el presidente sigue de viaje en argentina

Cifuentes lo tiene claro: solo dimitirá si se lo pide personalmente Rajoy

La presidenta regional está convencida de que no ha cometido ninguna irregularidad y que no tiene que dimitir. Desde el PP de Madrid, abogan por que Cs se retrate en la moción de censura

Foto: El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la cena de Navidad del PP de Madrid. (EFE)
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la cena de Navidad del PP de Madrid. (EFE)

Cristina Cifuentes lo tiene claro. Está convencida de que no ha cometido ninguna irregularidad en el caso de su polémico máster y solo dimitirá si se lo pide personalmente el presidente de su partido, Mariano Rajoy, que sigue de viaje oficial en Argentina. La presidenta regional reapareció este miércoles en la Real Casa de Correos, donde recibió la 'cruz de la dignidad' de manos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). No quiso hacer declaraciones, aunque su equipo la sigue viendo con fuerzas y dispuesta a aceptar el órdago de Ciudadanos, que quiere que se vaya antes de que acabe abril y que el PP nombre un sustituto.

Ella no quiere irse, y así se lo ha trasladado a la dirección nacional de su partido, que ha empezado a negociar con los de Albert Rivera una solución a una crisis que cada día que pasa deriva en más insostenible para los populares. Cifuentes ha dejado claro que solo se apartará si así se lo pide Mariano Rajoy, que de momento no ha tomado ninguna decisión y aún debe volver de su viaje oficial a Argentina. Desde el PP de Madrid, que preside la propia Cifuentes, creen que la mejor estrategia es aguantar el pulso de Ciudadanos y que la formación naranja se retrate en la moción de censura propuesta por el PSOE y que se debatirá antes del 7 de mayo.

De momento, Ciudadanos insiste en su amenaza. Su líder en Madrid, Ignacio Aguado, ha recalcado este miércoles que apoyará un Gobierno interino del PSOE "limitado y controlado" por Ciudadanos y en el que no esté Podemos. La formación morada ya ha dicho que apoyará la moción de Ángel Gabilondo pero que no entrará en su Gobierno. "Es mejor que Ciudadanos se retrate. Y si el PSOE gana la moción y Cifuentes tiene que acabar la legislatura en la oposición, pues así será", señalan fuentes del PP de Madrid, que no ven con malos ojos esta solución.

El objetivo del PP en estos momentos es ofrecer a Mariano Rajoy todas las variables y posibles salidas, que van desde el escaso margen para mantener a la presidenta, pese a la amenaza de la moción de censura de la izquierda, hasta una salida 'a la murciana' con la búsqueda de un relevo para la presidenta autonómica, que va cogiendo forma según pasan los días. En este contexto, las conversaciones a nivel nacional entre los dos partidos se han ido intensificando estos días con dos principales interlocutores: el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su visita oficial a Argentina.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su visita oficial a Argentina.

Cifuentes no ha querido pronunciarse en el acto de la AVT. Su presencia no estaba prevista, pero anoche decidió acudir después de que la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, le enviara un mensaje pidiéndole que acudiera al evento, ya que era una de las premiadas. Desde el PP de Madrid siguen pensando que su líder es víctima de una cacería política, y esperan que la investigación abierta por la universidad acabe bien para ella y certifique que las "irregularidades administrativas" de su máster solo se cometieron en el ámbito académico. Saben, además, que dentro de la dirección nacional Cifuentes tiene una gran valedora, la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios