Es noticia
Los 'indepes' ante el espejo: "Queremos un referéndum para la autonomía de Barcelona"
  1. España
  2. Cataluña
respuestas al independentismo

Los 'indepes' ante el espejo: "Queremos un referéndum para la autonomía de Barcelona"

Una asociación proclama su intención de pedir una consulta para desgajarse del resto de Cataluña por "el expolio fiscal de la Generalitat" y porque la soberanía sería "muy perjudicial"

Foto: La agrupación de Sabadell de la Plataforma per l'Autonomía de Barcelona saca un cartel para reivindicar la autonomía de Tabarnia. (bcnisnotcat)
La agrupación de Sabadell de la Plataforma per l'Autonomía de Barcelona saca un cartel para reivindicar la autonomía de Tabarnia. (bcnisnotcat)

Afirman que son muchos, "más de 100 asociaciones y particulares", que son una marea creciente, y que ya "es hora de salir del armario". Son los miembros "secretos" de la Plataforma per l'Autonomía de Barcelona. "La semana que viene tendremos cara y ojos y este movimiento va a mostrar toda su fuerza", explican sus promotores, que barajan la idea de abandonar Cataluña junto a Tarragona y pedir su ingreso en España como una nueva autonomía de nombre 'Tabarnia'.

Foto: Albert Boadella, presidente de Tabarnia.
TE PUEDE INTERESAR
Tabarnia, la gran broma que quiere ser la pesadilla del independentismo
Antonio Fernández. Barcelona

Sus respuestas son siempre extremadamente serias y sobrias y han hecho números. Unas cifras que según sus cálculos demuestran que Barcelona aporta al resto de la comunidad mucho más de lo que recibe. En la asociación, comentan, tienen dos corrientes que discuten sobre la conveniencia, o no, de incluir a Tarragona.

Pregunta. ¿Quién está detrás de su asociación?

Respuesta. Somos un movimiento muy transversal que lo quiere es servir de grupo de presión para que se haga un referéndum de autonomía para Tabarnia. Creemos que estamos unidos a Cataluña, pero somos dos territorios muy diferentes. Somos profesores de universidad, economistas, abogados, de todo. Cuando presentemos nuestra nueva web saldremos con nombres y apellidos.

P. ¿O sea, que no ven con buenos ojos la independencia?

R. A las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona no nos interesa la independencia para nada, desde ningún punto de vista. Estaríamos mucho mejor solos que gobernándonos bajo la Generalitat.

"Se manipulan los medios de comunicación públicos y, sobre todo en Barcelona, tenemos un enorme déficit fiscal con el resto de Cataluña"

P. ¿Y en qué basan sus afirmaciones?

R. Estamos discriminados electoralmente porque nuestro voto vale menos. No se respeta nuestro bilingüismo, se obliga a las empresas a marcharse de Barcelona, se manipulan los medios de comunicación públicos y, sobre todo, tenemos un enorme déficit fiscal con el resto de Cataluña de más del 28%.

P. ¿Alguien se toma en serio sus proclamas?

R. Estamos en pleno proceso de mutación y ampliación, pero hasta ahora se nos tomaba por locos o porque era una bromita.

Todas las argumentaciones de este grupo, sustentadas en gráficos, son en realidad un calco a la inversa de los análisis más clásicos de los independentistas. Muestran las diferencias en cuanto a lo que se aporta a la caja de la Generalitat en Barcelona y las áreas urbanas de Tarragona y el resto "del país" y subrayan "el desequilibrio fiscal". También hacen mención a la "identidad" de Tabarnia frente al mundo rural o más aislado de otras partes de Catalunya. Varios de sus miembros son economistas, pero también hay profesores universitarios de Derecho que contribuyen a crear ese efecto, "poner a los independentistas frente a su espejo", con recuerdos de su manera de aplicar las leyes. El estilo es de absoluta seriedad y argumentan sin un ápice de humorismo, aunque en última instancia la pretensión es la de mostrar que con datos se puede sostener lo que uno quiera.

P. ¿Desde cuándo están en esta idea y cuántos son ustedes?

R. Desde hace unos cuatro años, aunque ahora la cosa va mucho más en serio. En las reuniones presenciales podemos ser entre 20 o 50, pero estamos creciendo y en las iniciativas por internet somos muchos más.

P. ¿Y a quién creen ustedes que representan?

R. A la Barcelona cosmopolita y abierta frente a la Cataluña profunda y cerrada que está obsesionada con la identidad.

Nos toman por locos, pero no nos están dejando más remedio que reclamar una autonomía propia dentro de España

P. ¿Y cuáles son sus reclamaciones a la Generalitat?

R. Que el voto de un barcelonés valga lo mismo que el de un tipo de Girona, que ahora vele cuatro veces más. También que se acabe el expolio fiscal de la Generalitat y ya, de paso, que nos dejen de utilizar como banco. Por su culpa hemos perdido más de 800 empresas.

El grupo de Tabarnia no es por el momento más que una página de Facebook y otra de Twitter, además con distintos nombres. Pero reflejan una realidad social opacada que es la de las personas que observan con desagrado y perplejidad los acontecimientos. El anonimato con el que se mueven por el momento es también muy simbólico de la dificultad para significarse en los entornos profesionales. "Dar la cara es necesario, pero aún no es el momento", comentan los promotores de la idea, cuyo objeto principal es mostrar "el absurdo de las tesis soberanistas".

P. ¿Así que ustedes usan argumentos muy semejantes a los de los independentistas?

R. Todo esto es un cáncer para nuestra reputación, para nuestra economía y para nuestra convivencia. Nos toman por locos, pero no nos están dejando más remedio que reclamar una autonomía propia dentro de España.

Afirman que son muchos, "más de 100 asociaciones y particulares", que son una marea creciente, y que ya "es hora de salir del armario". Son los miembros "secretos" de la Plataforma per l'Autonomía de Barcelona. "La semana que viene tendremos cara y ojos y este movimiento va a mostrar toda su fuerza", explican sus promotores, que barajan la idea de abandonar Cataluña junto a Tarragona y pedir su ingreso en España como una nueva autonomía de nombre 'Tabarnia'.

Barcelona Independentismo Cataluña
El redactor recomienda