También anotaciones de frases de políticos relevantes

González pide apartar una carpeta del ático hallada en los registros de su casa y despacho

El expresidente de la Comunidad de Madrid dice que hacerla pública afectaría a su estrategia de defensa en esa causa y en la de los espías

Foto: Ignacio González, a su salida de prisión. (EFE)
Ignacio González, a su salida de prisión. (EFE)

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que retire de la causa en la que se le investiga por el caso Lezo gran cantidad de documentación que le fue incautada en los registros en su despacho y domicilio. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, solicita que se aparten del procedimiento medio centenar de documentos relacionados con el conocido como caso ático, en el que se investiga la titularidad de su vivienda de lujo en Estepona.

En su escrito, asegura que el conocimiento de estos papeles, aprehendidos en su casa de Madrid, podría afectar a su derecho de defensa y a su estrategia en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 5 de Estepona. Lo mismo sucede con otra carpeta localizada en las entradas, en este caso relacionada con el caso espías, del que se encarga el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, y con "documentación sobre el Canal de Isabel II", que dice recabó para preparar su comparecencia en la comisión de investigación de la Comunidad de Madrid.

Vista de la urbanización Alhambra del Golf 3, donde se encuentra el ático de Ignacio González. (EFE)
Vista de la urbanización Alhambra del Golf 3, donde se encuentra el ático de Ignacio González. (EFE)

González no solo quiere mantener alejadas de las partes esta documentación, sino que también enumera un largo listado de 15 puntos donde defiende la necesidad de expurgar otro material que se llevaron los agentes de la UCO y que puede "afectar a su intimidad". Por ejemplo, varias agendas con anotaciones que contienen "reflexiones políticas estrictamente personales para la elaboración de artículos" o ideas "para preparar las campañas electorales" y "fechas de cese de autoridades".

Entre estos apuntes se encuentran "frases de políticos relevantes", claves de acceso informáticas personales y listas de canciones. Lo mismo sucede con otros documentos que se localizaron en este caso en su despacho. Un extracto de cuenta bancaria que afecta a su suegra, documentos que afectan a las actividades profesionales de su mujer, Lourdes Cavero, también imputada en la causa, tarjetas de visita de los arrendadores de su oficina o borradores del contrato del préstamo que le hizo su padre y que le valió que fuera investigado por la Audiencia Nacional.

El expresidente madrileño tampoco quiere que trasciendan sus perfiles en redes sociales, facturas de electricidad de su bufete o "un 'mail', estrictamente personal", información tributaria o los gastos de sus hijas. Pide también que quede fuera la documentación relaciona con la empresa de su mujer, Subastas Segre, y la información sobre sus empleados que refleja "sus condiciones laborales y económicas".

El seguimiento de las consejerías

Otro de los puntos sobre los que solicita reserva es el relativo a "un ERE llevado a cabo en una empresa ajena a la causa", un proyecto privado de trabajo, y un talonario de la cuenta bancaria de Cavero donde invirtió la cantidad abonada por su salida de uno de sus trabajos. La lista del material a proteger, "para evitar que se filtre a los medios", incluye "sobres que contienen anotaciones y documentación sobre la actividad profesional y gastos familiares de hace 15 años" o fotografías, anotaciones del seguimiento de las consejerías en su etapa de presidente y números de teléfono.

González, que salió de prisión el pasado 7 de noviembre, ha tenido un mes para consultar este material incautado antes de reclamar el expurgo. El juez García Castellón le acusa de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares en una actuación que ha traspasado las fronteras nacionales y en la que se movieron capitales en países que albergan la sede de las filiales de la sociedad Inassa, como Brasil, Panamá, República Dominicana o Colombia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios