EL JUEVES regresa DE SU VIAJE OFICIAL

El PP prepara las salidas a la crisis de Madrid para que Rajoy decida al volver de Argentina

El objetivo del partido en estos momentos es ofrecer al presidente todas las variables y posibles salidas a la crisis en la comunidad mientras la negociación con Cs se intensifica

Foto: El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo; el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez. (EFE)
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo; el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el secretario general del grupo parlamentario naranja, Miguel Gutiérrez. (EFE)

La crisis de la Comunidad de Madrid avanza en su semana más complicada. Las cartas están encima de la mesa: Ciudadanos ha dejado claro que el PP tiene que decidir entre mantener el Gobierno regional o mantener a Cristina Cifuentes. Dicho de otra manera, que solo seguirán contando con su apoyo si apartan a la presidenta y en su lugar ponen a otro dirigente popular para los meses restantes de legislatura. En caso de que esto no ocurra, el partido naranja apoyará la moción de censura de Ángel Gabilondo. En este contexto, las conversaciones a nivel nacional entre los dos partidos se han ido intensificando estos días con dos principales interlocutores: el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

El objetivo de los populares en estos momentos es ofrecer a Mariano Rajoy todas las variables y posibles salidas en la crisis en la comunidad, que van desde el escaso margen para mantener a la presidenta, pese a la amenaza de la moción de censura de la izquierda, hasta una salida 'a la murciana' con la búsqueda de un relevo para la presidenta autonómica, que va cogiendo forma según pasan los días.

El PP prepara las salidas a la crisis de Madrid para que Rajoy decida al volver de Argentina

El jefe del Ejecutivo está desde el lunes en un viaje oficial en Argentina y hasta mañana no tiene previsto tomar cartas en el asunto, según apuntan fuentes de la sede de Génova. El aparato del partido procura, de momento, ganar tiempo y tener preparado para su jefe un catálogo de respuestas concretas al órdago de Albert Rivera ahora que se ha frustrado por completo la vía de negociar el contenido de la comisión de investigación pedida en un principio por el grupo naranja que lidera Ignacio Aguado en la Asamblea.

La dirección popular lanza el mensaje oficial de que Ciudadanos "debe explicar si de verdad está dispuesto a entregar la presidencia de la Comunidad de Madrid al PSOE" (con Gabilondo al frente), sumando sus votos a los de Podemos para echar a Cifuentes y "quitando al partido que ganó las elecciones". Pero, al mismo tiempo, medios del PP consultados por El Confidencial admiten que, igual que ocurrió en la caída de Pedro Antonio Sánchez en Murcia, empiezan a barajar los nombres de candidatos para una eventual sucesión, entre los que se encuentra el del consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán, pero no solo.

Aunque no sobresale especialmente en ninguna quiniela de Génova, el número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, ha ganado visibilidad en los últimos días haciéndose cargo de la mayor parte de declaraciones públicas acerca de la crisis madrileña, incluso durante la convención nacional del PP en Sevilla. Las relaciones de Ciudadanos con Garrido, con el que están acostumbrados a tratar y negociar en la Asamblea, también son buenas. Eso sí, fuentes internas del partido de Rivera aseguran que no está entre sus intenciones "vetar" a nadie porque consideran que las propuestas deben salir del propio Partido Popular, siempre y cuando no apuesten por alguien que incumpla el pacto de regeneración firmado.

Tal y como ocurrió en Murcia, en el PP admiten que "lo lógico" sería buscar una alternativa de acuerdo con la propia Cifuentes en el caso que su situación se hiciera insostenible; bien ahora por la inmediata presión de Ciudadanos o más adelante si sale cualquier nuevo dato en los tribunales o en las investigaciones de la universidad sobre el caso del máster. Según admiten fuentes de los populares, la abundante documentación aportada este martes por Pablo Casado sobre su propio posgrado ha contribuido a resaltar los fallos de fondo y de forma de la presidenta de Madrid a la hora de responder a las acusaciones sobre el título que le dio la Universidad Rey Juan Carlos. En Ciudadanos reconocen el mismo efecto en la puesta en escena del vicesecretario de Comunicación y entienden que ha sido un factor más para apuntalar la compleja situación para Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aplaude durante la convención nacional del PP. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid aplaude durante la convención nacional del PP. (EFE)

Y mientras todo esto sucedía en Génova y las conversaciones entre PP y Ciudadanos se producían a lo largo del día, Rajoy evitó dar su apoyo expreso a Cifuentes desde Argentina. En una rueda de prensa acompañado por el presidente Mauricio Macri, se limitó a confiar en que el asunto se resuelva pronto y "con sentido común". Igual que los dirigentes de su partido, instó a Rivera a explicar "qué es exactamente lo que va a hacer", pero, eso sí, no pronunció el nombre de la presidenta de la comunidad, y únicamente deseó que "se resuelva a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que falta hace".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios