TERESA RODRÍGUEZ NO CEDE EN SUS PLANES

Podemos Andalucía sigue su propio camino pese a Iglesias y creará un nuevo partido

Convocará la consulta a las bases para preguntar si Podemos debe ser la marca que mande en las elecciones, pero no frenará sus planes y registrará su partido sin esperar consignas

Foto: La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

Podemos Andalucía no quiere alimentar la polémica ni plantear el debate en términos de confrontación con la dirección estatal o de pulso entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, pero no cede ni un milímetro en sus planes y en la apuesta por un nuevo partido para ir a las elecciones municipales. Ese es el mensaje que ha trasladado su portavoz, Pablo Pérez Ganfornina, después de que la secretaria general, Teresa Rodríguez, expresara este sábado en el seno del consejo estatal su oposición a que la marca Podemos predomine por encima de cualquier otra ante las próximas citas electorales. "No impondremos ninguna marca", aseguraron.

Podemos Andalucía seguirá adelante con su propio camino, debatido y acordado el pasado viernes en un consejo ciudadano celebrado en Málaga. En esa reunión, a la que acudieron dirigentes de otros partidos, colectivos y asociaciones interesados en la confluencia electoral, se decidió "registrar una marca instrumental de cara a las municipales para dar garantía a nuestros compañeros que van en esas candidaturas".

Esa 'marca instrumental', explicó el portavoz de Podemos Andalucía, se registrará como un nuevo partido de forma inmediata para dar seguridad a las candidaturas en los municipios y evitar la situación de 2015, cuando concurrieron muchas marcas blancas y se generó una situación política algo caótica. Ese nuevo partido es un paso previo que los dirigentes de Podemos Andalucía desvinculan de las negociaciones abiertas con IU para la confluencia electoral. La intención es que la marca que se acuerde finalmente en ese foro de negociación, que no tiene por qué imponer el nombre de Podemos, sirva tanto para las municipales como para las autonómicas andaluzas, que tocarían si no hay adelanto en marzo de 2019, meses antes de los comicios locales. Es decir, si hay acuerdo con IU la marca que se acuerde se utilizará en municipales y autonómicas por encima de la marca electoral que se va a registrar ya desde Podemos Andalucía, aclaran desde la dirección de este partido.

Desde Podemos Andalucía explicaron que esta decisión adoptada no tiene marcha atrás y consideran que "no afecta de ninguna manera" a la directriz marcada por la dirección de Pablo Iglesias en el consejo estatal del pasado sábado. En esa reunión, se decidió abrir consultas en todos los territorios para que las bases digan si aprueban ir en coalición respetando las siglas de Podemos y dándole un lugar predominante.

Esas consultas también se celebrarán en Andalucía, explicaron desde la dirección, sin escatimar medios, según trasladan. Sin embargo, esa pregunta a las bases no va a interferir ni parar los planes de Podemos en Andalucía y la nueva marca electoral se registrará "en un corto plazo de tiempo", sin tener por qué esperar a que esa consulta se celebre, explicó el portavoz, Pablo Pérez Ganfornina. No será Marea Andaluza, que ya adelantó este periódico había sido registrada por Podemos Andalucía disparando las alarmas en la dirección de Pablo Iglesias, y el nombre no se conocerá, explicaron, hasta que esté registrado en los próximos días.

"Tenemos una apuesta coherente para llegar a 2019 sin incertidumbres", explicó el portavoz andaluz de la formación morada, asegurando que no quieren que se repita lo que ocurrió en 2015, cuando Podemos decidió no concurrir a las municipales y surgieron numerosas marcas blancas para obtener representación en los ayuntamientos.

Desde la dirección andaluza se agarran a la literalidad de la pregunta lanzada por Pablo Iglesias a las bases, que en su tercer apartado, tras consultar sobre europeas y autonómicas, interpela sobre la posibilidad de que Podemos concurra a las municipales en coalición con otras fuerzas con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura, "salvo donde ya exista una 'marca' consolidada". La realidad es que en Andalucía esa marca consolidada no existe, como sí ocurre con Ahora Madrid o Barcelona en Comú.

Kichi, el mejor tesoro político

En Andalucía, el tesoro político más importante del partido morado, que podría considerarse como marca propia al margen del partido de Pablo Iglesias, es la alcaldía de Cádiz, con José María González 'Kichi' al frente, que concurrió a las municipales como Por Cádiz sí se Puede pero cuya identificación actualmente es al cien por cien con Podemos.

En la nueva marca electoral que Podemos Andalucía piensa registrar en los próximos días, "Podemos no irá ni por delante ni por detrás", aseguran fuentes de la formación. El desafío a Pablo Iglesias, por más que convoquen la consulta a las bases, es más que evidente. "Mucho más que el nombre, lo que nos preocupa son las candidaturas, que sean capaces de ser un muro para las derechas y una alternativa al PSOE", insistió el portavoz andaluz del partido.

"Nuestra intención es que hagamos un trabajo coherente y nuestra lógica es que lo andaluz y lo municipal se retroalimentan", sostuvo Pérez Ganfornina. Podemos Andalucía aseguró que esa marca, que finalmente acuerden en la confluencia electoral con IU y otros partidos como Equo, sirva para concurrir en municipales y en las autonómicas. Los dirigentes andaluces llevan meses negociando con Izquierda Unida, con un formato mucho más flexible que el impuesto por la dirección de Pablo Iglesias y unos puntos de encuentro mucho más importantes que los alcanzados a escala nacional con Alberto Garzón. En Andalucía, la sintonía entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo sigue siendo más importante que la de sus homólogos nacionales y hay debates que se dan por superados aunque doblen el pulso a las instrucciones de Pablo Iglesias, aseguran fuentes de la negociación. Desde IU, no obstante, afirman que siguen de cerca los últimos pasos de la formación morada.

"Teresa [Rodríguez] no tuvo ningún enfrentamiento con Pablo [Iglesias]. Simplemente expuso lo que habíamos acordado en el consejo ciudadano andaluz, pero no hubo un momento de enfrentamiento directo", defendió el portavoz andaluz de la formación. Iglesias está convencido de que la marca Podemos debe ir de forma visible y mandando en las próximas coaliciones electorales y Rodríguez no lo cree así, admitiendo que "hay un debate y punto". La erosión de Pablo Iglesias y su baja valoración se repiten como constante en todos los sondeos con clave andaluza. Aquí IU, con más de 80 alcaldías, tiene mucho más peso que en otros territorios de España.

Sobre la posibilidad de que Podemos Andalucía acabe escindiéndose de la formación morada e inicie un camino propio, más allá de las elecciones, para convertirse en un partido autónomo de Pablo Iglesias, como temen algunos dirigentes en la dirección estatal, el portavoz andaluz fue claro: no quieren alimentar ese debate, explicó, "eso no está ahora mismo sobre la mesa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios