Es noticia
Sánchez aumenta la presión a Cs: le 'pide' un escaño para echar a Cifuentes de Sol
  1. España
REUNIÓN DE LA PERMANENTE DEL PSOE

Sánchez aumenta la presión a Cs: le 'pide' un escaño para echar a Cifuentes de Sol

Los socialistas insisten en que no se trata de buscar "una salida" al PP, sino de limpiar la Comunidad de corrupción. Ferraz maneja una encuesta que da al PSOE primera fuerza en la región

Foto: Sánchez, en la reunión de la permanente del PSOE, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Alfonso R. Gómez de Celis, este 11 de abril. (EFE)
Sánchez, en la reunión de la permanente del PSOE, con Cristina Narbona, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Alfonso R. Gómez de Celis, este 11 de abril. (EFE)

La dirección del PSOE se siente eufórica. Desde que hace una semana el caso máster se torció definitivamente en contra de Cristina Cifuentes y lanzó la moción de censura contra ella, está convencida de que es una estrategia ganadora, pase lo que pase. Una vez asumida su "responsabilidad" como partido, le queda esperar y ver cómo actúan el resto de formaciones políticas, especialmente Ciudadanos. Por ahora, mantiene y mantendrá el cerco sobre Albert Rivera, instándole a apoyar su iniciativa por una cuestión de "regeneración democrática" y de "recuperación" del buen nombre de las instituciones madrileñas.

Pedro Sánchez enfatizó este miércoles dos argumentos en rueda de prensa en Ferraz, en su tercera comparecencia en lo que va de semana. Y ambos dirigidos a Cs. Uno, visualizar que a los socialistas solo les falta un escaño para tumbar a Cifuentes, porque sus 37 diputados y los 27 de Podemos están a un asiento de la mayoría absoluta requerida. Escaño que tendría que salir necesariamente de Cs. Una forma de visualizar que Ángel Gabilondo está muy cerca numéricamente de convertirse en nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Y dos, que no se trata de buscar "una salida" al PP, sino de limpiar la región y "abrir un nuevo tiempo" político, lejos de los escándalos que han salpicado a los populares en estos años (Gürtel, Lezo... y ahora el supuesto máster que cursó Cifuentes pero que aún no ha acreditado).

La moción puede no prosperar —el plazo máximo para que sustancie en el pleno de la Asamblea es el 7 de mayo—, pero Ferraz cree que el punto se lo ha anotado ya. Desde la dirección señalaban, tras la comparecencia del secretario general, que ya tienen los resultados de una encuesta realizada después del estallido del caso máster. Sondeo que sitúa al PSOE como primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, seguido de Ciudadanos, con un PP en caída libre (con cinco puntos menos que en el sondeo encargado por Ferraz en enero), en tercera posición, y Podemos a la baja. Hace tres años, los populares ganaron los comicios autonómicos, con un 33,08% de los votos (48 diputados), los socialistas aguantaron segundos (25,43%, 37), y los emergentes se repartieron los otros dos peldaños: Podemos, con un 18,64% de los sufragios (y 27 escaños), y Ciudadanos, cuartos (12,15% y 17 actas). En consecuencia, Ferraz tiene en su mano datos muy positivos y que darían cuenta del vuelco en la región, en la que los socialistas no son primera fuerza desde hace más de 25 años, antes incluso de que en 1995 fueran desalojados del Gobierno por el PP.

El sondeo de Ferraz pronostica una caída de cinco puntos del PP, una subida del PSOE hasta la primera fuerza, y un alza de Cs, que sería segundo


Sánchez, durante su rueda de prensa en la sede federal, posterior a la reunión de la comisión permanente de su ejecutiva (la que aprobó los Presupuestos alternativos de 2018), insistió a Rivera en que no se trata de buscar "una salida al PP", sino a la "situación de excepcionalidad" en la Comunidad, con lo que basta con la ayuda de "tan solo un diputado" naranja para echar a Cifuentes. "Estamos a un escaño. Simplemente con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid", se puede "abrir un nuevo tiempo", con una persona "intachable", "independiente y de reconocido prestigio" como Gabilondo al frente. "No es dar una salida al PP, sino una salida a la situación de interinidad", y un PP "anegado por la corrupción" no podría devolver el buen nombre a unas instituciones que están siendo "dañadas", apuntaló.

Foto: Pedro Sánchez y José Manuel Franco, líder del PSOE-M, este 9 de abril en rueda de prensa en Coslada. (EFE)


Sin críticas a los rectores

¿Está demandando el PSOE el préstamo de un solo diputado de Cs? Se trata más de una petición simbólica. "Es para trasladar visualmente lo mucho que se puede conseguir en términos de regeneración democrática, de recuperación del prestigio, de la normalidad democrática", respondió. El secretario general está "convencido" de que en el grupo de Cs en la Asamblea hay "muchos diputados", "no uno solo", que consideren que volver a apoyar al PP no es dar "una salida" a la situación "excepcional" que vive Madrid. Porque "no hay un nuevo PP [el de Cifuentes] o un viejo PP", sino el mismo PP carcomido por los escándalos de corrupción.

"Con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid", dice Sánchez. Cree que habrá "muchos" diputados de Cs que no quieran avalar al PP

Sánchez contó que no ha hablado hasta ahora con Rivera, ni cree que deba hacerlo, puesto que las conversaciones descansan en el grupo parlamentario del PSOE en la Cámara autonómica. Recalcó que su partido ya lanzó la iniciativa y ahora han de ser el resto de fuerzas las que "den un paso al frente", porque "Madrid se merece una oportunidad". No quiso hacer pronósticos de qué puede ocurrir a partir de ahora, y si está más cerca o más lejos la moción de Cs. "Tendrán que preguntarle al señor Rivera", despachó. Este miércoles, Gabilondo y el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, más Pilar Sánchez Acera y Enrique Rico, todos de la dirección del grupo en la Asamblea, se reunieron con Podemos y PP para trasladarle el propósito de la moción. Con Cs el encuentro será la próxima semana, por decisión de los naranjas.

Pedro Sánchez pide a Albert Rivera que "no busque una salida al PP", sino a Madrid

El líder del PSOE fue preguntado por la comparecencia de este miércoles del presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, en la que dejó la investigación en manos de la Fiscalía, pero sí precisó que se han detectado "graves irregularidades". La CRUE cree además que si Cifuentes no puede acreditar que realizó el máster ha de dimitir. Para Sánchez, es la prueba de que se ha instalado la "sensación" general de que la presidenta no cursó ese posgrado ni obtuvo legalmente ese título académico. El secretario general evitó lanzar críticas a los rectores por su prudencia y se remitió a la necesidad de respetar la "autonomía universitaria".

Los rectores consideran que si Cifuentes no puede acreditar su máster debería dimitir

El PSOE quizá vive ahora una de sus etapas más dulces de este segundo mandato de Sánchez, con el partido resuelto a apoyar a Gabilondo y con el viento a favor. Impulso que vendría a confirmar esa encuesta encargada por la dirección y dada a conocer en su integridad el jueves 12 de abril. El PSOE crecería hasta situarse en el 27,5% de los votos (37 escaños, los mismos que consiguió en 2015), con un Cs como segunda fuerza (26,8%, 36 diputados) y un PP hundido (26,3%, 36 actas), "descabezado y sin candidato" de cara a los comicios de 2019, puesto que Cifuentes, siga o no en el cargo, ya está muerta políticamente. Podemos se conformaría, según este estudio, con un 14,5% y 20 asientos en el Parlamento autonómico.

"Espero y deseo que se haga justicia, y tenga la mejor de las defensas posibles Pepe Griñán", apunta el secretario general sobre el caso ERE

Sánchez fue interrogado por los expresidentes de la Junta y del PSOE y su procesamiento por el caso de los ERE. Este miércoles declaraba en el juicio José Antonio Griñán. De nuevo, el secretario general reiteró su "extremado respeto" a las decisiones judiciales. "Espero y deseo que se haga justicia, y tenga la mejor de las defensas posibles Pepe Griñán". ¿Pero confía en su inocencia? No se comprometió y se agarró a la prudencia. "Yo creo que he respondido muchas veces a ese pregunta y yo creo que con esa expresión y ese deseo dejo clara cuál es mi preferencia".

Ferraz avisa a los jueces ante los CDR: hay que preservar el "equilibrio entre seguridad y libertad"

El PSOE, en este segundo mandato de Pedro Sánchez, siempre se ha mostrado enormemente prudente respecto a las resoluciones judiciales. El líder suele calcar sus palabras: respeto a las decisiones de los jueces, gusten más o gusten menos. Sin embargo, este miércoles se desmarcó ligerísimamente de la petición de la Fiscalía de que se investigue a los comités de defensa de la república (CDR) por terrorismo

No se puede romper el "equilibrio" entre las libertades y la seguridad, sostuvo Sánchez. El secretario general mantuvo la "confianza" en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reiteró que respeta la posición de los tribunales y manifestó la necesidad de que haya "prudencia" y "mucho temple". 

"Siendo extraordinariamente compleja la situación de Cataluña todos tenemos que ser conscientes de que no se puede quebrar ese equilibrio difícil, pero absolutamente necesario, entre el respeto a las libertades y la seguridad", subrayó. No quiso ahondar más, pese a las preguntas. "Ahí me quedo", se frenó. 

La dirección del PSOE se siente eufórica. Desde que hace una semana el caso máster se torció definitivamente en contra de Cristina Cifuentes y lanzó la moción de censura contra ella, está convencida de que es una estrategia ganadora, pase lo que pase. Una vez asumida su "responsabilidad" como partido, le queda esperar y ver cómo actúan el resto de formaciones políticas, especialmente Ciudadanos. Por ahora, mantiene y mantendrá el cerco sobre Albert Rivera, instándole a apoyar su iniciativa por una cuestión de "regeneración democrática" y de "recuperación" del buen nombre de las instituciones madrileñas.

Pedro Sánchez Cristina Cifuentes Ángel Gabilondo Ciudadanos José Antonio Griñán José Manuel Franco Caso ERE
El redactor recomienda