el líder del psc le amenaza con "consecuencias"

El alcalde del PSC que sí pondrá urnas el 1-O: "Lo que diga Iceta me trae sin cuidado"

Xavier Gràcia, alcalde de un pueblo de 237 habitantes, es el primer alcalde socialista que se declara en rebeldía contra su partido y abrirá el colegio electoral para el referéndum

Foto: Gratallops (Tarragona) podría ser el único municipio socialista en abrir colegios electorales.
Gratallops (Tarragona) podría ser el único municipio socialista en abrir colegios electorales.

El PSC ya tiene a su primer alcalde declarado en rebeldía ante el 1 de octubre. Se trata de Xavier Gràcia, alcalde de Gratallops (Tarragona), quien adelanta que pondrá las urnas del referéndum en el lugar habitual para todos los procesos electorales, el casal Flor de Mayo. La noticia le ha estallado esta mañana al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien rápidamente ha amenazado a Gràcia con "consecuencias" si no acata las órdenes del PSC y, por extensión, las del Tribunal Constitucional. "Ningún electo socialista se va a saltar la ley. Y si se la salta un juez le condenará y dejará de ser alcalde".

El alcalde del PSC que sí pondrá urnas el 1-O: "Lo que diga Iceta me trae sin cuidado"

"Lo que diga Miquel Iceta sobre lo que debo hacer en mi municipio me trae sin cuidado. Él todavía no me ha llamado y si lo hace le voy a decir lo mismo que a todo el mundo: en Gratallops va a haber urnas, le guste o no le guste", confirma Gràcia a este diario. Y subraya: "Yo no me estoy saltando las leyes ni las órdenes de partido, estoy cumpliendo la voluntad de mi pueblo, que es a quien me debo. Y mi gente quiere poder votar el 1 de octubre. Es algo muy sencillo”.

No me estoy saltando las leyes ni las órdenes de partido, estoy cumpliendo la voluntad de mi pueblo, que es a quien me debo

A Gràcia no le preocupa que su nombre se sume a la lista de 712 alcaldes catalanes a los que la Fiscalía General del Estado ha ordernado abrir diligencias de investigación por colaborar en la preparación del referéndum de independencia. Tampoco le preocupa ser, salvo nueva sorpresa, el único alcalde del PSC que abrirá colegios electorales. “Me parece grave que la Fiscalía no entienda que quien está equivocada es ella. Si hay 712 alcaldes y un gran número de población en Cataluña que quiere votar, no sé por qué lo tienen que prohibir. Es la Fiscalía y no los alcaldes quien va errada”. Sobre la posibilidad de sanciones económicas, inhabilitación o hasta penas de prisión a las que se expone, Gràcia asegura sentirse “tranquilo”.

Muy duro con el PSC

Gràcia no tiene pelos en la lengua a la hora de valorar la posición del PSC ante el referéndum. Su condición de candidato independiente en un pueblo de 237 habitantes sin duda le ayuda en su rebeldía. "Me sorprende la postura tan tajante del PSC en contra de las urnas. En mi equipo de gobierno somos cuatro concejales socialistas y todos estamos de acuerdo en abrir el colegio electoral. Si muchos socialistas de verdad levantaran la cabeza se harían cruces al ver dónde estamos. El PSOE ha tenido un inmovilismo muy grande en este tema, pero en otros que le han interesado ha hecho y deshecho como ha querido. Así que si ahora el PSC o el PSOE me piden que no ponga las urnas, les diré que muy bien, muchas gracias, pero que mis vecinos necesitan un local para votar y mi obligación es proporcionárselo”.

Me sorprende la postura tan tajante del PSC en contra de las urnas. Si muchos socialistas levantaran la cabeza se harían cruces

Más allá de las declaraciones de Iceta y su promesa de "consecuencias" para el alcalde rebelde, está por ver cómo tapona el PSC esta fuga, que aunque simbólica, abre una brecha en su discurso de unidad contra el referéndum del 1 de octubre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios