Los acusados del Parlament responderán ante el TS de forma coordinada
  1. España
declaración por rebelión, sedición y malversación

Los acusados del Parlament responderán ante el TS de forma coordinada

Los acusados se juegan en el alto tribunal su encarcelamiento, ya que la Fiscalía prevé pedir prisiones salvo que exista arrepentimiento

Foto: La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. (EFE)
La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. (EFE)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa que deben prestar declaración este jueves ante el Tribunal Supremo como imputadas por delitos de rebelión, sedición y malversación mantendrán ante el juez instructor, Pablo Llarena, una respuesta coordinada. Según informan e El Confidencial fuentes jurídicas, un movimiento de último momento ha evitado que Forcadell y la diputada Anna Simó se desmarcaran del resto y optaran por presentar batalla durante el interrogatorio.

Durante las últimas horas la estrategia de los seis acusados ante el alto tribunal quedó dividida en dos bloques —"halcones" y "palomas", llegan a describirlos las fuentes—, y mientras las dos primeras no tenían intención de mostrar arrepentimiento alguno, los otros cuatro acusados optaban por ofrecer una versión distinta, asumiendo un papel secundario en la tramitación de la declaración unilateral de independencia. Esa separación en dos bloques ha quedado finalmente resuelta, apuntan, y todos irán a una a su encuentro con el juez.

En la cita judicial, los imputados se juegan su ingreso en prisión. El encarcelamiento hace solo unos días del que fuera vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y siete de los 'consellers' de Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, ofrece ya alguna pista, más aún si se tiene en cuenta que el equipo de fiscales que se encarga de la causa en el TS prevé pedir encarcelamientos salvo que aprecie una admisión de la aplicación del 155 y respeto a la Constitución.

Foto: Forcadell abandona el Supremo tras el aplazamiento de su declaración. (EFE)

Las declaraciones, previstas en día festivo en Madrid, fueron aplazadas el pasado jueves después de que las defensas reclamaran su suspensión para contar con más tiempo para estudiar el procedimiento. Además de Forcadell y Simó, están citados Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, el único para el que el Ministerio Público planea reclamar medidas cautelares menos gravosas tras comprobar que, como asegura, nunca votó iniciativa alguna a favor de la independencia de Cataluña.

Durante estos días de plazo Forcadell y Simó han recurrido en súplica ante la Sala de lo Penal el auto por el que este órgano admitió a trámite el 31 de octubre la querella por rebelión contra sus representadas y el resto de exmiembros del órgano parlamentario. Consideran que el alto tribunal no es competente para investigarlas.

En el auto en que admitió la querella, el TS aceptó de forma unánime su competencia ante el aforamiento que Forcadell y otros cuatro de los querellados mantienen por ser miembros de la Diputación Permanente, y ante el hecho de que, según sostiene la Fiscalía en su querella al referirse a los aspectos internacionales del proceso soberanista, parte de los hechos imputados se han producido fuera de Cataluña.

El Supremo aplaza el interrogatorio a Forcadell pero le impone control policial

"El carácter plurisubjetivo del delito de rebelión hace perfectamente explicable, a la hora de valorar la verdadera entidad de cada una de las aportaciones individuales, un reparto de cometidos en el que la coincidencia en la finalidad que anima la acción —la declaración de independencia— tolera contribuciones fácticas de muy distinto signo y, precisamente por ello, ejecutadas en diferentes puntos geográficos", precisaba el auto. También señalaba que el delito de rebelión adquiere incuestionable vocación territorial proyectada sobre toda España.

El tribunal también anunciaba ya entonces su intención de hacer extensiva su competencia respecto de aquellas otras causas penales actualmente en tramitación y que puedan referirse a hechos inescindibles respecto de los inicialmente atribuidos a los querellados. Entre estas causas estarían, en principio, las que ya tramita el TSJC contra Forcadell y otros diputados pero, según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, también la causa que dirige la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional. Esto podría derivar en que toda la investigación del 'procés', incluso esa parte que investiga la Audiencia Nacional en relación con los miembros del ex Govern, acabe acumulada en el alto tribunal.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Carme Forcadell Anna Simon Parlamento de Cataluña Tribunal Supremo Audiencia Nacional
El redactor recomienda