para whatsapp cuentan con 10.000 voluntarios

Podemos organizará un ejército de activistas en redes sociales para las elecciones de 2019

Se trata de un nuevo perfil de militancia que, en muchas ocasiones, se equipara a 'pegacarteles' de la red, 'retuiteros' imprescindibles para potenciar el impacto de las campañas

Foto: Irene Montero, durante un encuentro en el Congreso con un grupo de seguidores en redes sociales. (EFE)
Irene Montero, durante un encuentro en el Congreso con un grupo de seguidores en redes sociales. (EFE)

El surgimiento de Podemos no se entendería sin el altavoz de las redes sociales, ni tampoco su posterior irrupción con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, dado que su primera campaña se centró básicamente en la comunicación digital, que reforzaba las intervenciones en tertulias de Pablo Iglesias, logrando una difusión y repercusión cuyo eco acabó siendo recogido por los medios tradicionales. Casi cuatro años después, y en un momento de reflujo electoral a poco más de un año de los comicios municipales, autonómicos y europeos, la formación pretende redoblar el beneficio que le saca a las herramientas de comunicación digital organizando un ejército de los denominados "activistas en las redes sociales".

Se trata de un nuevo perfil de militancia que, pese a estar asentado desde hace años en los movimientos sociales, lo oficializó por primera vez en el ámbito partidista dándole nombre la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, quien mantuvo un encuentro con parte de sus seguidores más influyentes pocos meses después de llegar al Congreso.

Desde la secretaría de Comunicación y Tecnologías de Información, que dirige el diputado Juanma del Olmo, cifran en "miles" los militantes que se aglutinan bajo este novedoso perfil de militancia. Solo en WhatsApp, uno de los campos de actuación para difundir sus mensajes, habitualmente entre un público más mayor, este grupo asciende a 10.000 personas. En territorios como Castilla-La Mancha cuentan con su propio grupo de voluntarios para difundir mensajes en esta extendida herramienta de mensajería instantánea.

Los "activistas en redes sociales" presentan un perfil que no suele coincidir con el de militantes en círculos u otras estructuras del partido, pero su labor es fundamental, explican, para "disputar el debate público". Esto es, condicionar la agenda política y, sobre todo, visibilizar los mensajes del partido en todo tipo de formatos: vídeos, gráficos explicativos o 'memes' contra sus rivales políticos. En muchas ocasiones son los 'pegacarteles' de la red, 'retuiteros' imprescindibles para potenciar el impacto de las campañas electorales, de forma efectiva y sin apenas coste económico alguno.

El reto ahora de Podemos es facilitar que se autorganicen en más grupos por los diferentes territorios, dotarlos de identidad y que generen sus propios espacios. Para ello, dentro del encuentro 'En Marcha 2019' que se celebrará el próximo 7 de abril, y donde el partido pretende diseñar la hoja de ruta para el próximo ciclo electoral, se realizará una reunión específica para activistas de las redes sociales. Se espera reunir a unos 400 militantes con el objetivo de "compartir experiencias y dinámicas de organización relacionadas con las redes" y sentar las bases para "crear una gran red digital de activistas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019".

El reto ahora es facilitar que se autoorganicen en más grupos por los diferentes territorios, dotarlos de identidad y que generen espacios propios

En el encuentro se trabajarán las diferentes posibilidades de participación para desarrollar de manera más efectiva la acción política y las campañas en las distintas redes sociales. De cara a los próximos meses se promoverán encuentros formativos más periódicos, abordando cuestiones como la creación gráfica y audiovisual, así como encuentros con otras experiencias de activismo digital, como será el caso de un taller que se realizará en el 'En marcha 2019' con Oliver Kornblihtt, representante del colectivo brasileño Mídia NINJA.

La comisión de trabajo de Organización para el encuentro 'En Marcha 2019' concluía que "tenemos pocos recursos y enemigos poderosos, tenemos que aprovechar al máximo nuestras fuerzas y huir de debates burocráticos y disputas internas". En esta línea definía como principal objetivo del encuentro "diseñar y lanzar entre todos un plan de acción para 2018 y principios de 2019 encaminado a la preparación de toda la base militante de Podemos en las tareas organizativas fundamentales para alcanzar este hito".

El secretario general, Pablo Iglesias, ya defendía en otro encuentro con sus seguidores más influyentes en redes sociales el pasado año, que "existe un auténtico activismo en las redes sociales que es invisible y que es una forma muy innovadora para cambiar la política de este país". Su trabajo, según explicaba Iglesias, se centra en intercambiar información, debatir y, sobre todo, "combatir esos marcos e ideas que se imponen históricamente desde el poder y que han servido para mantener relaciones sociales injustas". Una lectura que coincide con las ideas fuerza de los manuales de comunicación política digital, según los cuales la opinión pública ya no es tanto la opinión publicada, sino la compartida en las redes sociales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
129 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios