consejo de ministros sobre las elecciones del 21-D

El Gobierno asegura que la Generalitat funciona con toda normalidad con el 155

Rajoy suprime otros tres organismos montados Puigdemont para promocionar con fondos públicos sus planes secesionistas bajo el título de instituciones de apoyo al "autogobierno"

Foto: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. (EFE)
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. (EFE)

El Consejo de Ministros hace un primer balance muy positivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir competencias de la Generalitat de Cataluña, al mismo tiempo que cierra otros tres organismos montados por los independentistas para conseguir sus fines. Por primera vez y como la reunión del Gobierno estaba consagrada a decisiones sobre Cataluña y los próximos comicios del 21-D, fue el delegado del Gobierno en la Autonomía, Enric Millo, el encargado de informar desde Barcelona sobre los acuerdos del Consejo."Todos los departamentos de la Generalitat funcionan con total normalidad", dijo además de agradecer a los funcionarios su "colaboración y profesionalidad" contrastada en los primeros días de aplicación del 155.

El delegado, alternando el castellano y el catalán en sus explicaciones, recordó que era el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien tenía que dictar las normas complementarias para la celebración de los comicios autonómicos al verse obligado a emplear el citado precepto de la Constitución. Millo destacó que el Gobierno interviene competencias de la Generalidad para recuperar el orden constitucional y estatutario en Cataluña.

El Gobierno asegura que la Generalitat funciona con toda normalidad con el 155

Después de destituir a Carles Puigdemont y a todos sus consejeros, más las dimisiones, ceses y nombramientos en la policía autonómica, la Generalitat funciona sin problema alguno en todo lo referente a la prestación de servicios a los ciudadanos, según el delegado del Ejecutivo central.

El Gobierno decidió suprimir otros tres organismos montados por el gabinete de Puigdemont en 2016 para promocionar con fondos públicos sus planes para la secesión: la secretaría para el desarrollo del autogobierno, la oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno, y la comisión interdepartamental sobre el autogobierno. El Consejo también dejó sin cargo oficial a uno de los principales diseñadores teóricos del proceso separatista, el director del 'Institut d'Estudis de l'Autogovern', Carles Viver.

También fue destituido el secretario general del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Lluis Juncà. Este último acababa de ser nombrado para sustituir a su vez a Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras que fue detenido en septiembre por la Guardia Civil en una operación para desarticular la trama organizativa del 1-O. Causan igualmente baja los delegados territoriales del ejecutivo independentista en las cuatro provincias catalanas y en las comarcas de Tierras del Ebro, Cataluña Central y Alto Pirineo y Arán.

El Gobierno asegura que la Generalitat funciona con toda normalidad con el 155

El real decreto de medidas complementarias para la celebración de las elecciones convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre desarrolla la decisión tomada por el Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana y forma parte de los "trámites habituales" que se necesitan para organizar unas elecciones al Parlament, según explicó Millo. Se regulan regula las gratificaciones e indemnizaciones que recibirán los ciudadanos participen en mesas electorales, el personal de los ayuntamientos y también los miembros de los cuerpos de seguridad autonómicos. Además, fija los modelos del material electoral como la urna transparente legal y no los contenedores como los vistos en la consulta independentista del 1-O.

Toda la normativa aplicada emana de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ya que la Generalitat, a diferencia de los demás gobiernos regionales, nunca ha desarrollado legislación propia en la materia.

El Gobierno asegura que la Generalitat funciona con toda normalidad con el 155

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios