CUENTAS EN SUIZA Y FIRMAS EN BELICE

Hacienda no se olvida de Riquelme: sentencia contra el futbolista por evadir en el Villarreal

Una década después, la Audiencia Nacional condena al argentino por cobrar derechos de imagen offshore, como Cristiano. Forlán recibió el mismo tipo de pagos y estaría bajo la lupa

Foto: Juan Román Riquelme, en un partido con Boca Juniors. (EFE)
Juan Román Riquelme, en un partido con Boca Juniors. (EFE)

Hacienda no es como esos aficionados ingratos que se olvidan de los futbolistas en cuanto se retiran. Juan Román Riquelme, ex de Barcelona y Villarreal, acaba de ser condenado por la Audiencia Nacional a pagar 573.540 euros que escamoteó al fisco cuando jugaba en España. El caso guarda parecidos con los que han llevado a la condena o tienen al borde del banquillo a Messi, Cristiano, Modric, Falcao... Pero con la particularidad de que este no fue por vía penal y solo por un contencioso en el que la justicia da la razón a la Agencia Tributaria—hace años, Hacienda era más benévola y no veía delito—. El Villarreal ya fue condenado en septiembre por pagar a sus estrellas Forlán y Riquelme en paraísos fiscales, por lo que es previsible que el delantero uruguayo sea el siguiente en la lista.

El caso no ha ido precisamente rápido. En diciembre de 2011, Hacienda sancionó a Riquelme por escamotear impuestos en el IRPF de los años 2004 a 2007. El futbolista había llegado a España en 2002 como una estrella en el Fútbol Club Barcelona. El Barça pagó 40 millones por él y el futbolista al llegar cumplió el ritual. "Solamente puedo decir que estoy muy contento, hace mucho tiempo que esperaba estar acá. Espero hacer las cosas bien, tener mucha suerte y salir campeón con el Barcelona, nada más", declaró públicamente el 15 de julio. En privado se repitió otro ritual que solo se puede reconstruir ahora con la sentencia: el de firmar un contrato que dejaba los derechos de imagen fuera del alcance de Hacienda y comisiones extrañas. "Ese mismo día el FC Barcelona y la entidad Eagletron BV (con domicilio en Holanda y que luego pasó a denominarse Play International BV) firman un contrato de cesión de los derechos de imagen del jugador, ambas entidades acuerdan una titularidad compartida de esos derechos".

El caso fue por lo contencioso porque hace años Hacienda era más benévola y no veía delito fiscal

Al verano siguiente, Riquelme había fracasado en el Barcelona y fue cedido al Villarreal, donde sí lució y llegó a una semifinal de Liga de Campeones (ah, ese penalti fallado contra el Arsenal). Sin embargo, alguien no cayó en la cuenta de que estaban cometiendo un error. "El 28 de agosto de 2003, el jugador y sus agentes firman un contrato de trabajo con el Villarreal Club de Fútbol SAD con una retribución de 11 mensualidades de 40.909 euros cada una, más primas". El Barcelona seguía pagando la mayor parte de la ficha del jugador y mantuvo los pagos en Holanda. Eso hizo que superara el 15% y que Hacienda cazara a Riquelme. Además, "en la declaración de 2005 el jugador omitió las retribuciones salariales ordinarias percibidas del FC Barcelona por un importe íntegro de 2.465.000 euros", siempre según la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 27 de diciembre.

Cuando en 2005 el Villarreal compró definitivamente a Riquelme, hubo nuevas comisiones sospechosas. Dos empresas en Holanda —siempre Holanda— cobraron entonces 3,15 millones. De allí mandaron el dinero a cuentas en Suiza titularidad de una empresa de Belice. Hacienda consideró que eso en realidad eran pagos a Riquelme (algo similar ha sucedido con Neymar años después) y que los ocultó a Hacienda. Como prueba de que eran unos honorarios excesivos para una comisión, señala que el mismo día de ese contrato un agente del futbolista cobra 150.000 euros por asesoramiento, algo que sí considera acorde con la intermediación.

La edfensa de Riquelme alegó que no ha habido simulación, que Hacienda no ha presentado pruebas suficientes y que todo son suposiciones. Añade que le han sancionado como si fuese una fraude con intención cuando lo más que hay es una discrepancia. La Audiencia Nacional da la razón a Hacienda. Así, sobre las supuestas comisiones de intermediación en el extranjero, concluye que eran parte del salario del futbolista: "Tampoco se ha explicado la necesidad de que intervinieran las citadas sociedades además de los agentes FIFA que lo hicieron en representación del jugador, o el valor adicional que las mismas aportaban en orden a las gestiones para la cesión o el traspaso. Lo cierto es que esos pagos se realizaron en el ámbito de la contratación laboral del jugador y no habiendo quedado acreditado que los mismos respondan a un concepto distinto de esa relación laboral, ha de considerarse que responden a la retribución del trabajo personal del mismo

El Villarreal ya fue sancionado por estas prácticas con 2,55 millones. La Audiencia Nacional avaló la mayor parte de esa inspección el pasado 8 de septiembre. Esa sentencia desvelaba también pagos en suiza a Forlán, por lo que el delantero uruguayo puede ser el siguiente en la lista. Hacienda lanzó hace años una serie de campañas sobre el fútbol español. Fuentes del sector explican que la delegación de la Agencia Tributaria en Valencia es muy activa y que los clubes de esta comunidad suelen ser los primeros en los que testa el éxito de las inspecciones.

Actualmente, por un caso similar el jugador sería denunciado por un delito fiscal, que conlleva una camino judicial más duro para el investigado porque se arriesga a penas de cárcel. Sin embargo, cuando comenzó esta tanda, el fisco no tenía claro que pudiera lograr condenas en vía penal por delito —los jueces han ido endureciendo el criterio con los años— y lo llevaba en vía contenciosa. De ahí que el caso siga coleando. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo. Juan Román Riquelme se retiró en 2015 tras haber jugado 51 partidos con la selección argentina.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios