Es noticia
Las reacciones ante el juicio por el 9-N: de los aplausos de Colau a las críticas de Catalá
  1. España
  2. Cataluña
JUICIO CONTRA EL EXPRESIDENTE, JOANA ORTEGA E IRENE RIGAU

Las reacciones ante el juicio por el 9-N: de los aplausos de Colau a las críticas de Catalá

Colau ha acompañado su mensaje con una fotografía suya votando en la consulta del 9N, por cuya organización se juzga desde este lunes al expresidente de la Generalitat

Foto: La manifestación en apoyo a los acusados. (REUTERS)
La manifestación en apoyo a los acusados. (REUTERS)

El juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, acusados de desobedecer al Tribunal Constitucional el 9 de noviembre de 2014, ha suscitado aplausos y críticas a lo largo y ancho de España. Estas son algunas de las reacciones más destacadas.

Apoyando a los acusados

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que votar no puede ser un delito en un país democrático, y ha recordado que ella participó en la consulta del 9N: "Yo también me acuso". En un apunte en Twitter ha dicho: "Poner urnas no puede ser delito en un estado democrático. Hoy #6F yo también me acuso porque #9NSomosTodos. Apoyo a los encausados del 9N. #EstoVaDeDemocracia". Colau ha acompañado su mensaje con una fotografía suya votando en la consulta del 9N.
Foto:
  • La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado que "no solo se juzga a tres personas, sino a todo el pueblo de Cataluña", tanto a los que votaron 'sí' como los que votaron 'no' a la independencia en la consulta. "La gente nos pide que se haga un referéndum necesario para dirimir de una vez por todas este conflicto político" entre Cataluña y el resto de España.
Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a los acusados. (EFE) Opinión
  • La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria del área de política municipal y formación del PSC, Núria Parlon, ha considerado un "despropósito" juzgar al expresidente "por unas urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia". Desde Twitter, Parlon ha discrepado con el proceso judicial. "Pese a los errores del proceso, que juzguen al expresidente de la Generalitat por unas urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia es un despropósito", ha escrito Parlon.
  • La secretaria general de ERC y portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha reivindicado que la democracia "no se juzga sino que se ejerce", y ha avisado de que las fuerzas soberanistas harán "lo que haga falta" para celebrar un referéndum independentista. Rovira ha asegurado que "una vez más" se puede "constatar" que la democracia "ni se condiciona, ni se juzga, sino que se ejerce" y, por ello, ha defendido "poner las urnas", en referencia al referéndum soberanista que prevé celebrar el Govern en 2017.
Foto: El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las 'exconselleras' Joana Ortega (i) e Irene Rigau. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Los ‘observadores internacionales’ le fallan a Artur Mas
Antonio Fernández. Barcelona
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que "llevar al banquillo" a personas que han hecho "una consulta no vinculante" demandada por "una mayoría en el Parlamento catalán" y "también por la ciudadanía no debe ser sancionada en ningún Estado democrático". En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha indicado que el Gobierno "no hará la lectura adecuada" del juicio y ha subrayado que "no da una imagen de un Estado democrático moderno y europeo". También ha considerado que el diálogo "va más allá de que la vicepresidenta" del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, "ponga un despacho en Barcelona".
Foto: El expresidente Artur Mas agradece a los miles de ciudadanos que se han movilizado este 6 de febrero. (Reuters)
  • Por su parte, el Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha anunciado que va a registrar una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de que Baleares pida al Gobierno central y a las Cortes Generales que "dejen de judicializar" el proceso de independencia en Cataluña. Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria de esta formación, Bel Busquets, que ha dicho que con esta iniciativa también buscan el consenso de los partidos de los 'Acords pel Canvi'.

Criticando a los acusados

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que las manifestaciones que se están produciendo son impropias de una democracia y resultarán inútiles. "Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio", ha declarado. "Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma".
  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que “nadie duda de que en España funciona el Estado de Derecho". Según ha afirmado "lo que se juzga es una actuación que desconocía una sentencia del Tribunal Constitucional. Nada más que eso. No tiene que verse de ninguna manera especial".

  • El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha denunciado un "exceso de teatralización" en la concentración de apoyo y ha advertido de que los manifestantes "no defendían la democracia, sino la desobediencia". Según Millo, "nadie puede poner en duda la independencia del poder judicial y la imparcialidad de las sentencias", por lo que "si alguien cree que con este tipo de actos, que tienen un componente teatral importante, va a conseguir un resultado diferente de lo que debe ser una actuación imparcial de la justicia, se equivoca".
Foto: Artur Mas (C), Irene Rigau (L) y Joana Ortega, a su llegada al TSJC. (Reuters)
  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha opinado que "hoy no se está juzgando ni a Cataluña ni a los catalanes", sino "a un dirigente político que ha desobedecido las decisiones del Tribunal Constitucional". Zoido ha resaltado que la Justicia en España "es independiente y solo vela por el cumplimiento de la legalidad", añadiendo que "es necesario un respaldo absoluto del Estado de derecho". También ha apostillado que "la misma ley que ampara la libertad de manifestación ampara la actuación y total independencia de la Justicia contra aquellos que se permiten vulnerarla".

El juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, acusados de desobedecer al Tribunal Constitucional el 9 de noviembre de 2014, ha suscitado aplausos y críticas a lo largo y ancho de España. Estas son algunas de las reacciones más destacadas.

Ada Colau Artur Mas Joana Ortega Irene Rigau Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El redactor recomienda