Es noticia
El Gobierno esperará a que se forme el nuevo Govern para decidir si pide prorrogar el 155
  1. España
a la espera de los resultados de las elecciones

El Gobierno esperará a que se forme el nuevo Govern para decidir si pide prorrogar el 155

La Moncloa considera que la aplicación del artículo terminará cuando se forme el nuevo Govern, pero evaluará entonces si se han disipado las causas que lo provocaron

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

El Gobierno esperará a que se forme el nuevo Govern de la Generalitat, previsiblemente a finales de enero, para decidir si vuelve a pedir autorización al Senado para prorrogar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Técnicamente, según la explicación oficial del Ejecutivo, la aplicación terminará en el momento en que el Parlament proceda a la investidura del nuevo 'president' de la Generalitat. En enero se constituye el Parlament y a partir de ese momento empezarán las negociaciones para buscar un candidato. Cuando se presente y sea elegido es cuando Mariano Rajoy decidirá qué hacer.

En ese momento, acabará la vigencia del acuerdo aprobado en el Senado y el deseo del Gobierno es que deje de estar vigente la intervención de la Administración catalana. No obstante, cabe la posibilidad de que haya un acuerdo de fuerzas independentistas, con mayoría suficiente para seguir adelante con el proceso soberanista. Si eso fuera así, el Gobierno volvería al Senado a pedir la ampliación de esa intervención, con posibilidad de adaptarla a la nueva situación, según fuentes del Ejecutivo.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente Oriol Junqueras. (EFE)

Si se levantara, el Gobierno prevé un acuerdo inmediato con el nuevo Govern para ceder de nuevo el control de las instituciones catalanas de forma ordenada.

Este miércoles, el Gobierno ha lanzado el mensaje en el Congreso de que las elecciones del 21 de diciembre son el punto final del 155. Así lo han explicado el presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No hay que hacer elucubraciones. Lo que espero es que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para abrir una nueva etapa de tranquilidad y normalidad", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Rajoy confía en que las elecciones devuelvan la normalidad a Cataluña

Lo han acompañado con la idea de que la aplicación de esa medida extraordinaria está funcionando muy bien, sin problema alguno en la Administración catalana. "Las cosas están funcionando bien", ha asegurado Rajoy en el pleno en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Fuentes del Gobierno aseguran que el éxito de la aplicación sirve para constatar que, a partir de ahora, un eventual nuevo proceso independentista estará condicionado por el temor a ese artículo, que ha perdido el dramatismo que tenía antes.

El Gobierno esperará a que se forme el nuevo Govern de la Generalitat, previsiblemente a finales de enero, para decidir si vuelve a pedir autorización al Senado para prorrogar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Democracia Cataluña Senado Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda