Es noticia
Domènech y Colau liderarán el nuevo partido de los 'comunes'
  1. España
  2. Cataluña
participaron 5.540 inscritos

Domènech y Colau liderarán el nuevo partido de los 'comunes'

En el nuevo partido confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de la alcaldesa Ada Colau. El partido ya cuenta con líderes e ideario, pero aún no tiene nombre

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. (EFE)

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han sido elegidos este sábado como líderes del nuevo partido de los 'comunes', en cuya dirección se sentarán representantes del sector crítico de Podem Catalunya. Domènech ha sido escogido como portavoz, mientras que Colau será la nueva consejera nacional del partido, en unas elecciones primarias en las que han participado 5.540 inscritos.

Foto: Pablo Iglesias, junto al secretario general de Podem, Albano Dante, y las dirigentes catalanas Noelia Bail (izq.) y Angels Martínez. (EFE)

En la asamblea fundacional del nuevo partido, en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, la comisión electoral ha dado ya a conocer los resultados de las votaciones online para los órganos de dirección de los 'comunes': la comisión ejecutiva y la coordinadora. El partido cuenta ya con líderes e ideario, aunque aún no ha decidido su nombre.

La Asamblea Constituyente de los 'comuns' fija la línea ideológica de la nueva formación, que ha decidido aparcar la enmienda al texto fundacional que apostaba por crear un "país independiente", es decir, definir al nuevo partido como independentista, y apostar por la República social, democrática y ambientalmente justa. El texto que proponen los impulsores de los documentos fundacionales apuesta por "una República social, democrática y ambiental justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional".

Los 'comuns' han decidido aparcar de su documento fundacional el independentismo y apostarán por una "República social, democrática y justa"

La enmienda independentista que ha decaído en la votación apostaba por "un Estado republicano, social democrático y ambientalmente justo como máxima expresión y realización de su soberanía nacional"; y antes de la votación matizaba que esa república podrá compartir soberanías con un Estado plenamente plurinacional, pero esta frase ha sido eliminada por los que la proponían, haciendo la enmienda más independentista aún.

"Estamos aquí para construir un nuevo futuro. No podemos quedar atrapados en etiquetas que construyen otros, en hojas de ruta que no son sino prisiones. Hojas proclamadas y nunca realizadas. Queremos trabajar por la República. Estamos construyendo convicciones, realidades y futuro", ha dicho el portavoz de los 'comuns', Xavier Domènech, que ha defendido el texto original que es el que se ha impuesto.

Aunque la dirección de Podem Catalunya se desmarcó del proyecto, miembros críticos han presentado su candidatura y logrado representación

De los 5.540 votos emitidos, Xavier Domènech, que encabezaba la candidatura oficialista, se ha proclamado vencedor en las primarias para escoger a los miembros de la comisión ejecutiva. Aunque la dirección de Podem Catalunya, capitaneada por Albano Dante Fachin, decidió en el último momento desmarcarse del proyecto de los 'comunes', miembros críticos de la formación decidieron presentar candidatura a los órganos de dirección del nuevo partido y han conseguido representación.

Entre los 33 miembros de la comisión ejecutiva estarán nombres de Podem críticos con la dirección que lidera Fachin, como la diputada en el Parlament Jéssica Albiach, Ana María Aroca o Marc Bertomeu. También Colau, que lideraba una candidatura a la coordinadora del nuevo partido, ha sido uno de los nombres más votados.

Llamada de Iglesias y presencia de Echenique

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a través de un vídeo a "la unidad, el encuentro y la fraternidad", entre la formación morada y el resto de actores que forman el nuevo proyecto político de la izquierda catalana.

El vídeo llega tras la incógnita que se ha generado en la última semana sobre si Iglesias asistiría a la Asamblea Constituyente de los 'comuns' después de que el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, hubiera rechazado participar en la construcción del nuevo sujeto político y no hubiera sido invitado a la Asamblea, aunque a medio día ha sido visto comiendo en los aledaños del pabellón de la Vall d'Hebron, según ha constatado Europa Press.

En el vídeo, Iglesias recuerda la asamblea de Podemos de Vistalegre II, en la que explica que se abrazaron y cantaron "con mal acento aquello de si estiramos todos ya caerá", y ha afirmado que caminando juntos se pude soñar, ganar y transformar. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ofreció un discurso apelando a la "unidad". A su llegada al pabellón ha subido directamente al escenario donde se ha mostrado tajante sobre la relación que tiene que mantener Podemos con los 'comuns': "Para conseguir estos objetivos no queda otra opción que lo habéis gritado cuando he llegado a este pabellón. Unidad".

Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han sido elegidos este sábado como líderes del nuevo partido de los 'comunes', en cuya dirección se sentarán representantes del sector crítico de Podem Catalunya. Domènech ha sido escogido como portavoz, mientras que Colau será la nueva consejera nacional del partido, en unas elecciones primarias en las que han participado 5.540 inscritos.

En Comú Podem Ada Colau Xavier Domènech
El redactor recomienda