Es noticia
El PSOE avisa a Puigdemont de que no se frenará el 155 si hay cualquier tipo de DUI
  1. España
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA EJECUTIVA FEDERAL

El PSOE avisa a Puigdemont de que no se frenará el 155 si hay cualquier tipo de DUI

Los socialistas hacen un nuevo llamamiento al 'president' para que vuelva a la legalidad e insisten ante Podemos de que no hay nada de progresismo en la causa secesionista

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra, este 23 de octubre en la reunión de la permanente de la ejecutiva. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por Cristina Narbona y Adriana Lastra, este 23 de octubre en la reunión de la permanente de la ejecutiva. (EFE)

Los socialistas, igual que el Gobierno, vienen insistiendo en que si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución, el responsable será Carles Puigdemont, porque es él quien ha conducido el choque al límite. Ese mensaje se acompaña de este otro: aún puede parar las máquinas. Pero para que no se llegase a la intervención de Cataluña no basta con cualquier añagaza. Si hay declaración unilateral de independencia (DUI), sea como sea, aunque luego vaya sucedida de una convocatoria de elecciones, no servirá. El 155 seguirá adelante.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Será el viernes cuando el pleno del Senado autorizará al Gobierno, por una mayoría absoluta más que holgada —más del 80% de la Cámara— a tomar el control de la autonomía. Hasta entonces, téoricamente, se podría congelar su aprobación. Pero al PP, 'a priori' no le vale la convocatoria ni siquiera de unos comicios autonómicos ordinarios. Y al PSOE, no le convence en absoluto si esa llamada a las urnas está precedida de la proclamación de la separación de Cataluña. "Una declaración unilateral de independencia es inaceptable. En ningún caso. Ni 'light', ni 'soft', ni verbal, ni escrita puede servir para volver a la legalidad", aseguró este lunes Óscar Puente, portavoz de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez. Con esa afirmación el dirigente ya cerraba varias puertas de golpe: al PSOE no le vale que se declare la secesión aun sin votación, de modo más informal, o que sea simbólica, o que quien la haga sea el Parlament o el propio 'president'. Si hay DUI, cualquier tipo de DUI, habrá 155. Una posición que la cúpula del partido mantenía en privado y que este lunes expresó públicamente con total nitidez.

En consecuencia, si Puigdemont quiere abortar la tramitación del precepto constitucional debería, sencillamente, "retornar a la legalidad" y para ello "fórmulas hay muchas". La más obvia es la convocatoria de unas elecciones autonómicas ordinarias, al margen de cómo la mayoría soberanista las apellide, igual que en 2015 Junts pel Sí definía los comicios del 27 de septiembre como "plebiscitarios", pero en el fondo eran unas urnas convencionales ajustadas a la Ley Electoral española (LOREG), dado que Cataluña no cuenta con una legislación propia en esta materia. Pero también hay más vías para "retornar a la ley", que no detalló. Al Gobierno, cuando le envió el requerimiento, le bastaba con que aclarase que en el pleno del Parlament del 10 de octubre no hubo declaración de independencia. Pero esa pantalla ya pasó. Lo que propone el PSC es que acuda al Senado —como en principio estudia— y abra la puerta del diálogo sin condiciones previas y en el marco de la ley.

"Ni una DUI 'light', ni 'soft', ni verbal, ni escrita puede servir para volver a la legalidad. Una declaración de independencia es inaceptable", asegura Puente

En cualquier caso, el PSOE no abjura en ningún caso de su apoyo al 155. Puente defendió que el Estado está plenamente "legitimado" para aplicar ese artículo con el objetivo de restaurar el orden constitucional, devolver a Cataluña a la legalidad, resolver el problema económico y regresar a la normalidad democrática. Acabar, pues, con el "caos" en que han sumido a la comunidad los independentistas.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta, el pasado 9 de octubre, en la sede del PSC en Barcelona. (EFE)

"El 155 no es suave per se"

En los últimos días, cuando se conoció el paquete concreto de medidas aprobado el Consejo de Ministros, se habló de un 155 duro, de una toma del control absoluta de Cataluña por parte del Estado. Los socialistas, sin embargo, siguen defendiendo que la intervención es "limitada" porque no se afectan derechos fundamentales ni se tocan materias sensibles como la educación y la lengua. El apoyo al Gobierno es total: la preparación ha sido trabajada con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y es que la redacción final de esa hoja de ruta ha sido pactada entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y su mano derecha, José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y la constitucionalista Carmen Calvo, responsable socialista de Igualdad de la ejecutiva de Sánchez.

"Las medidas en torno al 155 han sido compartidas con el PSC, y la posición es común. No hay ninguna que no haya sido previamente dialogada", enfatiza

Puente reconoció que el 155 "no es suave per se", que es un precepto que no se aplica "por gusto", y que no hace dar a nadie "saltos de alegría" —"solo a unos pocos les pone", añadió, aguijoneando a Ciudadanos—, pero es el "último recurso" de que dispone el Estado de derecho para devolver al orden constitucional a una autonomía rebelde. "Son medidas duras por mucho que se suavicen".

Respecto a la fecha de las elecciones, Puente reiteró que la "preferencia" del PSOE es que se celebren "cuanto antes", y en ese sentido siguen defendiendo que enero es un plazo "razonable". Pero el plazo máximo que viene por escrito en el documento es de seis meses. Ese respaldo, no obstante, no es gratuito, ya que viene acompañado de un control parlamentario cada dos meses, por lo que el PSOE, dijo el portavoz, estará "vigilante". Ferraz tiene "confianza" en que la aplicación sea posible y sirva para reconducir la situación "caótica" en que se encuentra sumida Cataluña. La simple "puesta en marcha" del 155, añadió, está llevando a "reflexionar" al bloque soberanista.

El PSOE ve legítimo el uso del 155 y descarta división interna

Conversación Iceta-Rajoy

Tanto Ferraz como Nicaragua, la sede central del PSC, niegan disensiones entre los dos partidos y peligro de ruptura. Ambas formaciones han ido todo este tiempo de la mano, y la comunicación entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta es constante. "Las medidas en torno al 155 han sido compartidas, habladas, y la posición es común. No hay ninguna que no haya sido previamente dialogada" con el PSC, aseguró Puente durante la rueda de prensa. El dirigente señaló, después de que este fin de semana se produjera la salida de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, de la ejecutiva federal, y de que con ella otros tres regidores firmaran un manifiesto crítico con el 155, que no prevé dimisiones "ni más problemas de este tipo". La posición del PSC, rubricó, es "clara y coincidente" con la del PSOE, más allá de que ambas formaciones sean "plurales" y quepan diversas opiniones.

Iceta niega diferencias con Ferraz y una ruptura del PSC. "Estamos unidos en que no queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad"

Iceta, en rueda de prensa en Nicaragua, también negó diferencias con Ferraz. "Tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y de acuerdo, así como de evitar el peor de los escenarios. Y nos movemos todos en esa dirección, no hay discrepancias", sostuvo, para negar cualquier posibilidad de crisis en su partido. "No habrá una ruptura del PSC, porque estamos unidos en las ideas básicas de que no queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad, no queremos que una minoría se imponga a una mayoría y no queremos que el proceso independentista arrase con todo", informa EFE. El primer secretario prometió que seguirá "intentando" que la aprobación final del 155 no se produzca y que Puigdemont, con quien se reunió el pasado viernes, recule. Iceta confesó también que el sábado por la tarde, una vez validado el paquete de medidas elevado al Senado por el Consejo de Ministros, habló telefónicamente con Rajoy, aunque no concretó el contenido de la conversación.

Iceta: "No hay discrepancias con el PSOE. Tenemos el objetivo de evitar que se declare la independencia"

Puente admitió que la situación del PSC es "muy difícil, muy complicada", y recordó que "los únicos alcaldes que han mantenido el tipo" en Cataluña, los que sufren "el acoso de los independentista" son los del partido hermano. Y respecto al hecho de que el 'expresident' de la Generalitat y senador José Montilla no figure en la lista los seis representantes socialistas que debatirán sobre el 155 en la comisión conjunta en la Cámara Alta, el portavoz indicó que no hay nada detrás de esa decisión. Que se ha primado la presencia de los cuatro miembros de la dirección del grupo en el Senado —el portavoz, Ander Gil (Burgos); la secretaria general, Luisa Carcedo (Asturias); y los portavoces adjuntos, Paco Menacho (Andalucía) y Begoña Nasarre (Aragón)— y los portavoces de dos comisiones —el castellanoleonés Óscar López, de Exteriores, y el vasco Tontxu Rodríguez—, de forma que no ha imperado "ningún criterio territorial ni de otro tipo".

Dirigentes del PSC critican la aplicación del 155

La dirección confía en que todos sus senadores (los 62, incluido Montilla) mantenga la posición de PSOE y PSC de apoyo al 155 cuando la vote el pleno del Senado. El 'expresident' adelantó en Twitter que "hace tiempo" que sabe qué hacer. La mayoría de dirigentes socialistas catalanes cree que el 'expresident' no se deslindará de su partido, y que es "consciente" de la sólida posición compartida por Madrid y Barcelona, pero advierten de que en él pesa también su condición de exjefe del Govern. En cualquier caso, si se abstuviera o votara en contra, la dirección de Iceta acordó respetarlo y, previsiblemente, no le sancionará, según indicaron a este diario fuentes próximas al primer secretario.

No tiene por qué haber ruptura con Podemos

Puente, como había hecho Sánchez en sus dos discursos de este fin de semana, remarcó que la posición del PSOE obedece también a una "defensa de los valores de la izquierda". "No encontramos bandera de izquierdas en el secesionismo. No hay nada de progresismo en apoyar que regiones ricas de Europa se independicen. No hay nada de progresista en el derecho a decidir", subrayó, reforzando los argumentos proporcionados por el secretario general. Ese mensaje, ineludiblemente, iba para Podemos. De hecho, llamó a la "reflexión a las fuerzas de la izquierda", para que "maduren" y se pongan "de acuerdo" en la cuestión territorial.

Puente confirma que la comisión de revisión del Estado autonómico echará a andar pronto, "esté o no Unidos Podemos", que tendrá la puerta abierta

El portavoz sostuvo que su partido no estará en la estrategia de "sacudir a nadie", como sí hace la formación de Pablo Iglesias con el PSOE, pero sí cree que Podemos se "equivoca" con su planteamiento, más cercano a las tesis separatistas.

placeholder La senadora asturiana Luisa Carcedo, el pasado diciembre. (EFE)
La senadora asturiana Luisa Carcedo, el pasado diciembre. (EFE)

Ahora bien, esa distancia enorme no tiene por qué llevar a la ruptura de los pactos de izquierdas que ya existen entre los dos partidos en ayuntamientos y comunidades. Romper esas alianzas sería dar "bazas" a los soberanistas. "¿Los ciudadanos de Valladolid [donde Puente gobierna con IU y con el apoyo externo de la marca local de Podemos] tienen que sufrir las consecuencias de lo que hacen los independentistas en Cataluña?", se preguntó.

Por otro lado, Puente confirmó que el PSOE no abandonará su propósito de que se ponga en marcha la comisión de revisión del modelo territorial, que actuará de prólogo de la reforma constitucional, por mucho que nacionalistas y secesionistas se apeen, y también lo hagan los de Iglesias. Ferraz puede admitir un aplazamiento de "una semana", pero ese órgano echará a andar "esté o no esté Unidos Podemos". "La puerta siempre va a estar abierta" para que se sume al debate.

Ferraz sustituye a Parlon por Carcedo, descarta la consulta a las bases y convocará más tarde a los barones

Como ya adelantaba este lunes El Confidencial, la vacante dejada por la secretaria de Cohesión e Integración, Núria Parlon, se amortiza. La permanente de la ejecutiva federal acordó que sus funciones las asuma, al menos provisionalmente, la senadora asturiana Luisa Carcedo. Ella ya era secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo. O sea, la dos de Parlon en el área. Así que ahora es ascendida. Carcedo es una de las colaboradoras más fieles y eficaces de Pedro Sánchez. Ya era responsable de Bienestar Social de la primera dirección del madrileño e integró el equipo de negociadores de la investidura. Su nombramiento, en todo caso, deberá ser ratificado por el comité federal, que aún no tiene fecha de convocatoria, y hasta entonces las cosas podrían cambiar, ya que la plaza 'pertenece' al PSC y es él quien tiene la capacidad de propuesta. 

Óscar Puente fue preguntado por la convocatoria de los órganos para abordar la crisis con Cataluña y la aplicación del 155. Como también avanzaba este periódico, la dirección ha desistido por ahora de citar para esta semana a los barones en el consejo político federal, por la imposibilidad de cuadrar agendas con la mayoría de ellos. Especialmente tenía interés en que pudieran asistir los presidentes autonómicos y el primer secretario del PSC, MIquel Iceta. El portavoz añadió que, no obstante, Sánchez está al habla con los líderes territoriales y el grado de coincidencia respecto a la respuesta del partido es "total" y el respaldo por tanto a la aplicación del 155 es "absoluto". 

El comité federal, máximo órgano entre congresos, no se convocará hasta que su composición se complete. El próximo fin de semana se celebran los congresos de Galicia y Castilla-La Mancha, y el siguiente, el de Aragón. Será entonces cuando se cierren los procesos congresuales regionales y estén elegidos todos los delegados al comité en la parte que corresponde a las federaciones. Sin embargo, hace dos semanas el secretario general había mantenido en alerta a los órganos de dirección por si tuvieran que adoptar decisiones clave con agilidad

¿Habrá referéndum entre las bases? Puente reconoció que la dirección había barajado hacer una consulta a la militancia. "Pero se nos hacía absolutamente inviable por los plazos llevarla a cabo en el tiempo necesario" antes de la votación en el Senado. Sí se "rendirán cuentas" ante los afiliados "tan pronto como sea posible", confirmó.

Los socialistas, igual que el Gobierno, vienen insistiendo en que si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución, el responsable será Carles Puigdemont, porque es él quien ha conducido el choque al límite. Ese mensaje se acompaña de este otro: aún puede parar las máquinas. Pero para que no se llegase a la intervención de Cataluña no basta con cualquier añagaza. Si hay declaración unilateral de independencia (DUI), sea como sea, aunque luego vaya sucedida de una convocatoria de elecciones, no servirá. El 155 seguirá adelante.

Cataluña Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Óscar Puente Constitución Pedro Sánchez Carmen Calvo José Montilla Óscar López Ciudadanos Soraya Sáenz de Santamaría Miquel Iceta Carles Puigdemont
El redactor recomienda