Es noticia
Teresa Rodríguez se queda sola con Marea Andaluza: IU la rechaza y Podemos no cede
  1. España
  2. Andalucía
los anticapitalistAs pierden el pulso 'preventivo'

Teresa Rodríguez se queda sola con Marea Andaluza: IU la rechaza y Podemos no cede

Teresa Rodríguez se queda sola, IU rechaza una decisión "unilateral" sobre el nombre de una coalición electoral y Podemos deja claro desde Madrid que no habrá cambio de marca

Foto: La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (c). (EFE)
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (c). (EFE)

La marca electoral Marea Andaluza no llegará a ninguna parte. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el núcleo de anticapitalistas de su dirección se quedan solos. Aseguran que se trata solo de un paso “preventivo” para evitar que otros usen ese nombre y que “no hay más chicha”. En Andalucía, parte del partido dejó claro que no tenía nada que ver y no conocía que se hubiera registrado esa marca electoral. También IU se desvinculó del tema, restringiéndolo a un asunto interno de Podemos.

Tras conocerse, como avanzó El Confidencial, que Podemos Andalucía había inscrito Marea Andaluza como marca electoral en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, comenzaron el ruido y las medias verdades. La decisión de inscribir este nombre, según fuentes de Podemos Andalucía, responde a la Secretaría Política y había sido comunicada a la dirección estatal. En Madrid no fue ninguna sorpresa, aunque no gustó por no acomodarse a los planes trazados por Pablo Iglesias, que quiere preservar Podemos como marca electoral.

placeholder Ficha del registro de partidos políticos.
Ficha del registro de partidos políticos.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, rechazó Marea Andaluza como futura marca en una coalición electoral con Podemos. Maíllo aseguró que “no tiene nada que ver” con su partido y negó que sea esa la marca de “un espacio de unidad popular”. Ambos partidos llevan meses negociando e IU reclama un pacto que trascienda y supere Unidos Podemos antes de primavera, en el primer trimestre de 2018. “Es un asunto interno de Podemos”, subrayó, “al que IU es completamente ajeno”. Es la tesis de IU desde el primer momento. Conocían que se había registrado ese nombre pero se desmarcaban, tratando de no verse salpicados por las cuestiones internas de la formación morada. “La marca no se sabe cuál será porque no se sabe cuántas organizaciones conformarán el espacio” y el nombre no se decidirá de forma unilateral, advirtió Maíllo.

Decisión "unilateral"

Este periódico consultó sobre la inscripción a la dirección andaluza, que admitió que se había dado ese paso como una maniobra de “prevención”, como cautela para evitar confusiones y que otros utilizaran esa marca para ir a unas elecciones. “Hay una carrera por los nombres y es mejor no perderlos”, señalaron fuentes de la ejecutiva andaluza a El Confidencial. A su vez, Teresa Rodríguez aseguraba que es ajena a ese registro, aunque tanto en Madrid como en su entorno más inmediato aseveran que sí, que "claro que lo sabía".

La diputada andaluza Carmen Lizárraga, que se postuló frente a Rodríguez en las últimas primarias andaluzas, tampoco mostró demasiado entusiasmo con la marca de Marea Andaluza, y sí dejó claro que se trataba de un paso para evitar que “no se utilice con fines distintos a Podemos”, previamente comunicado a Pablo Echenique.

“Ha sido una decisión de la ejecutiva de Podemos Andalucía, no del grupo parlamentario”, recalcó Lizárraga. Dejó claro además que no le consta que la marca Podemos vaya a desaparecer en las próximas elecciones y, en línea con la dirección estatal, dejó claro que habrá que seguir los pasos preceptivos y las consultas que marcan los estatutos para sellar cualquier confluencia. “Podemos Andalucía lo que decida será según sus estatutos, consultando a sus inscritos y se decidirá en los órganos correspondientes”, apuntó.

Parte de Podemos Andalucía se mostró sorprendida por el registro de la marca electoral, que atribuyeron a los 'anticapis' de Rodríguez

La apuesta estratégica consensuada en la primera reunión del año del máximo órgano de decisión del partido, el Consejo Ciudadano Estatal, pasa por mantener la marca del partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, con la única excepción de aquellos lugares donde estén gobernando candidaturas unitarias, como podría ser el caso de Madrid (Ahora Madrid), Zaragoza (Zaragoza en Común) o A Coruña (Marea Atlántica). Una decisión que se ratificó el pasado sábado en presencia de todos los líderes autonómicos de la formación.

Teresa Rodríguez ya había iniciado los trámites del registro de Marea Andaluza antes de cerrarse esta decisión, y no lo comunicó a la dirección hasta dos días después del encuentro. De este modo, en Madrid no conocieron estos hechos hasta el lunes, y en cualquier caso, fuentes de la dirección niegan que vayan a concurrir a los comicios andaluces, previstos para marzo del próximo año, sin su marca, además de que explican que la decisión de hacerlo bajo el nombre de Marea Andaluza no se ha discutido en ningún órgano, por lo que carece de toda validez a día de hoy.

placeholder El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

El secretario de Organización, Pablo Echenique, evitó desacreditar en público a Teresa Rodríguez al ser preguntado en una entrevista en TVE si esta había incumplido las directrices de la organización, limitándose a confirmar, como indicaba la información publicada por este diario, que él "ya sabía" que Rodríguez iba a inscribir el partido en el Ministerio de Interior: "Hablé con ella hace dos o tres días y me lo explicó". Sobre las razones del registro, Echenique utilizó los mismos argumentos con que contestó el entorno de Teresa Rodríguez al ser preguntado por la información antes de publicarse, es decir, por precaución: "Existe el riesgo (...) de que algún listillo te robe el nombre, lo registre antes que tú, o intente registrar un nombre parecido al tuyo", apuntó.

Carrera por el registro de marcas

En consonancia con las líneas generales marcadas en el último consejo ciudadano estatal, centrado en engrasar la maquinaria electoral del partido, la líder gallega de Podemos, Carmen Santos, ha trasladado esta semana a las agrupaciones locales que se procurará formar candidaturas que le permitan concurrir con su propia marca. Asimismo, y siempre en base a los acuerdos del mencionado órgano de decisión, las negociaciones con formaciones aliadas se producirán a la carta, en cada municipio, en lugar de buscar un acuerdo marco como pretende Izquierda Unida. “Donde haya mareas con las que se pueda llegar a acuerdos trataremos de alcanzarlos, pero donde no haya candidaturas conjuntas intentaremos conformar las nuestras”, avanzó Santos.

placeholder El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el líder de IU, Alberto Garzón. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el líder de IU, Alberto Garzón. (EFE)

Para Podemos tampoco es una prioridad cerrar los hipotéticos pactos preelectorales antes de Semana Santa, como se exigía en un informe interno firmado por el líder de IU, Alberto Garzón, a modo de ultimátum. La intención de Pablo Iglesias es que el sello de la alianza sea uno de los últimos pasos del proceso de conformación de las candidaturas municipales y autonómicas.

La carrera por el registro de las marcas no es un caso aislado de Podemos en Andalucía. En otros municipios y territorios se está planteando el mismo debate, pues las marcas electorales utilizadas por Podemos y sus alianzas en numerosos municipios no son más que eso, marcas, al tratarse de coaliciones, y por tanto no figuran como partido político en el registro del Ministerio del Interior. Entre los grandes municipios en los que ya se ha dado este paso destaca el de Guadalajara, donde una militante del sector anticapitalista de Podemos, que concurrió en las listas de Ahora Guadalajara, figura como representante legal del partido político del mismo nombre recientemente registrado.

La marca electoral Marea Andaluza no llegará a ninguna parte. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el núcleo de anticapitalistas de su dirección se quedan solos. Aseguran que se trata solo de un paso “preventivo” para evitar que otros usen ese nombre y que “no hay más chicha”. En Andalucía, parte del partido dejó claro que no tenía nada que ver y no conocía que se hubiera registrado esa marca electoral. También IU se desvinculó del tema, restringiéndolo a un asunto interno de Podemos.

Izquierda Unida Teresa Rodríguez Pablo Echenique Noticias de Andalucía
El redactor recomienda