en el TsJC y en tribunal supremo

Estos son los primeros alcaldes pro referéndum que declararán ante el fiscal

Tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso. En total son 712 los alcaldes 'rebeldes' que colaborarán con el 1-O

Foto:  La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Villanova i la Geltú, Neus Lloveras, es una de ellas. (Efe)
La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcaldesa de Villanova i la Geltú, Neus Lloveras, es una de ellas. (Efe)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha ordenado al fiscal superior de Cataluña realizar las primeras citaciones a los alcaldes que han anunciado que colaborarán con el referéndum del próximo 1 de octubre, y que son los que tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso.

Neus Lloveras

La alcaldesa de Villanova i la Geltú, Neus Lloveras, fue una de las primeras que salieron a defender que permitiría el uso de locales municipales para el 1 de octubre. Como presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) promovió que los alcaldes de Cataluña se adhirieran a la causa. Con ella son 712 los regidores que facilitarán el referéndum ante la advertencia del Tribunal Constitucional. Por este motivo, este jueves la Fiscalía se querelló contra ella. En el escrito pide que se soliciten medidas cautelares como que se fije una fianza económica.

Por ser diputada en el Parlament de Cataluña declarará ante el Tribunal Superior de Justicia catalán debido a su aforamiento.

[Esta es la lista de los 712 ayuntamientos rebeldes]

Marc Solsona

El alcalde de Mollerussa (Lleida) y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Marc Solsona, es otro de lo citados a declarar. Al igual que Lloveras, al estar aforado por su condición de diputado autonómico acudirá al TSJC.

En declaraciones a los medios ha calificado de desproporcionada y agresiva la orden de la Fiscalía de investigar a los alcaldes que colaboran en el referéndum, y detenerlos si no comparecen, y ha considerado que esa foto "tendría que poner los pelos de punta a cualquier demócrata y persona de bien aquí y en todo el mundo".

Albert Batalla

Alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida), es también diputado en el Parlament de Cataluña por Junts Pel Sí. Por tanto, está aforado. En sus redes sociales ha defendido que votar nunca puede ser un delito sino un derecho de los ciudadanos que hay que proteger. "Cuando un Estado quiere investigar a un 75% de los alcaldes de un país por apoyar un referéndum, el problema no lo tienen los alcaldes sino el Estado", ha dicho este miércoles.

Albert Batet

Es alcalde de Valls (Tarragona) y diputado autonómico en el Parlament de Cataluña desde 2012. Ha negado que su Ayuntamiento encargara a la empresa Indugraff Offset a través de la revista 'El Vallenc' la impresión de documentación del referéndum.

Carles Pellicer

Es alcalde de Reus (Tarragona) y está citado el próximo 21 de septiembre.

Ferrán Bel

Declarará ante el Tribunal Supremo ya que además de ser alcalde de Tortosa (Tarragona) es diputado nacional del PDeCAT en el Congreso de los Diputados.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios