sería de 6.600 euros en el mejor de los casos y de 8.460 euros si prefieren regresar en el vuelo de las 15:00 horas.

Sin embargo, no todos volarán el mismo día. Quien prefiera hacerlo el sábado y llegar a la reunión deberá coger un vuelo temprano. En este caso la opción más económica es volar a las 9:35 horas y volver al día siguiente a las 6:20 por 269 euros por pasajero. Si todos los diputados eligieran esta opción el precio de los 30 billetes superaría los 8.000 euros.

Como los 30 diputados se repartirán entre los dos días, el precio medio que desembolsará Junts Per Catalunya rondaría los 6.000 euros solo por los billetes de avión. A esto habría que sumar el alojamiento (una o dos noches en función de cuando viajen los diputados) así como las comidas que hagan durante su estancia.

No es el primer viaje de todos los diputados

Cabe recordar que este no es el único viaje que los diputados de JxCAT hacen al extranjero desde las elecciones del 21-D. El primero de ellos fue a principios de enero, días antes de la constitución del Parlament y de que los diputados electos juraran su cargo. La formación de Puigdemont quería avanzar en las negociaciones con ERC y la CUP para que los independentistas se hicieran con el control de la Mesa, tal y como ocurrió después. En este viaje los vuelos fueron más baratos: alrededor de 3.000 euros. Después, todos volvieron a reunirse en marzo, aunque en los últimos meses algunos de los diputados han viajado de forma individual a Bruselas.

Se espera que el viaje de este fin de semana sea el último al que acudan todos los diputados de JxCAT. El tiempo apremia y los independentistas quieren un candidato viable. Este viernes está previsto que se apruebe la modificación de la ley de la Presidencia de la Generalitat, pensada para reservarse la posibilidad de investir a distancia a Puigdemont. Sin embargo, JxCAT prefiere no saltarse la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional sobre la candidatura de Puigdemont, por lo que es posible que este renuncie a ser investido y ponga un nuevo candidato encima de la mesa; el cuarto después del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

De ser esta la opción por la que se opte, el presidente del Parlament iniciará la próxima semana una ronda de contactos y convocará un pleno de investidura. Todos los ojos están puestos en Berlín.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios