"NO SE HA DEBATIDO EN NINGÚN ÓRGANO"

El sector 'anticapi' rompe con Pablo Iglesias tras el "giro de 180º" con el PSOE y Cataluña

El cambio estratégico de la dirección de Podemos se ha encontrado con el rechazo del sector anticapitalista, que acusa a Iglesias de seguir una línea contraria a la aprobada en Vistalegre II

Foto: La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (i), acompañada por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de Anticapitalistas. (EFE)
La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (i), acompañada por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de Anticapitalistas. (EFE)

La alianza entre el sector anticapitalista y la corriente pablista, que se saldó en la Comunidad de Madrid con un pacto para acudir conjuntamente a las primarias hace apenas ocho meses, se encuentra completamente rota a nivel estatal. En Vistalegre II, los 'anticapis', liderados por el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, presentaron listas a la dirección del partido y documentos propios, pero sus líneas políticas fundamentales coincidían en lo básico: más rupturismo frente a la transversalidad pregonada por Íñigo Errejón y cordón sanitario ante los posibles pactos con el PSOE. Una estrategia que, según explican desde esta corriente, “ha dado un giro de 180 grados”, con el pacto en Castilla-La Mancha como principal punto de discordia, junto al posicionamiento de la dirección estatal sobre el referéndum catalán del próximo 1 de octubre.

El principio de acuerdo con el presidente socialista Emiliano García-Page para formar el primer gobierno autonómico conjunto entre PSOE y Podemos es visto por la corriente anticapitalista como un bandazo “que no tiene nada que ver con lo aprobado en Vistalegre”, explica el diputado regional Raúl Carmargo. El hecho de que este primer experimento de gobierno de coalición se produzca en Castilla-La Mancha es para este destacado miembro de Anticapitalistas la peor opción, tanto por “la correlación de fuerzas (Podemos tiene dos diputados frente a los 15 del PSOE) como porque se produce “con la parte más derechista del PSOE”, en referencia a uno de los barones que apoyaron a Susana Díaz durante las primarias socialistas.

Emiliano García-Page (i) y José García Molina sellan su acuerdo. (EFE)
Emiliano García-Page (i) y José García Molina sellan su acuerdo. (EFE)

Esta corriente hará campaña por el 'no' en la consulta abierta a los inscritos sobre el pacto. “Esperamos que los inscritos rechacen este acuerdo, que por otra parte ni siquiera se conoce porque no se ha presentado ningún documento ni se ha debatido”, lamentan. Esta corriente, a la que pertenece el diputado manchego David Llorente, para quien “un pacto de gobierno en minoría con el PSOE sería un error” porque los conduciría a la irrelevancia, los mismos argumentos que hasta hace unas semanas defendía Pablo Iglesias, también ha calificado la pregunta presentada a las bases de “trampa” y “totalmente confusa”.

La pregunta que deberán responder los inscritos en este territorio es: "¿Crees que Podemos C-LM debería votar 'sí' a los Presupuestos si con un acuerdo de Gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?". Este sector apostaba por dos preguntas, una sobre si apoyar o no los presupuestos, y en caso afirmativo hacerlo entrando o no en el Gobierno, pues entienden que se puede dar luz verde a las cuentas sin tener que entrar en el Ejecutivo.

La nueva estrategia con el PSOE no se ha debatido en ningún órgano de dirección

El acercamiento a nivel estatal entre las direcciones de ambos partidos no es visto de forma negativa a priori, siempre y cuando se centre en consumar una agenda de iniciativas parlamentarias sociales. Sin embargo, entienden que la intención es ir más allá y critican a la portavoz parlamentaria, Irene Montero, quien tras el encuentro de los equipos negociadores de ambas formaciones adelantó que la recién constituida “mesa de colaboración parlamentaria” prefiguraba, según dijo, la “construcción de un Gobierno alternativo”. Una posición que, critican, "no se ha debatido en ningún órgano de dirección".

Una coalición que siempre descartaron desde 'anticapis', como así lo plasmaron en los documentos políticos que pactaron en la Comunidad de Madrid junto al ahora secretario autonómico Ramón Espinar, y que también ha generado cierta división dentro del grupo parlamentario, como sería el caso de Ramón Monereo o Diego Cañamero. Este último criticaba en un artículo de opinión publicado en 'Eldiario.es' advirtiendo que “Podemos no puede nadar a la vez hacia las dos orillas porque no alcanzará ninguna y por el contrario puede ahogarse o terminar siendo pasto de tiburones”. Asimismo insistía en que “acercarse al PSOE, mientras que Podemos no lo supere ampliamente en respaldo popular y parlamentario, solo conseguirá rehabilitar, sanar, limpiar al peor PSOE”.

Monereo, que la pasada asamblea de Vistalegre concurrió en la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, defendía por su parte en 'Cuartopoder', desde la visión más rupturista que se impuso en el cónclave, que “pedirle a este PSOE que defienda cambios sustanciales en la estructura del poder existente, empezando por la monarquía, no parece verosímil”. El diputado por Córdoba y padre político de Iglesias insistía también que “el proyecto conocido de Pedro Sánchez ha sido reducir el peso político y electoral de Unidos Podemos y reclamar para sí los valores y el imaginario exclusivo de la izquierda”.

Fuentes de la dirección estatal del partido explican que el nuevo posicionamiento de Anticapitalistas, al que Iglesias dio entrada en la Ejecutiva nombrando secretario para Europa a Miguel Urbán, “están buscando un perfil de oposición” y utilizarán la bandera del rechazo al pacto con el PSOE “para visibilizarse como sector crítico” y remarcar así que están más a la izquierda. El pacto con los socialistas en Castilla-La Mancha, según apuntan estas mismas fuentes, lanza un “claro mensaje”, puesto que entienden que “marca un nuevo rumbo en las relaciones” entre Podemos y PSOE, cuya prueba de resistencia se producirá durante los próximos días en las mesas de negociación que ambas formaciones abrirán en el Congreso. Su objetivo pasa por “trabajar en acuerdos concretos que a medio plazo articulen una alternativa al PP”.

Fuentes de la dirección achacan la oposición interna al pacto de la corriente anticapitalista a una forma de "visibilizarse como sector crítico"

Sea más o menos forzada la oposición interna marcada por este sector, su rechazo a los pactos con el PSOE, a quien consideran la “cara amable del Régimen del 78”, ha sido siempre la misma. También la posición sobre el derecho a decidir, pactado o no con el Gobierno central. En esta línea, el fundador de Anticapitalistas, Jaime Pastor, era más explícito en un artículo de opinión publicado por 'Viento Sur', revista de referencia de esta corriente, mostraba su preocupación por el hecho de que “la reacción del nacionalismo español dominante”, según lamentaba, “empiece a contagiar a sectores que se definen contrarios al 'establishment', recurriendo a diferentes argumentos pero llegando a la misma conclusión: no al referéndum del 1 de octubre”.

El ideólogo de la antigua Izquierda Anticapitalista apuntaba incluso a Pablo Iglesias, aunque sin citarlo, añadiendo que “este parece ser el caso de algunos dirigentes de Podemos, ya que en los últimos días están mostrando su falta de coherencia en su firme defensa del derecho a decidir y del reconocimiento de distintas naciones en pie de igualdad para ahora limitarse a insistir en la necesidad de un referéndum pactado, a sabiendas de que a estas alturas está suficientemente comprobado que con este Gobierno es imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo al respecto”. El acercamiento al PSOE y Cataluña han vuelto a generar una división interna que, si bien todavía se circunscribe al debate interno, marca unas fuertes divergencias estratégicas a pocos meses de que se comiencen a confeccionar las listas para las primarias de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios