Es noticia
Rajoy delega en Sáenz de Santamaría las funciones del presidente de la Generalitat
  1. España
PUBLICADO EN EL BOE

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría las funciones del presidente de la Generalitat

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont. Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el artículo 3 se establece que "el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación". Sin embargo no será Rajoy quien asuma estas funciones porque en el artículo 7 se fija que será la vicepresidenta la que asuma estas competencias.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", indica el artículo 7.

placeholder El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c). (EFE)

Además, el documento oficializa el traspaso de las funciones y competencias de las consejerías autonómicas a los respectivos ministros del Gobierno estatal y el Consejo de Ministros asume las del Consejo de Gobierno de la Generalitat. "La actuación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y de la mayoría no cualificada del Parlamento de Cataluña destinadas a impulsar el denominado proceso secesionista se ha apartado con tal intensidad del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales que supone un grave riesgo para el mantenimiento del orden constitucional, y la propia Constitución ha previsto las medidas a aplicar en tal caso", recoge el texto publicado en el BOE.

El BOE publica la convocatoria de elecciones

El BOE recoge 5 decretos que aplican tras la aprobación del artículo 155 por el Senado. Pero, además, incluye una medida que Rajoy no anunció en Consejo de Ministros: la supresión de la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, el organismo creado en el Parlament para investigar las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que acabaron con cientos de heridos. La creación de esta Comisión ya había sido impugnada por el Consejo de Ministros del pasado día 20..

También recoge la disolución del Parlament y convoca elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, jueves. El decreto establece que estas elecciones se regirán por la normativa vigente “sin perjuicio” de que se tengan en cuenta las medidas incluidas en el 11, también vigentes.

placeholder Mariano Rajoy. (Reuters)
Mariano Rajoy. (Reuters)

Otro decreto incluye el anunciado cese de Carles Puigdemont, president de la Generalitat y, como se incluye de forma explícita, todo el personal eventual que depende de él. En otro se incluyen los ceses de Oriol Junqueras, vicepresident, y el resto de consellers (excepto Santi Vila, exconseller d’Empresa i Coneixement, que presentó su dimisión hace dos días, publicada ayer en el DOGC, porque no estaba de acuerdo con la declaración de independencia).

Además de estos ceses y la toma de las competencias, el Gobierno ha cerrado, en el último de los cinco decretos, las oficinas de Presidència y Vicepresidència del Govern, el DiploCAT, el Consejo Asesor para la Transición Nacional y la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña.

En paralelo, también suprime las embajadas en el exterior de Cataluña, excepto la de Bruselas. Así, elimina las delegaciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia, Marruecos, el Vaticano, Portugal, Dinamarca, Polonia, Croacia y ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena. A los funcionarios en prácticas y becarios de todos estos organismos se les asignarán nuevas tareas. No elimina la delegación en Bruselas, pero cesa a su representante, Amadeu Altafaj i Tardio. Y a Ferrán Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat tras el cese de Carles Puigdemont. Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Carles Puigdemont Soraya Sáenz de Santamaría Mariano Rajoy Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda