De Pablo Iglesias a Cristina Cifuentes: así reaccionan los políticos al caos de Lavapiés
  1. España
  2. Madrid
murió tras una persecución

De Pablo Iglesias a Cristina Cifuentes: así reaccionan los políticos al caos de Lavapiés

La noche del jueves un mantero senegalés murió de un infarto tras una intervención policial. Como reacción, el barrio madrileño de Lavapiés se convirtió en escenario del caos

La noche del jueves, el barrio madrileño de Lavapiés era escenario de una auténtica batalla campal después de que Mame Mbaye Ndiaye, un varón senegalés de 34 años, muriera de un infarto tras una persecución policial. A partir de esa noche y a lo largo de la mañana del viernes, diferentes políticos de todas las formaciones han reaccionado a lo acontecido en el barrio, entre ellos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ambos la mañana del viernes. El coordinador federal de Izquierda Unida ha pedido que se depuren responsabilidades en caso de que las haya.

[Lavapiés rompe el Ayuntamiento: Ganemos exige a Manuela Carmena depuraciones políticas]

Por un lado, Cifuentes ha condenado la "revuelta callejera" que tuvo lugar el jueves por la noche y ha trasladado todo su apoyo a los policías heridos. En una entrevista en esRadio, la presidenta de la comunidad ha señalado que se trata de una "vuelca de tuerca más", a pesar de que aún no se conoce "en profundidad" lo sucedido en Lavapiés. Cifuentes ha defendido que una cosa son "las manifestaciones, que son un derecho constitucional y tienen que estar notificadas a la Delegación del Gobierno", y otra es lo sucedido este jueves, para ella, "una revuelta callejera con daños a bienes y personas".

Foto: Contenedores incendiados en la calle Mesón de Paredes con la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés de Madrid. (EFE)

Por su parte, Iglesias ha calificado la situación de "inaceptable". En una entrevista concedida a la cadena Antena3, Iglesias ha criticado que la situación llegara al punto de que "un vecino de Lavapiés, que trabaja para vivir, tenga que salir corriendo y morir de un infarto".

El líder de la formación morada ha hecho hincapié en el hecho de que a pesar de que "la venta ambulante pueda ser ilegal", se trata de una situación "inaceptable en una sociedad democrática". "No puedo evitar sentir solidaridad, es alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir y en un país en que los niveles de impunidad a los corruptos siguen siendo enormes", ha añadido.

La noche del jueves, la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, escribía en su cuenta oficial de Twitter un mensaje agradeciendo a las fuerzas de seguridad su trabajo y extendiendo su solidaridad a los familiares y amigos del fallecido.

No obstante, la portavoz del partido naranja fue objeto de numerosas críticas, después de haber escrito este mensaje después de eliminar el que había escrito anteriormente, en el que solo hacía referencia al trabajo y profesionalidad de "Policía de Madrid, Bomberos de Madrid y Policía Nacional" en el barrio de Lavapiés.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, desde por la mañana ha compartido en sus redes sociales varias imágenes y vídeos, entre ellas el aviso del periodista de Eldiario.es Moha Gerehou, uno de los primeros en informar de la muerte del mantero en el barrio madrileño, o unas fotos compartidas por el activista Stéphane Grueso, presente durante todos los disturbios en Lavapiés, en el que se ve a dos jóvenes dejando velas en memoria de Mbaye.

Por la mañana, en rueda de prensa, Garzón ha instado a investigar las causas de la muerte de Mbaye y "depurar responsabilidades" en caso de que las haya. "Si ha habido cargas policiales a los manteros es inaceptable", ha señalado.

Entretanto, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha advertido de que su partido "exige explicaciones inmediatas", tanto del Ministerio del Interior como del Ayuntamiento de Madrid. "Desde el PSOE sentimos enormemente la muerte de Mame Mbaie Ndiaye y enviamos un fuerte abrazo a su familia y amigos".

También por la mañana, el 'número dos' de Podemos, Pablo Echenique, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para trasladar su pésame y enviar un "abrazo enorme" a los familiares y amigos de Mbaye. "Es inaceptable que alguien tenga que morir por intentar ganarse la vida. Es necesario investigar lo que ha pasado y derivar responsabilidades", ha señalado, en línea con lo que ya han solicitado también los líderes de PSOE e IU.

Noticias de Madrid Disturbios Racismo
El redactor recomienda