BARÓMETRO ELECTORAL

El CIS dispara a Colau y Domènech hacia la Generalitat y mantiene a Podemos segundo

La confluencia valenciana, junto a Compromís, y la gallega de En Marea son las fuerzas que más lastran los resultados de Unidos Podemos, que crece un 0,6% respecto al 26-J

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en el acto de presentación del proceso participativo 'Un país en comú'. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, en el acto de presentación del proceso participativo 'Un país en comú'. (EFE)

La confluencia En Comú sigue apuntalándose como la primera fuerza en Cataluña, según el último barómetro electoral del CIS, en medio de la creación de un nuevo sujeto político liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, posible candidato a la Generalitat, que es el segundo líder mejor valorado. Los comunes suben un 0,3%, hasta situarse en el 3,8% del porcentaje total de votos de repetirse unas elecciones generales. ERC y PDeCAT, la antigua Convergència, se mantienen en el 3% y el 1,7%, respectivamente, cuando las posibilidad de reeditar la coalición Junts Pel Sí para las próximas elecciones autonómicas está prácticamente descartada.

Los resultados del último barómetro sobre la intención de voto obtenidos por En Comú permiten a Unidos Podemos mantenerse en la segunda posición, con un 21,7%. La guerra fratricida que afronta la formación en el proceso congresual de Vistalegre II, y que tuvo uno de sus puntos álgidos con la campaña en redes el día de Nochebuena a través del 'leitmotiv' #ÍñigoAsíNo, apenas penaliza sus aspiraciones electorales. Con respecto al barómetro de octubre, desciende una décima, mientras que avanza 0,6 puntos respecto a los resultados del 26-J.

El CIS dispara a Colau y Domènech hacia la Generalitat y mantiene a Podemos segundo

La confluencia valenciana, junto a Compromís, y la gallega de En Marea son las fuerzas que más lastran los resultados de Unidos Podemos. Los primeros retroceden un 0,4%, pasando del 3 al 2,6%, mientras que los segundos pierden 0,2 puntos: del 1,6% de intención de voto en octubre al 1,4% actual. Compromís y Podemos firmaron el pasado mes de enero un nuevo Acord del Botànic junto al presidente socialista Ximo Puig, que permite apuntalar el Gobierno de coalición. En Marea, por su parte, ejerce desde el pasado 25-S como líder de la oposición en el Parlamento gallego, frente a la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo.

El Centre d'Estudis D'Opinió (CEO) de la Generalitat dibujaba un panorama completamente diferente en su sondeo sobre el contexto político catalán. Según la encuesta de este organismo, ERC daría el sorpaso a los comunes, colocándose como la fuerza más votada para el Congreso de los Diputados, con entre 12 y 14 escaños, lo que supone un crecimiento de entre tres y cinco representantes más. En Comú, por su parte, descendería entre uno y dos escaños, situándose en segunda posición con entre 10 y 11 diputados.

Más apoyo a la transversalidad

La cocina de este estudio mostraba que el 14,7% de los votantes de En Común Podem el 26-J ahora estarían indecisos o directamente engrosarían las cifras de la abstención. El CIS, en cambio, da oxígeno a los comunes para seguir liderando la carrera a la Generalitat, aun teniendo en cuenta el distinto comportamiento del electorado en unas elecciones autonómicas respecto a las generales.

La fidelidad de voto, uno de los indicativos que más luz arrojan en este tipo de sondeos para calibrar las tendencias electorales, también es mucho mayor en el caso de los votantes de En Comú que en los electores de Unidos Podemos. La media de los comunes se sitúa en el 2,46, los terceros con mayor fidelidad entre el electorado, por detrás del PSOE (2,90) y el PP (2,78). Unidos Podemos se sitúa en el 2,02, por detrás de Ciudadanos, con 2,31 de media, e incluso de la confluencia valenciana con Compromís (2,28). La media de En Marea se sitúa en el 1,94.

El cruce de los datos sobre fidelidad de voto con la posición ideológica, según la percepción del electorado, parece premiar la transversalidad. Y es que En Comú es la confluencia menos escorada hacia la izquierda en la escala ideológica, al situarse de media en el 2,85, siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha. Le siguen Compromís, con una media de 2,59, En Marea, con 2,41, y, finalmente, Podemos en la parte más a la izquierda del tablero ideológico, con 2,18. La única fuerza que se percibe como más a la izquierda de Podemos es Izquierda Unida, con una media del 2,12.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios