juicio a la manada

La sentencia por la presunta violación grupal de Sanfermines se conocerá el jueves

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra leerá la sentencia en audiencia pública sin presencia de los acusados cinco meses después de que finalizara el juicio

Foto: Un furgón policial traslada a los acusados a la cárcel desde el Palacio de Justicia de Pamplona tras finalizar el juicio en noviembre. (EFE)
Un furgón policial traslada a los acusados a la cárcel desde el Palacio de Justicia de Pamplona tras finalizar el juicio en noviembre. (EFE)

La sentencia por la presunta violación grupal a una joven de Madrid de 18 años durante los Sanfermines de 2016 se dará a conocer este jueves en audiencia pública, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). De este modo, el veredicto llegará cinco meses después de la celebración del juicio contra los cinco sevillanos imputados por estos hechos, y que permanecen en prisión provisional desde el 7 de julio de 2016.

[Más noticias: 'La Manada' será condenada con un voto particular a favor de la absolución​]

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra leerá la sentencia en un acto que tendrá lugar en la sala de vistas 102, la misma que acogió durante 11 jornadas el juicio por la presunta violación grupal, en su inmensa mayoría a puerta cerrada, para proteger el "derecho fundamental a la intimidad" de la denunciante y para salvaguardar tanto a ella como a los acusados de "una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual que pertenecen a la esfera personal". Solo se abrieron las puertas para las dos jornadas de las conclusiones finales, donde las diferentes partes se ratificaron en sus postulados: agresión sexual porque se actuó "bajo violencia e intimidación grave", por parte de la Fiscalía, y relaciones consentidas por parte de la defensa de los imputados.

En la lectura pública del fallo, que tendrá lugar a las 13:00, no estarán los cinco acusados —José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y A. M. G. (el único de los imputados al que no se puede identificar, al aceptar la Audiencia de Navarra la petición de su abogado)—, según ha informado el TSJN, con lo que se descarta la posibilidad de que los integrantes de La Manada escuchen el veredicto por boca del tribunal. Igualmente, no se podrán tomar imágenes del acto.

En la lectura pública del fallo no estarán los cinco acusados y no se podrán tomar imágenes del acto

La Fiscalía solicita un total de 22 años y 10 meses de prisión para los cinco integrantes de La Manada: 18 años por un delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos por robo con intimidación. Asimismo, pide 10 años de libertad vigilada a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad y una indemnización de 100.000 euros para la afectada por los daños morales ocasionados. La mayor petición de condena corresponde al Gobierno de Navarra (25 años y nueve meses de prisión), que actúa como acción popular junto al Ayuntamiento de Pamplona (25 años y cinco meses), mientras que la acusación particular reclama 24 años y nueve meses.

La sentencia por la presunta violación grupal de Sanfermines se conocerá el jueves

La Audiencia de Navarra barajaba varias fórmulas para dar a conocer el veredicto además de la lectura del fallo en audiencia pública por la que se ha decantado finalmente. Las otras opciones eran la habitual notificación telemática a los procuradores —aunque esta opción se daba prácticamente por descartada, dada la trascendencia social y mediática del caso— y la entrega en mano de la sentencia a los procuradores.

La sentencia, elaborada por los tres magistrados que componen el tribunal, el presidente José Francisco Cobo, Raquel Fernandino y Ricardo González, llega con retraso en relación a los plazos previstos. La previsión inicial tras el juicio, celebrado en noviembre, hablaba de primeros de año, si bien el veredicto se ha demorado en el tiempo por diversos factores, como la meticulosidad del tribunal a la hora de dictar sentencias y la elevada carga de trabajo que soporta la Sección Segunda, competente en los asuntos relacionados con la violencia de género. Asimismo, se especula con que el fallo puede no ser unánime por disensos internos dentro del tribunal, lo que podría provocar que la sentencia llegue con el voto particular en contra de uno de los magistrados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios