referéndum de cataluña

Urnas como las utilizadas en Uganda: un tupper de 45 litros de fabricación china

En la consulta del 9 de noviembre de 2014 se optó por urnas de cartón, plegables y con un coste de dos euros. Ahora apuestan por otras de plástico, color blanco opaco y tapa negra

Foto: Imagen de la urna
Imagen de la urna

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull han mostrado este viernes en una rueda de prensa las urnas que se utilizarán en el referéndum del próximo domingo. Los contenedores que han elegido para la votación son de color blanco opaco, tienen la tapa negra y cuentan con el símbolo de la Generalitat de Cataluña en la parte frontal de los mismos. Además, los políticos catalanes han enseñado también en su comparecencia los precintos naranjas que se usarán en la votación.

El modelo de urna presentado por la Generalitat es idéntico al fabricado por Smart Dragon Ballot Expert, una empresa dedicada a la producción de material para procesos electorales con sede en la ciudad china de Guangzhou. En concreto, la Generalitat habría elegido un simple envase de polipropileno de 45 litros de capacidad que está a la venta en su página web por un precio unitario que oscila entre los 5 y 9 dólares (entre 4,2 y 7,6 euros), dependiendo del volumen de compra. La compañía también fabrica precintos de seguridad de plástico.

Ballot Expert, fundada en 2007, asegura que tiene capacidad de producción suficiente para servir en un solo día hasta 6.000 urnas del modelo elegido por el Ejecutivo catalán, aunque la empresa matiza que el tiempo de entrega aproximado es de tres semanas. Los clientes pueden elegir el color de los envases y la colocación de anagramas. Su mercancía también se puede comprar a través de la conocida plataforma asiática de venta online Alibaba. Recientemente, envases idénticos a los adquiridos por el Govern han sido utilizados en elecciones de países africanos como Uganda, Níger, Chad y Nigeria y en Papúa Nueva Guinea, Oceanía.

La única incógnita que queda ahora es dónde se esconden las urnas. La Guardia Civil y la Policía Nacional están trabajando, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para localizarlas e impedir que sean enviadas a los 2.315 colegios electorales habilitados por la Generalitat. En operativo anteriores, las Fuerzas de Seguridad del Estado ya han logrado incautarse de 11 millones de papeletas, cuatro millones de sobres, actas electorales y abundante material propagandístico de la consulta.

En el caso de las Fuerzas de Seguridad del Estado consigan sellar los colegios, los independentistas ya han preparado un 'plan B' para esa situación: la última orden del independentismo a sus militantes es que el próximo domingo lleven cajas de cartón para convertirlas en urnas ante la eventualidad de que las originales no puedan llegar al colegio o las puertas del mismo estén cerradas.

De hecho, en la consulta del 9 de noviembre de 2014 ya se optó por esta opción, eligiendo un modelo de urna de cartón, plegable y con un coste de dos euros. En aquella ocasión, el encargado de fabricarlas fue el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios