Es noticia
Dragados pagó 27.000€ por diseñar el jardín a González tras llevarse el contrato del golf
  1. España
Los agentes hablan de "contraprestación"

Dragados pagó 27.000€ por diseñar el jardín a González tras llevarse el contrato del golf

La UCO encuentra en casa del expresidente dos facturas emitidas por "una famosa paisajista" y giradas a Dragados, que acababa de ganar las obras del campo de golf del Canal

Foto: Ignacio González, tras su última declaración en la Audiencia Nacional.
Ignacio González, tras su última declaración en la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil cree que la constructora Dragados (filial de ACS) pagó los trabajos de ajardinamiento del chalé familiar de Ignacio González. Lo hizo a principios del año 2006, después de que la empresa de Florentino Pérez resultara adjudicataria de las obras del campo de golf de Chamberí. Así lo refleja uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO), fechado el 24 de noviembre e incorporado al sumario del caso Lezo. Los agentes llegan a esta conclusión después de encontrar dos facturas en la casa de González de 12.000 y 15.000 euros cuyo pagador es Dragados.

En 2003 el recién nombrado Gobierno regional de Esperanza Aguirre inició el proyecto para construir una instalación deportiva en los 119.000 metros cuadrados que el Canal de Isabel II tiene en el distrito de Chamberí. En principio se iba a hacer una zona verde de uso público, un estanque, un campo de fútbol y un helipuerto. Pero el proyecto cambió en 2006: el complejo incluiría un campo de golf de nueve hoyos, ocho pistas de pádel, un campo de prácticas de golf dotado de dos plataformas para 100 puestos de tiro y tres nuevas construcciones para vestuarios, almacén y cafetería. La Comunidad de Madrid (con González de vicepresidente del Ejecutivo y presidente del Canal) adjudicó las obras a ACS por 40,8 millones de euros. Los trabajos los hizo luego Dragados.

placeholder Vista área del campo de golf de Chamberí.
Vista área del campo de golf de Chamberí.

Dicha modificación, reza el informe de la UCO, supuso un incremento aproximado del 38% con un sobrecoste de 16 millones de euros. La adjudicación del campo de golf, presuntamente irregular según la Audiencia Nacional, es una de las seis piezas del caso Lezo. Los investigadores creen además que Ignacio González, su hermano, su cuñado y un socio de ellos (todos imputados) se llevaron 1,2 millones "en comisiones ilícitas obtenidas a costa de fondos públicos de la Comunidad de Madrid". Tras la adjudicación a Dragados, en marzo de 2007, el Canal adjudicó la explotación del campo por un periodo de cinco años y 3,25 millones de euros al consorcio formado por Tecnoconcret, Soto Once e Iridium (esta última propiedad de ACS).

Según los investigadores Tecnoconcret era "una sociedad instrumental (...) creada con el propósito de obtener un incremento patrimonial ilícito a costa de fondos públicos". Esta empresa estaba controlada por González, su hermano Pablo, su cuñado y el socio, "que actúo como persona interpuesta de los anteriores". Tecnoconcret fue subcontratada por ACS para instalar el césped del campo de golf. En 2006 y 2007, facturó 3.257.038,99 euros a ACS. A su vez, Tecnoconcret, creada en junio de 2006 y sin capacidad para hacer estos trabajos, se los encargó a otra mercantil, OnlyGolf, por 2.678.564,43 euros. La diferencia entre lo pagado por ACS a Tecnoconcret y esta a OnlyGolf, 578.474 euros, "es la cantidad que ilícitamente se apoderaron los investigados en la ejecución de la obra".

Foto: Rita Maestre, junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

La UCO destaca en su informe que encontró dos facturas fechadas en febrero y abril de 2006 (cuando ACS ya había ganado el contrato) durante el registro del domicilio de Ignacio González en un lujosa urbanización de Aravaca "que parece tratarse de honorarios emitidos por el ajardinamiento de la parcela del domicilio del matrimonio investigado". Estas facturas están emitidas por una "famosa paisajista", ascienden a 27.000 euros "y tienen como destinatario a Dragados", filial de ACS. La UCO asegura que está profundizando en esta investigación, "si bien puede decirse que el ajardinamiento de esta parcela coincide cronológicamente con la compra de la vivienda por parte de este matrimonio".

placeholder Parte del informe de la UCO sobre González
Parte del informe de la UCO sobre González

"El análisis de este conjunto de hechos y circunstancias apunta indiciariamente a juicio policial a que la mercantil Dragados, beneficiaria de la adjudicación y que parece que desvió fondos a Tecnoconcret, podría haber sufragado los trabajos de ajardinamiento del domicilio particular de los investigados en el año 2006. Esta circunstancia podría tratarse de una contraprestación a Ignacio González por su papel central en la tramitación administrativa de dicho contrato", concluye el informe policial.

Pero no solo hubo comisiones por adjudicar las obras a ACS. Tecnoconcret también cobró por la explotación del campo de golf, otro contrato que también estuvo presuntamente amañado a favor del consorcio Tecnoconcret-SotoOnce-Iridium. Esta última firma tenía el 52% de las acciones. En enero de 2008 compró el otro 48% a las otras dos empresas pagando 623.063,97 euros solo a Tecnoconcret. Los investigadores creen que este dinero es la comisión a Teconoconcret por incluir a Iridium en una UTE que iba a resultar ganadora.

placeholder Varios hoyos del campo de golf de Chamberí.
Varios hoyos del campo de golf de Chamberí.

El informe también destaca que González intermedió como vicepresidente del Ejecutivo autonómico para declarar el proyecto "bien de interés general" en enero de 2007 y salvarlo de las injerencias del Ayuntamiento de Madrid (entonces controlado por Gallardón), que cuando faltaban seis meses para la finalización de los trabajos ordenó la suspensión de las obras por considerarlas ilegales, entre otras cuestiones por las afecciones paisajísticas que causaba la valla perimetral que iba a rodear el recinto para evitar que se escaparan las bolas. "Este investigado engrasó la tramitación del proyecto de excepcional interés público en el Consejo de Gobierno, salvando así vicisitudes de tipo urbanístico".

Ahora la justicia acaba de ordenar el derribo del campo de golf, unas obras que ya han recibido el visto bueno por parte del consistorio de la capital. En su lugar el Canal tiene previsto levantar varias áreas diferenciadas para que los madrileños puedan disfrutar de múltiples deportes. Está prevista la construcción de una pista multidisciplinar de acceso libre donde se pueda jugar al baloncesto, al voleibol y al voley playa. También habrá un gran campo donde se puedan practicar alternativamente el hockey hierba y el fútbol (las instalaciones de Chamberí ya tienen varios campos de fútbol). También se construirá un pequeño rocódromo donde escalar, una zona para patinaje y una pista de triple circuito para que los vecinos puedan andar o practicar 'running'. Por último, el restaurante del complejo será sustituido por un pequeño gimnasio multiusos.

La Guardia Civil cree que la constructora Dragados (filial de ACS) pagó los trabajos de ajardinamiento del chalé familiar de Ignacio González. Lo hizo a principios del año 2006, después de que la empresa de Florentino Pérez resultara adjudicataria de las obras del campo de golf de Chamberí. Así lo refleja uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO), fechado el 24 de noviembre e incorporado al sumario del caso Lezo. Los agentes llegan a esta conclusión después de encontrar dos facturas en la casa de González de 12.000 y 15.000 euros cuyo pagador es Dragados.

Guardia Civil Florentino Pérez Golf UCO Ignacio González Esperanza Aguirre
El redactor recomienda