Es noticia
El líder de Podem en Cataluña se atrinchera en el sí al referéndum frente a Iglesias
  1. España
MONEDERO NIEGA INJERENCIAS DE MADRID

El líder de Podem en Cataluña se atrinchera en el sí al referéndum frente a Iglesias

El atrincheramiento del secretario general catalán ante las peticiones de una asamblea extraordinaria y el incremento de las presiones ha generado una alianza entre pablistas y errejonistas

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) el pasado mes de febrero. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) el pasado mes de febrero. (EFE)

El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante, acelera su huida hacia adelante frente a las crecientes presiones de la dirección estatal por las diferentes posturas sobre el referéndum unilateral del próximo 1 de octubre, que ha decidido apoyar llamando a la "participación masiva" en contra de la línea marcada por Madrid. Tras negarse a escuchar la "recomendación" que Pablo Iglesias y su número dos, Pablo Echenique, le transmitieron durante una reunión la pasada semana para desbloquear el conflicto mediante una asamblea extraordinaria, abriendo así el debate y la elección tanto de una nueva dirección catalana del partido como de su hoja de ruta sobre la consulta no pactada, Dante ha amenazado este lunes con romper la disciplina de voto en la confluencia Catalunya Sí que es Pot para apoyar la ley del referéndum, poco después de que la registrasen en el Parlament las formaciones soberanistas.

Las relaciones entre la dirección estatal y el líder de la formación en Cataluña, que comenzaron a deteriorarse tras la falta de acuerdo para confluir en el nuevo sujeto político de los comuns impulsado por la alcaldesa Ada Colau y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se han roto a cuenta de la consulta independentista llegando a un punto de no retorno. El cruce de acusaciones ya es público, y si el pasado sábado Dante se escudaba en la autonomía de la organización en Cataluña frente a las "injerencias" de Madrid, criticando en un duro comunicado que no aprobaba "ni el autoritarismo ni las formas centralistas", este lunes se enzarzaba en las redes sociales con el fundador del partido Juan Carlos Monedero, después de que pidiese que escuchase a las bases y convocase una asamblea extraordinaria.

Con las puertas cerradas a un hipotético entendimiento, la estrategia de la dirección estatal pasa por apelar a las bases y dejar en manos de los círculos de la formación en Cataluña para que reúnan los apoyos necesarios de cara a forzar a una asamblea extraordinaria. Descartada la posibilidad, al menos de momento, de que el secretario general se valga de las facultades que le otorgan los estatutos para convocar una consulta revocatoria, el objetivo es que se haga "desde abajo", aminorando la sensación de intromisión en la autonomía organizativa de Podem, una de las máximas aprobadas en Vistalegre II y en la que precisamente se escuda el secretario general autonómico.

La estrategia de la dirección estatal pasa dejar en manos de los círculos que reúnan los apoyos necesarios y fuercen a una asamblea extraordinaria

En esta estrategia se enmarca el encuentro que mantuvo este fin de semana Monedero con varios círculos en Cataluña y en el que no ahorró dardos a la hora de referirse a las decisiones tomadas por Albano Dante. Apostando por la renovación de los órganos a través de una "asamblea popular", el fundador de Podemos que en la actualidad no mantiene ningún cargo orgánico, pero sí una constante agenda de relación con los círculos, hasta el punto de arrogarse en ocasiones su representación, afirmó que "es el momento de volver a reconciliar una dirección política y los órganos de dirección con aquello que piensan las bases". Palabras por las que el secretario general este lunes respondía que la posición de Podem, tanto sobre el referéndum del 1-0 como sobre la relación con los comuns y su nueva formación autonómica Catalunya en Comú "no lo decidirán ni Pablo Iglesias ni Monedero".

Monedero: "Albano Dante está rompiendo la voluntad de las bases, que lo ve como convidado de piedra en los actos por el 'sí'"

El desembarco de Monedero en Cataluña para apoyar y escuchar las demandas de los círculos críticos con Dante, se complementa con un manifiesto encabezado por cargos orgánicos e institucionales de Podem reclamando una asamblea extraordinaria. El texto, que adelantó la agencia 'Europa Press', estaba firmado por los miembros catalanes del Consejo Ciudadano Estatal Vicenç Navarro y Jèssica Albiach, que es diputada en el Parlament, por la diputada de En Comú Podem en el Congreso Mar García y por el senador del partido Òscar Guardingo. Bajo el nombre 'Podem amb futur' reclaman la apertura de un proceso político de debate que "clarifique las líneas políticas básicas de Podem Catalunya".

Para Juan Carlos Monedero lo fundamental en este proceso, que debería rematar en una asamblea extraordinaria para que "Podem se piense a sí mismo", es mantener "absoluto respeto a los territorios" y critica que Dante "se escude en que Madrid está opinando sobre Cataluña" porque "son las bases las que hacen esta reclamación". De sus encuentros con los círculos catalanes, que viene manteniendo desde hace semanas, extrae una opinión, "bastante generalizada", dice, de que "Albano está rompiendo la voluntad de las bases, que lo ve como convidado de piedra en los actos por el sí'", así como parte de la idiosincrasia con la que nació Podem, priorizando más los derechos sociales que la cuestión identitaria.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, insistía también anoche sobre la autonomía de Podem y negaba cualquier tipo de inejerancia. "Pensamos que el derecho a decidir ejercido mediante un referéndum con garantías es la única salida a la cuestión catalana y que, en todo caso, esto no lo decide Podemos sino Podem", afirmaba en un texto publicado a través de sus redes sociales. Bajo el título '¿Qué ocurre en Podem Catalunya?', el número dos del partido recalcaba que "opinar y recomendar nunca deben ser entendidas como 'injerencias' si queremos permitir el derecho a la discrepancia". Asimismo, reconocía que "hay un número significativo de inscritos/as de Podem que tampoco se sienten representados/as en las posiciones de su dirección", los cuales están pidiendo una "asamblea completa". En clara alusión a las críticas del líder territorial en Cataluña, remataba aseverando que en Podemos la “plurinacionalidad a la interna” no debe confundirse con “todo el poder a las direcciones territoriales” sino como “todo el poder a las Asambleas Ciudadanas territoriales”.

El independentismo aglutina a todos los partidos

La decisión de no formar parte del nuevo sujeto político de los comuns, es otra de las sensaciones por las que el fundador de Podemos entiende que el líder de Podem "no conecta" con una buena parte de los círculos, pues la apuesta por la unidad popular está en su ADN. Es por todo ello que apunta como única salida a que "las desavenencias las solucionen las bases" mediante un debate amplio, con el referéndum y la estrategia de unidad popular, como protagonistas, y una renovación de los órganos si el comportamiento de la dirección, apunta, sigue siendo "radicalmente diferente a lo que se respira entre las bases".

La mayoría de firmantes del manifiesto crítico ya han dado el salto a Catalunya en Comú después de la falta de entendimiento con Podem, varios de ellos ocupando posiciones de dirección, provocando un trasvase de cuadros, goteo de dimisiones y, en definitiva, una suerte de limbo que ha acabado por hacerse insostenible y provocado que suenen las alarmas en Princesa. La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ante la incertidumbre del 1-0 está obligando a todas las formaciones a prepararse para esta posibilidad y en Podemos son visibles los nervios porque se produzcan este hipotético anuncio sin acuerdo para concurrir con una sola papeleta. Iglesias ya ha dejado claro en diversas ocasiones que su candidato en Cataluña es Xavier Domènech, al igual que lo es para sus más cercanos colaboradores en este territorio, como Vicenç Navarro.

Las fuertes diferencias, el trasvase de cuadros y el goteo de dimisiones han generado una suerte de limbo en la organización que amenaza su futuro

Partidarios y detractores de Albano Dante han incrementado la polarización en una organización cada vez más dividida y con Cataluya en Comú como vía de escape para los que han renunciado a dar la batalla interna. El atrincheramiento del secretario general catalán ante esta situación y el incremento de las presiones ha generado una alianza entre pablistas y errejonistas, justo en un momento en que ambos sectores acercan posiciones también a nivel estatal.

El propio manifiesto 'Podem amb futur' es una muestra de esta nueva etapa de unidad entre pablistas y errejonistas, con la actual dirección como enemigo común a batir. Algunos dirigentes del círculo más cercano a Pablo Iglesias, como el diputado Rafa Mayoral, aplaudían este lunes la decisión del secretario general en Barcelona, Marc Bartomeu, una de las personas de máxima confianza de Íñigo Errejón en Cataluña, junto a la diputada autonómica Jèssica Albiach, de convocar una asamblea extraordinaria municipal. Precisamente, apelaban a los argumentos esgrimidos por Bartomeu, ignorando que los círculos de la ciudad ya habían solicitado un referéndum revocatorio por su marcha a Catalunya en Comú, que se basan en "escuchar a todo el mundo" y abordar los retos inmediatos que afronta la organización en Cataluña, como son la anunciada convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre y la definición del papel de Podemos en la confluencia catalana".

El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante, acelera su huida hacia adelante frente a las crecientes presiones de la dirección estatal por las diferentes posturas sobre el referéndum unilateral del próximo 1 de octubre, que ha decidido apoyar llamando a la "participación masiva" en contra de la línea marcada por Madrid. Tras negarse a escuchar la "recomendación" que Pablo Iglesias y su número dos, Pablo Echenique, le transmitieron durante una reunión la pasada semana para desbloquear el conflicto mediante una asamblea extraordinaria, abriendo así el debate y la elección tanto de una nueva dirección catalana del partido como de su hoja de ruta sobre la consulta no pactada, Dante ha amenazado este lunes con romper la disciplina de voto en la confluencia Catalunya Sí que es Pot para apoyar la ley del referéndum, poco después de que la registrasen en el Parlament las formaciones soberanistas.

Cataluña
El redactor recomienda