concentración en la plaza sant jaume

Los 'comités cubanos' tensan la calle para exigir a Puigdemont la independencia

Los comités de defensa del referéndum (CDR) celebran en Barcelona una nueva concentración para reactivar a su militancia y presionar al Govern para que proclame la república catalana

Foto:

Los comités de defensa del referéndum (CDR) se concentraron de nuevo este miércoles por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para presionar al Ejecutivo de Carles Puigdemont para que active de forma definitiva y sin matices la declaración unilateral de independencia (DUI). La protesta comenzó a las 19:30 y es el prólogo del llamamiento que han hecho las principales organizaciones secesionistas para manifestarse junto al Parlament de Cataluña este próximo viernes, a las 12, coincidiendo con la sesión en la que supuestamente se votará la creación de un Estado propio.

Los convocantes habían pedido a los sectores independentistas que se manifestaran este miércoles frente al Palau de la Generalitat para consolidar los supuestos avances logrados en el referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional. “Algunas de las informaciones que nos llegan nos señalan escenarios inadmisibles”, aseguraban los mensajes difundidos en canales internos, a los que ha tenido acceso El Confidencial, en referencia a las noticias que apuntan a la posibilidad de que Puigdemont renuncie finalmente a la DUI y convoque elecciones autonómicas.

“No podemos ceder, de ningún modo, ante las amenazas dictatoriales del Estado. Hay que hacer valer el resultado del 1 de octubre y la fuerza popular del 3 de octubre y otras grandes movilizaciones”, difundieron este miércoles los CDR para exigir una respuesta a la altura de esos hitos. “Por los presos políticos, por las más de 1.000 personas heridas por las fuerzas de ocupación, por respeto a nuestro pueblo y su futuro, y por solidaridad con el resto de pueblos del mundo”.

La protesta de este miércoles tenía el lema 'Ni 155, ni elecciones. ¡República ahora!'. Culmina un proceso de reaceleración iniciado esta semana por los colectivos independentistas para tratar de animar a sus seguidores tras los pinchazos de los últimos días. El pasado viernes, ANC y Òmnium llamaron a retirar dinero de los cajeros de CaixaBank, Sabadell y el resto de grandes entidades para tratar de presionar al Ibex 35, pero el llamamiento fue un absoluto fracaso. Y la protesta del pasado sábado en las calles de Barcelona para denunciar la aplicación del artículo 155 y reclamar la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium, respectivamente, logró la adhesión de menos ciudadanos de los esperados.

Los secesionistas temen ahora que esa pérdida de apoyos les impida hacer frente a la aplicación del artículo 155 por parte del Estado y ofrecerle a Pugidemont el respaldo necesario para que intente mantener una legalidad alternativa al orden constitucional. La concentración de este miércoles por la tarde frente al Palau se enmarca en la estrategia de los CDR para tratar de revertir esa tendencia.

Los CDR surgieron en las semanas anteriores a la consulta del 1-O para activar a la población y tratar de garantizar que la votación se celebraría. Tras la consulta, han mutado en asambleas populares de apoyo a la hipotética nueva república catalana. Aunque la mayoría de sus integrantes se alinean con la CUP, también hay seguidores de otras formaciones políticas. Además, muchos de los militantes de los CDR pertenecen de forma simultánea a ANC y Òmnium, los dos grandes dinamizadores de este movimiento. Es decir, se trata de un fenómeno de multimilitancia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios