A INICIATIVA DE LOS CDR

Ayuntamientos catalanes comienzan a proclamar simbólicamente la república

Paralelamente a la hoja de ruta del Parlament, los ayuntamientos por la independencia han comenzado actos cargados de simbolismo (para evitar las consecuencias penales)

Foto: Manifestantes con pancartas donde se lee 'República ahora', en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (Reuters)
Manifestantes con pancartas donde se lee 'República ahora', en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (Reuters)

Una decena de ayuntamientos catalanes comenzaron ayer a declarar simbólicamente la independencia de Cataluña y a proclamar la república apoyados por los comités de defensa del referéndum (CDR) y por la Asamblea Pagesa. Las actuaciones de los independentistas a nivel municipal son dos: este lunes, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) distribuyeron entre sus asociados una moción “para parar la suspensión de la autonomía de Cataluña” que cada alcalde deberá llevar a pleno y aprobar. La moción explica que “el acuerdo entre el PP, el PSOE y Cs para la suspensión de la autonomía de Cataluña evidencia que ante un problema político, la respuesta del Estado español se basa en la represión y en el recorte de derechos”.

Dice más adelante que “la aplicación del artículo 155 de la Constitución liquida, 'de facto', la autonomía catalana a través de un fuerte ataque a los derechos de los catalanes y las catalanas por la incapacidad de diálogo del Estado español y que se ha concretado en su respuesta represiva a través de la vulneración de derechos fundamentales, la censura de internet y de medios de comunicación, la violación del secreto postal, las detenciones de cargos públicos, querellas y procesos judiciales contra el Govern, la Mesa del Parlament y más de 700 alcaldes y alcaldesas, la brutal violencia policial ejercida contra población pacifica el 1 de octubre, el encarcelamiento de los líderes de la sociedad civil, el gran despliegue de fuerzas policiales que todavía mantiene en Cataluña y la intervención y congelación de las cuentas de la Generalitat de Cataluña”.

Ante ello, el consistorio acuerda una serie de puntos, entre los que se encuentran “manifestar el apoyo al Govern y al Parlament para hacer efectivo el mandato popular del pasado 1 de octubre en los términos que establecen la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”, así como “condenar la violación de los derechos fundamentales a través de medidas represivas aplicadas por el Estado español contra la población y las instituciones catalanas” y pedir al Gobierno español que detenga “la suspensión de la autonomía de Cataluña”.

Ayuntamientos catalanes comienzan a proclamar simbólicamente la república

Proclamación de la república

Al margen de esta iniciativa, hay una segunda actuación de los municipios que recuerda los referéndums simbólicos que comenzaron a celebrarse en el año 2010 a nivel municipal. Esta vez, sin embargo, ya no se trata de un referéndum, sino de una declaración de independencia: tras los plenos, se convoca otro acto para declarar la república catalana. “Hoy ya no salimos a defender nada, sino a proclamarlo todo. Las amenazas del Estado ya no nos dan miedo, ni nos generan incertidumbre (…) El 1 de octubre renacimos como pueblo y dijimos que sí a la independencia política y económica de esta tierra. Por eso, los vecinos y vecinas de nuestro pueblo reunidos, hoy y aquí, de manera libre proclamamos, de corazón y a gritos, la república independiente de Cataluña”, dice la declaración que se lee en las plazas mayores de las localidades.

Este miércoles, la proclamación se hizo en una decena de municipios, entre ellos Bellpuig, Maldà, Artesa de Segre, La Sentiu de Sió, Vilanova de Meià, Belianes y Sant Climent de Taull. Los actos fueron organizados por los CDR y la Asamblea Pagesa. “En Maldà, fue el mismo alcalde el que leyó la declaración de independencia, pero a nivel particular”, explican fuentes del CDR de esta localidad a El Confidencial. Estas fuentes recalcan que “muchos ayuntamientos están convocando los plenos para aprobar la moción de rechazo al 155 y aprovechamos para, acto seguido, convocar los actos de proclamación de la eepública, en los que suelen participar también alcaldes y concejales, aunque a nivel particular. Lo que no podemos hacer es presentar esta moción en el pleno porque acarrearía problemas legales a los alcaldes o a los concejales”.

Además, la maquinaria está preparada para realizar proclamaciones simbólicas de la república de manera masiva si el Parlamento catalán no lo hace en la sesión que comienza este jueves y que se alarga hasta mañana viernes. “Si no se hace, lo llevaremos nosotros pueblo a pueblo, para que se cumpla el mandato popular del 1 de octubre”, admiten las fuentes consultadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios