Noticias de Madrid: Disturbios entre vecinos y policías en Lavapiés tras la muerte de un mantero. Noticias de España
protesta y barricadas

Disturbios entre vecinos y policías en Lavapiés tras la muerte de un mantero

Los servicios de Emergencias trataron de reanimarle sin éxito durante varios minutos. Los incidentes se han saldado con seis españoles detenidos y 16 policías heridos de cáracter leve

El barrio madrileño de Lavapiés amanece este viernes con olor a humo y adoquines destrozados. Centenares de vecinos se echaron este jueves a la calle después de la muerte de Mmame Mbaie, un hombre de 34 años de nacionalidad senegalesa que sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba ejerciendo la venta ambulante. Según las fuentes policiales consultadas, los hechos tuvieron lugar después de una intervención de la Policía Municipal durante la tarde, a lo que los manifestantes añaden que el fallecido fue perseguido por los agentes. De todos modos, desde la Policía Municipal aseguran que el hombre estaba quieto y de repente se desplomó, negando así que se produjera persecución alguna.

[Calma tensa en Lavapiés tras nuevas cargas de la Policía contra grupos senegaleses

"Policía, asesina", gritaban decenas de personas en el barrio a última hora de este jueves, una concentración en la que se quemaron contenedores y se produjeron cargas policiales. Los disturbios se saldaron finalmente con seis personas de nacionalidad española detenidas, entre ellos una mujer y un menor. Asimismo, estas mismas fuentes apuntan a que los altercados dejaron 20 heridos, 16 de ellos policías, y es que durante la protesta varios manifestantes lanzaron adoquines y ladrillos a los antidisturbios, a lo que los agentes respondieron disparando pelotas de goma.

Policías antidisturbios en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso. (EFE)
Policías antidisturbios en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso. (EFE)

Los policías intentaron disolver a los manifestantes en varias ocasiones, lo que dio lugar a momentos de tensión y disturbios por las calles del barrio. Varias ambulancias se desplazaron hasta el lugar para atender a los heridos y, pasadas las 22:00, el barrio seguía tomado por antidisturbios y manifestantes mientras algunos vecinos trataban de apagar el fuego de las barricadas lanzando cubos de agua desde sus balcones. Comercios de alimentación y bares también bajaron sus persianas y algunas sucursales bancarias de la zona fueron destrozadas por los manifestantes.

La policía niega que persiguiese al mantero

Según informaciones de la Policía Municipal, el hombre estaba quieto cuando de repente se desplomó, ante lo que dos agentes de la Policía Municipal que perseguían a otros dos manteros fueron requeridos para atenderle. Estas mismas fuentes añaden que los dos funcionarios trataron de reanimar al ciudadano a través de los correspondientes ejercicios hasta que llegaron los médicos del Samur, quienes siguieron con estos intentos durante varios minutos hasta que finalmente se confirmó la muerte.

Policías antidisturbios en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso. (EFE)
Policías antidisturbios en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso. (EFE)

El hombre falleció en la calle Oso número 10 junto a otro de sus compañeros de oficio, poco antes de las 17:00 de este jueves. Desde Emergencias sostienen que el ciudadano no tenía documentación, por lo que resulta difícil determinar siquiera su edad de modo fiable, pero conocidos del fallecido apuntan a que se llamaba Mmame Mbaie, era senegalés y tenía 34 años.

Disturbios entre vecinos y policías en Lavapiés tras la muerte de un mantero

Carmena investigará lo ocurrido

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", ha escrito la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su cuenta de Twitter al conocer lo ocurrido.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y su adjunta Ione Belarra también lamentaron en Twitter la muerte del mantero. "Dolor al conocer la muerte de un vecino de Lavapiés. Queremos abrazar a amig@s, familiares y a un barrio que comparte el dolor. Hay que investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Y respetar el luto y la tristeza de este barrio digno", señalaba en su mensaje Montero. Belarra, por su parte, expresó "tristeza infinita al saber que ha muerto un compañero mantero en Lavapiés" y envió "un abrazo de corazón a familiares y amigos/as".

La Junta de Portavoces del distrito Centro ha decidido, asimismo, suspender el pleno correspondiente al mes de marzo, a raíz de los hechos acaecidos esta tarde en Lavapiés, mientras el servicio de emergencias de Cruz Roja pedía a los vecinos del barrio, a través de las redes sociales, que permanecieran en sus domicilios "ante los disturbios que se están produciendo en la zona".

Han sido muchos los políticos que han mostrado su indignación ante la muerte del mantero, y otros que han aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
98 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios