El Supremo ordena vigilancia policial para Forcadell y los otros miembros de la Mesa
  1. España
  2. Cataluña
HASTA QUE DECLAREN EL PRÓXIMO 9 DE DICIEMBRE

El Supremo ordena vigilancia policial para Forcadell y los otros miembros de la Mesa

Los abogados de los seis investigados presentaron un escrito en el que pidieron que se retrasase su comparecencia, situación que se ha aceptado por el Supremo

Foto: Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. (Reuters)
Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. (Reuters)

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la mesa de la cámara autonómica comparecerán finalmente el próximo 9 de noviembre ante el Tribunal Supremo como investigados. Así lo ha acordado hoy el magistrado Pablo Llarena, que ha retrasado una semana la vista después de que lo pidieran las defensas de los seis imputados, que se enfrentan a los delitos de sedición, rebelión y malversación tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado viernes.

Los abogados de los seis investigados habían presentado un escrito en el que pedían que se retrasase su comparecencia debido a que no habían tenido tiempo para preparar su estrategia de defensa, dado que todos ellos recibieron la notificación de la citación apenas unas horas antes de que ésta tuviera lugar. El retraso, sin embargo, no ha sido tanto como reclamaban inicialmente los letrados, que pedían esperar a que llegaran determinada documentación.

Foto: El expresident Carles Puigdemont durante su entrevista en la televisión belga. (Reuters)
Directo | Bélgica designará "hoy o el lunes" al juez que citará al 'expresident'
Borja Rodrigo Pablo Gabilondo Beatriz Parera Roberto R. Ballesteros Rubén Rodríguez Ángela Sepúlveda Ana Gómez

Mientras tanto, el juez ha acordado que los seis investigados estén sometidos a vigilancia policial con el fin de garantizar que todos ellos comparecerán el próximo 9 de noviembre, festividad de la Virgen de la Almudena en Madrid. Este control aprobado por Larena se concreta en la designación de un domicilio, que los seis habían dado ya, y en dejar un número de teléfono móvil en el que poder ser localizados en todo momento. La medida la ha tomado el magistrado después de que la solicitara la Fiscalía del Supremo. Los seis miembros de la mesa del Parlament, por lo tanto, tendrán que estar localizables durante las 24 horas del día hasta que declaren el próximo 9 de noviembre.

La expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, apareció esta mañana en la sede del Supremo minutos antes de las 09:30 horas, momento en el que estaba citada para declarar junto al resto de comparecientes para responder ante las acusaciones de rebelión, sedición y malversación tras la declaración de independencia de Cataluña. Forcadell llegó en coche oficial y con chófer junto a su abogado, Andreu Van den Eynde. Poco antes de ella, sobre las 09:15 horas, entraron en el alto tribunal los otros cinco investigados: Lluís María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

Retrasan la declaración de Forcadell

Como ha ocurrido en la Audiencia Nacional, un centenar de personas, entre las que había un grupo de parlamentarios independentistas, han acudido ante la puerta del alto tribunal para apoyar expresamente a los miembros de la mesa del Parlament que tenían que declarar. Gabriel Rufián y Joan Tardá, de los independentistas, o Alberto Garzón, de IU, y Pablo Echenique, de Podemos, han estado presentes cuando han llegado los imputados con el fin de mostrar su respaldo a los mismos.

Carme Forcadell Tribunal Supremo